El Festín de las hienas

Cada llamado a diálogo que hace el ejecutivo es una oportunidad para ver el desfile de depredadores inclementes llegando a Miraflores en busca, unos, de las mejores piezas de la presa agonizante y otros de las migajas dejadas por las fieras de mayor rango.

Como hienas observan su presa, la estudian a profundidad y atienden al llamado de auxilio cuando la creen débil y a punto de desplomarse, para asestar sus mejores mordidas aún antes de que la presa fallezca.

Jijijijijijiji es la risa de las hienas al ver su presa sollozar. Acuden todas al llamado. Se organizan tomando cada cual un lugar estratégico en la sabana, llevando en sus bolsillos papeles que despliegan de los cuales saldrán los pliegos de peticiones que cual dardos mortíferos serán lanzados contra el indefenso depredado.

Allí llegan los banqueros en la búsqueda de mejores condiciones para su negocio. Sin hacer propuestas, ni incorporar soluciones solicitan le sean otorgadas las mejores piezas del animal moribundo: tasas de interés más altas, liberación del dólar y eliminación de controles. Hacen las peticiones y un jijijijijiji susurrante, apenas audible entre los de su especie, se deja colar en el ambiente.

Luego vendrán los comerciantes, abnegados cazadores de güires desde tiempo guipuzcoanos, con sus tres grandes solicitudes: dólares preferenciales, dólares preferenciales y dólares preferenciales. Se retiran a su cofradía al ritmo del jijijijijijiji.

Y así todos van pasando: Los médicos pedirán libertad para cobrar honorarios más acordes con la crisis. No les bastan los 5 millones que cobran por consulta. Conformes se retiran al son del jijijijijiji

Luego pasarán los estudiantes, los que, seguramente, exigirán libertad para raspar materias las veces que sean sin tener que repetir el año escolar o semestre. Jijijijijijiji

Más adelante vendrán los políticos solicitando libertad para todos los presos por todos los delitos, porque al final la culpa es del gobierno si han delinquido. Solicitarán la eliminación del CNE. Acompasado a esto solicitarán el regreso al sistema manual "porque es más confiable" y el regreso del "acta mata voto" porque cumple con los estándares de igualdad, equidad y justicia, exigidos por la Asociación Mundial de Consejos Electorales. Por último exigirán que cada voto opositor valga por cinco de los del gobierno, so pena de que, de no aceptarse, no asistirán a ningún otro proceso electoral ….. a menos que se haga manual. En paz marchan jijijijijiji

Un rato después le tocará el turno a los trabajadores, a la indoblegable clase obrera, la fuerza moral de la revolución. Como la parte consciente de la cadena alimenticia pedirán sólo bagatelas: aplicación de la escala móvil de salario, vieja aspiración clasista, para mitigar el costo de la hiperinflación; 6 meses de utilidades a salario integral y planes vacacionales y asignación de vehículos. Conforme marchan jijijijijiji.

Pasarían luego los policías, las enfermeras, los autobuseros, las amas de casa, los y las LGBTT, los bachaqueros, los perrocalienteros, los chicheros y los toeros, cada uno con su abanico debajo del brazo. Como todos los anteriores, sin nada que ofrecer pero mucho, muchísimo que pedir o solicitar, o tal vez exigir marcharon en sana paz Jijijijiji

Al borde del agotamiento físico, ya muy cercano al amanecer llegarían los militares, la fuerza física, espiritual y ética en la que se sustenta la república. "Para nosotros nada", habrían dejado bien claro al Presidente, en una muestra de entrega y abnegación. Sólo pedirían que los dejeran donde estaban y como estaban, que ellos entendían el difícil trance que vivía la Patria, que ni los miraran. Al son de "Alguien tiene que sacrificarse en este país", se fueron con un rictus de satisfacción jijiji

A las primeras horas de la mañana terminaría aquello que fue creado como un diálogo, pero que en realidad terminó siendo un monólogo, con un gobierno receptor de todo tipo de petición y una contraparte vacía de propuestas y de compromisos para superar la difícil situación, pero con la esperanza que del rosario de exigencias todas fueran aprobadas para continuar con el Festin de las hienas …. Jijijijijijiji

Sobre las Hienas

(texto parabólico estilo Esopo)

Cuando los animales de la jungla (que son mucho más sabios que nosotros los humanos) escuchan a la Hiena reír, tiemblan.
Saben por que ríe el desagradable animal, y sienten miedo.
Saben por que ríe el desagradable animal, y sienten pena.

La Hiena paseaba por el bosque, ríendo fuertemente.
Gritaba, para que todos la oyeran, que estaba muy felíz.

Se palmeaba así misma su peludo y sucio pelaje y exclamaba "soy mas inteligente que todos ellos! soy mas inteligente que todos ellos! "

Un hilito de baba le caía de su hocico manchado.

Es que como todos sabemos, las hienas se alimentan de carroña, de muerte, de cuerpos descompuestos, de carne podrida, de escoria.
De las consecuencias de la violencia y el odio.

Todos sabemos que La Hiena es cobarde y traicionera, y que se esconde hasta que piensa que su presa está vencida.

El Mono miró al León y preguntó respetuosamente

"Cómo permites que esa basura en cuatro patas se jacte de ser superior a todos?"

El León lo meditó un instante y le dijo

"La Hiena, mi querido amigo Mono, es despreciable, y no entiende que lo que la llena de felicidad es la mierda que todos los demás despreciamos.
Vive en la mierda y se alimenta de la mierda.
Si con esas migas es felíz, pues déjala serlo.
Nadie la extrañará cuando muera, nadie saldrá en su defensa cuando caiga."


Y con esto, el Mono y el León se alejaron, mientras de fondo la estúpida Hiena seguía revolcándose de felicidad en medio del estiércol.

Y colorín colorado, esta fábula ha terminado.


Moraleja: Si la Hiena ríe, es por que ha comido mierda.

https://www.taringa.net/comunidades/letras-vivas/7148067/Sobre-las-Hienas-texto-parabolico-estilo-Esopo.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Héctor Acosta Martínez

Profesor Universitario jubilado. Graduado en Historia. Especialista en Programación Neuro-Lingüística.

 elecoeco@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Acosta Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: