De organización social adscrita a una comuna del estado Miranda.

Atención Coordinación Regional de Mercal Miranda

En el marco de la historia bolivariana de Venezuela, nos apegamos a continuar batallando en contra de la guerra económica. En ese sentido resaltamos en nuestro estado que hemos llegado a 1600 comunas estructuradas. Es a través de la planificación, que debemos continuar en esta tarea, siguiendo los lineamientos que nos dejó nuestro presidente Chávez y máximo líder de la Revolución, quien dijo que “las Comunas son la máxima expresión del Poder Popular gobernando”

He aquí una reflexión sobre el desempeño de los funcionarios o trabajadores públicos de la Coordinación Regional del Estado Miranda - Gerencia de Mercal, en la cual descansa la delicada responsabilidad de la Distribución Alimentaria para un un estado. Notamos a diario el agotamiento del discurso contra-comuna en todos los que laboran dentro de esa coordinación. Objetivamente, esos funcionarios se ven en la obligación de pensar en su responsabilidad, puesto que están allí por nuestra revolución.

Recientemente, en un acto central en el edo. Miranda con el Ministro G/B Carlos Osorio, se realizó el lanzamiento de las líneas generales de cómo deben trabajar los servidores administrativos de Mercal junto con las Comunas constituidas en el estado Miranda. La valiosa probidad del ciudadano ministro, estuvo orientada en hacer un llamado a voltear el viejo esquema de trabajo, y restaurar un pensamiento diferente en cada servidor público de la cadena alimentaria. También, profundizó la importancia de planificar con los comuneros, en vista de que se cuenta con una estructura denominada Comunas presidenciales, y a su vez ellos tienes el deber de bajar la información a cada comuna. Sin embargo, esto no es así en la realidad Ciudadano Ministro.

Escuchar esas palabras, fue algo inesperado por parte de esta coordinación regional, puesto que primero se dice una cosa y después se cambia. En ese sentido, hacemos un llamado a los responsables a ponerse de acuerdo a nivel interno, y también a que preste atención sobre los métodos que utilizan los servidores públicos. Siendo ellos los mismos que se utilizaron los años 2005 y 2006, años en los que se creó una metodología para abordar la comunidad que en ese entonces denominaban “barrio”. Pues resulta que estamos en el 2015 y aun el método de trabajo continúa siendo el mismo, cuestión que genera diferencias, puesto que los funcionarios no terminan de entender que la nueva geometría del Poder Popular es la Comuna y todos sus niveles administrativos. Es así, desde el año 2010 que se instaló la Ley Orgánica para la Comuna; y es apenas ahora en este año 2015, 5 años después, que el funcionario publico y coordinador, y otros de la gerencia del estado miranda están comprendiendo qué es comuna.

Sí, le informamos a usted esta situación, Sr. Ministro para la Alimentación, ya que estos funcionarios asumen las tareas verticalmente, y con esa vieja estructura fue que asumieron la planificación de los mercados comunales: como a a ellos les parece. No acatando el lineamiento de las Comunas avalado por el Parlamento Comunal

Tampoco es nueva esta situación, en la etapa pasada, los famosos coordinadores hacían lo que mejor les parecía: asignaban a las “bodegas”, y llamaban a los Consejos Comunales sólo cuando les interesaba. Es por esto, que desde aquí reafirmamos que los métodos de trabajo empleados en la semana del 20-09-15 al 23-09-15, fueron irrespetuosos, sucediendo todo con las mismas mañas del funcionariado público de la coordinación de Mercal: asignaron la “bodega-mercal” como les fue viniendo a sus menters, o como lo tenían ya previamente planificado. Ellos dijeron que estaba planificado eso con el Poder Comunal, y lo que ejecutaron fue diferente a lo que ya estaba previsto, generando una gran molestia a todas las comunidades. Por esto les decimos: el vaso se llena, y cuando empiece a rebosar, por favor no llamen a los Consejos Comunales contrarevolucionarios. Nosotros estamos más unidos que ustedes, tenemos siete Leyes Orgánicas de las Comunas y una comunidad que nos respalda, por eso los invitamos a que respeten a las Comunas organizadas, si ustedes las desconocen tengan la certeza de que verán a varios Chávez salir de allí.

Nuestras evidencias y nuestros argumentos cobran fuerza cada vez que la vocería de cualquier Consejo Comunal empieza a enumerar la cantidad de productos que enviaron, a verificar los precios, a ver la cantidad de toneladas y a revisar todo lo que se trae en el camión; y vemos cómo el cooperativista se enfurece, llegando al punto de crear una crisis que desemboca en la amenaza de no volver a asistir al sector, pues claro... les estamos revisando hasta las cachuchas.

Nos preguntamos quién es el funcionario que asigna los códigos a estas cooperativas para que sean Bodega-móvil y distribuya los alimentos en las comunidades. ¿Será que nosotros los comuneros no tenemos un Consejo de Planificación? ¿será que ustedes desconocen que qué tiempo y espacio se ubican ustedes? ¿quiénes otorgan la bendita legalidad para un código de Bodega-móvil? ¿será que las Comunas no pueden tener su propio código? Después de todo las cooperativas no asumen su responsabilidad sino hasta el momento en el facturan.

Nosotros los comuneros somo más que ustedes, no les vamos a quitar su trabajo, pero ustedes van a trabajar con nosotros, porque si no lo hacen, la Ley de la vida los castigará.

Sr. Ministro para la Alimentación Osorio, le manifestamos también que muchas veces las Bodegas-móviles imponen su anarquía, puesto que piensan que son los únicos en distribuir. Y el responsable de la cooperativa que se encarga de todos es peor que un pulpo, y tampoco explica su responsabilidad, ¿cómo lo vamos a entender? Y ¿cuál es su objetivo? ¿hasta cuándo vamos a tener a estos bodegueros que no suman? generan es contrariedad por su estado de conciencia, puesto que no quieren ser controlados, pero cuando se ven afectados por algo allí si hablan de revolución.

Los servidores públicos de la coordinación administrativas y operativas de la coordinación de Miranda Mercal, tienen que entender que las Comunas tienen una estructura y están ligadas al Estado Mayor contra la Guerra Económica, que manifiesta su funcionamiento cívico, social y político. Así les moleste, hay que decirles las verdades de lo que está pasando, así de crudo y directo -con el respeto por delante, claro-, en vez de salir con ese palabrerío jalabólico, lisonjero, adulador y complaciente, suavizante y tranquilo, como si no pasara nada... siempre ponen una excusa o culpan al Consejo Comunal. Los invitamos a que traten de ver sus rostros y analicen su actitudes, y aprendan que el Estado sí funciona si cumplen responsablemente.

Nos imaginamos que por ser el edo. Miranda, ya estarán diciendo que hay que hacer muchas cosas, sin embargo, como siempre, ninguno aparece ni como miembro de mesa a la hora de una batalla. Y lo más insólito, es que ustedes no ven cómo las familias están sufriendo estragos para comprar un producto. Continuaremos presenciando sus fallas en la planificación vertical, la continuaremos viviendo y padeciendo, así como también continuaremos padeciendo la forma en la que se somete a la Comuna porque creen que no sabemos nada. Así mismo están los Bicentenarios: los métodos gerenciales están muy bajos y a cada momento vemos horrendas colas.

En las diferentes cadena de supermercados privados, mercados, PDVALes y abastos Bicentenarios se forman escándalos “pa’ coger palco”, tan grandes que ni los efectivos militares se meten, y por otro lado, hay que aguantar el maltrato y la bomba que se dan algunas personas encargadas de atender los establecimientos. Hasta la persona más educada pierde la cabeza en una situación así, es una cosa en verdad degradante a la condición de uno como persona.

Ahora bien ¿a qué sectores de la población va dirigido este Mercal casa por casa? La cual no se llama así ahora, se llama Mercado Comunal. Y esa palabra, nuestra palabra “Comunal”, es sagrada, sépanlo, porque cada día somos los que hacemos realidad el Poder Comunal y desde aquí sí queremos trabajar en equipos. Deben de apreciarse las Leyes del Poder Popular, de lo contrario, lamento utilizar esta vía sr. servidor de Mercal, pero vamos a tener muchas diferencias, porque su modelo de pensamiento no es el mismo que el de un trabajador comunal que quiere servir a la sociedad.

 

Una situación que vemos a diario en los espacios.

Vamos a ser muy críticos y bien fuertes en lo siguiente: el despacho del Viceministro de Política Alimentaria baja las líneas, luego vemos el del PDVAL por un lado, luego vemos al de Mercal por otro lado, al de Bicentenario por otro lado, FUNDAPROAL por otro lado... ¡pónganse de acuerdo! Cada funcionario maneja un criterio diferente, pero ninguno dice “vamos a apoyar la Comuna”, y ninguno de ellos saben que la Comisión Presidencial de la Comuna tiene una instancia estadal de Consejo de Economía, Consejo Estadal de Planificación ...¿hasta cuándo ustedes van a trabajar con su divisionismo? Sépanlo servidores: que ustedes son pueblo y cada uno de ustedes vive en un barrio o sector popular, que después de todo se llama Comuna, pero ¿si ustedes no participan en su comunidad, cómo creen que la Comuna va a caminar?

¿Qué pasó con la máquina pulverizadora de leches y por qué no articula con la Comuna? Nosotros vemos muy positivo este proyecto, y creemos que tendría incluso mucha más fuerzas con la conformación de las Comunas socialistas. A un buen amigos de PDVAL le pregunté que si donde él trabajaba había leche, a lo cual él contestó que hacía como 15 días que había llegado y por las mismas voló, luego de tres meses a la espera ¿dónde están esas visiones a gran escala para prevenir esas situaciones?

En resumen, la mayoría de los habitantes de nuestra Comuna constituida entiende, y está consciente de cuál es el problema real de la falta de alimentos, no como dicen los diferentes coordinadores de Alimentación, de la cual ni siquiera tienen un perfil de estudio en las áreas de alimentación, y emiten informaciones que no le llegan a la conciencia de los comuneros.

El inconveniente real es el jueguito desestabilizador de algunos dueños de bodega, y la falla de planificación integral de algunos servidores que quieren generar crisis, por el cuento del traslado de los centros de acopio hasta la comunidad organizada. Continúan teniendo grandes fallas a drede, para terminar de matar el legado del comandante. Por otra lado, la cadena de comercialización intermediaria continúa con el mismo método de coordinar como le da gana.

Nosotros como comuneros, sabemos que Mercal en su principios, se creó con la misión de atender a sectores de escasos recursos económicos, no para “pueblo pobre”, como dicen algunos funcionarios de la coordinación regional, porque cómo les encanta la palabrita... pareciendo que desearan que siempre el pueblo fuera así “pueblo pobre”. Fíjense y me darán la razón. El objetivo por el cual Mercal fue creado con el tiempo se desvirtuó.

Si en verdad no se toman los correctivos, y se enfrenta este problema con voluntad, planificación, y respeto a la estructura de la Comuna, lamentablemente todos terminaremos pagándola bien caro.

¿Han visto uds al miembro de la cooperativa o famoso bodeguero haciendo cola para comprar harina, leche, aceite o papel higiénico? ¡¡yo no!! Entonces no nos pidan que hagamos esto o aquello cuando no dan el ejemplo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Luis Rodríguez, Comunero


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: