Al pueblo nunca le toca

Al pueblo nunca le toca es el título de un libro de un autor colombiano, llamado Alvaro Salom Becerra; donde sus protagonistas libran toda una batalla verbal, el uno es conservador y el otro liberal; uno de ellos repite hasta el cansancio, casi como un ritornelo; Al pueblo nunca le toca; como una forma de explicar la manera como la oligarquía de ese país, arrebata con todo y al pueblo nada le suelta. Pues bien en una barriada de San Félix, concretamente en el barrio Luis Hurtado Higuera funciona una de esas ferias, que algunas contribuyen a aliviar el costo en este tipo de insumos; llamada Feria de Hortalizas La Papaupa. Este centro de expendedores asume una actitud digna de todo aplauso. En estos tiempos donde la especulación, la usura, el alza desmedida de este tipo de artículos sin control alguno. En esta feria tienen una forma de llegar al pueblo. De lunes a domingo hasta la una de la tarde, vende sus productos a precios solidarios que rondan desde los 2.000,00 Bs. el kilo hasta los 5.000,00 Bs el kilo, que viene siendo la cebolla, la papa, el tomate y otros artículos. A partir de la 1 pm, venden a todo el público, que está desde horas antes haciendo la cola: todo a bolívares 2.000,00; menos la cebolla que solo se limitan a vender un kilo por persona. Luego que se ha abastecido este consumidor, el sobrante, que es bastante, le es generosamente obsequiado al pueblo de a pie; en una forma proporcional y racionalmente. En el momento que estuve en el local sus expendedoras partieron alrededor de 40 patillas que obsequiaban a los presentes por raciones. Demás esta decir que los productos son de primera calidad y en cantidades suficientes. Es más, estando allí sus empleados vaciaron sobre una mesa cerca de 40 bultos de 50 kilos cada uno de papas.

No se quienes son sus dueños o el dueño, no le sé el nombre, ni su filiación política, ni religiosa; pero de lo que sí puedo dar fe es que actúa sin mezquindad y lo coloca en un sitial con el tradicional comerciante de este tipo de ferias donde a todo le sacan provecho y no botan nada, hasta aquellos productos que están a punto de echarse a perder, como zanahorias, papas, remolachas, etc; los recortan por aquí y por allá, los meten en una bolsita y los ponen en venta a los desprevenidos consumidores a un 30% menos de su precio de venta. Dígame si alguien osa comerse una mandarina o un cambur y captado por las cámaras, cuando esta efectuando el pago, le colocan en el peso la mandarina o el cambur que se comió. Esto lo hacen en la Feria de Hortalizas Alta Vista (graffiti).

En el supermercado Santa María, ubicado en la Churuata, en Puerto Ordaz donde la especulación hace de las suyas; quizás no me equivoco, pero es uno de los supermercados donde la especulación rompe todos los records, aquí y en todo el país. El 21 de agosto recibió la visita de SUNAGRO. Los huevos que estaban en Bs. 34.700,00, los obligaron a venderlos en 420,00 Bs. el cartón de 30 unidades- El pan de 180 gramos que lo estaban expendiendo en 2500,00 Bs la unidad , lo colocaron en 800,00 Bs. Finalmente fue cerrado por 8 dias por insalubridad.

El 4 de agosto pasado fuimos testigos de un hecho inusual que llamo nuestra atención; en el supermercado la Fuente que ahora es manejado por Mercal de Villa Brasil en Puerto Ordaz. Había un operativo de venta de leche en polvo, al comienzo vendían 24 panas de leche por persona, luego la bajaron a 12 y finalmente a 2; eso de venderle a un solo consumidor 24, es sencillamente estar fomentando el bachaquerismo. Lo cierto es que, no obstante de esa desproporción, muchos compraban y regresaban por los caminos verdes y lo hacían de nuevo. Lo mas sano es vender, pero en una forma racional, sin caer en la desproporción y ponérsela fácil al bachaquerismo.

Desde este umbral, le hacemos un llamado, casi una súplica a la ANC a legislar a poner bajo cintura a estas sanguijuelas que tanto daño le están haciendo a nuestro pueblo. Hay que cerrarle el paso a estos menesterosos que están jugando con el menguado salario del pueblo, que hace tripas corazón para poder subsistir. El pueblo pese a esa sombra que le cierra su paso, salió el 30 de julio a votar por la Constituyente. Ya es hora de darle un parao a estos espoliadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: