¿Que pasó con los ministros? ¿Partidas Secretas? Recordemos que pasó con CAP II

Todos los gobiernos del mundo disponen de recursos económicos estratégicos para ser utilizados en momentos de apremio. Estos recursos son denominados "Fondos o Partidas Secretas", el manejo de estos avales son confidenciales y de estricto resguardo por el gobierno de turno. Aunque este dinero proviene de la nacion- estado, y por ende pertenecen también a los ciudadanos, su uso y empleo debe ser de forma ética, transparente, y que no comprometa de ninguna manera las arcas de la nación. De manera tal que, cualquier desviación de estos recursos hacia funciones alejadas de la soberanía nacional pueden ser investigadas y por tal motivo sancionadas. Existen tres ministerios que a la razon son considerados manejadores de fondos secretos, como el ministerio de relaciones interiores, el de exteriores y el de defensa. Sobre estas partidas secretas se han elaborados muchos mitos, pero lo cierto es que existen y a veces su mal manejo o errado uso han hecho tambalear gobiernos como por ejemplo el de Carlos Andrés Perez a finales de 1992.

En noviembre de 1992 el periodista y político José Vicente Rangel ubica una denuncia de corrupción por un monto de 250 millones de Bs de antes, unos 17 millones de dólares al cambio de la época (14,7Bs/$), este monto provenía de una partida del entonces  ministerio de relaciones interiores. El fiscal general de la república para aquélla época era Ramón Escobar Salom, este investiga el caso y llega a la conclusion que, en verdad, hubo desviación de esos recursos para fines contrarios a la soberanía nacional. Escobar Salom abre un antejuicio de mérito el 20 de marzo de 1993, la Corte Suprema de Justicia de la época declara a lugar e inmediatamente el senado de la república autorizó el antejuicio y el 21 de mayo 1993, el presidente Carlos A Perez se separa de su cargo para someterse a juicio y finalmente culpable por "Malversación Agravada de Fondos Públicos". Lo demás es historia, cabe acotar que no sólo CAPll fue investigado, también otros personeros del gobierno incluyendo su secretaria privada Cecilia Matos por un monto cercano a 900 mil dólares americanos, que estaban depositados en bancos de los EE.UU. como el Republic National Bank of New York y el CitiBank, todos sabemos que Cecilia Matos se fue a vivir con CAP al exterior y fue su compañera de los últimos años de vida de CAP en la ciudad de miami.

Mucho se ha escrito sobre la defenestración política de CAP, algunos investigadores coinciden que fue un pase de factura política, otros que el CSJ estaba en componenda con intereses adversos al gocho, y tambien alegan que ese monto de 17 millones de dólares fue utilizado para reforzar la democracia en la región, como sabemos ese dinero fue a parar a las manos de la entonces presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro.

Aunque la crisis económica, política y social que nos aqueja hoy dista mucho de la que ocurrió en tiempos de CAPll, podemos decir que, la no comparecencia de los ministros del área económica el día de ayer deja mucho que desear

El desacato según versiones del chavismo obedece a que el cuestionario que había sido enviado con anterioridad a los ministros tenían interrogantes que comprometían la soberania nacional. Es factible este hecho, todos sabemos que los factores financieros externos, están pendientes de los cambios económicos de países que como el nuestro siempre desde 1999 ha estado en la mira de aseguradoras financieras, por lo tanto plantear un debate sobre cuestiones estratégicas del estado a nivel económico en vivo y directo por tv, sería comprometer aún más nuestra debilitada economía.

Pero, siempre hay un pero, el diputado y antiguo empleado del BCV, Jose Guerra, afirmó por Tv, que la comisión que el preside de la MUD-AN, envió un comunicado afirmando al vicepresidente Aristobulo Izturiz, que aquellas preguntas elaboradas en el cuestionario que no podían ventilarse en vivo y directo serían tachadas, y luego respondidas a puertas cerradas. ¿A quien creerle?....Como quedamos los ciudadanos de a pie?...

Ya es un hecho que la mayoría MUD-AN, no aprobará el decreto de emergencia económica, al escribir este artículo faltan unas horas para esa definición. Ahora bien todo se acabó aquí. No. El gobierno central tiene mucho margen de maniobra y junto al consejo ampliado de economía, se puede crear las bases que a mediano plazo cambie de manera estructural nuestro ruinoso sistema económico, herencia de adecos y copeyanos del siglo pasado.

Amanecerá y venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7627 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: