Auditórium

Aserca Airlines: ¿Línea aérea, operada por delincuentes?

Ayer 21 de septiembre de 2015 en el vuelo R7 972 CARACAS BARCELONA VE, según el BOARDING PASS, PNR CODE: YDVQDD, y ticket de equipaje R7-77-45-48, asiento 7C de Aserca Airlines pautado para la 1.30 p.m.… saliendo a las 7 pm con un retraso de 7 horas, donde me abrieron la maleta, “Y me robaron mi Tablet”, la maleta llevaba un candado lo abrieron, y lo cerraron después de sustraer la Tablet que llevaba oculta entre la ropa, y solo me dejaron el estuche con el tablero, de este robo me di cuenta fue en mi casa cuando abrí la maleta. Es realmente difícil hoy estar a salvo de un robo, y más cuando el equipaje estaba bajo custodia de la empresa, como los ladrones vieron la Tablet: ¿Será a través de un sistema de Rayos X? ¿Me pregunto solamente? siempre he escuchado estas situaciones, no conozco a alguien que no haya sufrido un robo en los aeropuertos de Venezuela, y se lo hayan resuelto o indemnizado. ¿Qué hacer? Es la pregunta que me hago ante estos hechos que ocurren lamentablemente con cierta regularidad en los aeropuertos venezolanos, no voy a hacer una denuncia formal ante esa operadora aérea, ya que el pasado 2 de julio de 2015, en sus oficinas de Plaza Mayor en Lecherías -Anzoátegui, fui a canjear un boleto no utilizado para viajar a Caracas el 19 de julio con retorno el 29 de ese mismo mes, y al chequear el boleto me dijeron que fue utilizado para viajar, cuando nunca lo utilicé, y que hiciera el reclamo por escrito y anexara los Electronics Tickets, lo cual hice ese 2 de julio según copia sellada de recibida en la oficina de esa empresa en Plaza Mayor Lecherías, y todavía no he recibido repuestas sobre ese reclamo .

Antes que nada es necesario que entiendan las autoridades venezolanas encargadas de la materia aeronáutica una cosa, desgraciadamente el tema del robo, no es una situación ajena a esta irresponsable línea aérea que tiene delincuentes entre su personal. Es uno de los males de la inseguridad actual, y uno de los más difíciles de solventar. Sin embargo esta denuncia la hago pública, para que al menos sus directivos sepan que ellos que tanto critican al gobierno bolivariano en privado, en USA si les abren una investigación por estos minúsculos casos, no pondré ningún reclamo ante sus oficinas, ni ante las autoridades competentes, porque sé que no me van a parar bolas, lo único que aspiro, es que el gobierno norteamericano les prohíba volar a Miami, y les revoquen las visas a sus directivos, por permitir el robo en su empresa aérea, eso sí les va a doler más.

Aunque uno legalmente se encuentra protegido por normativas internacionales que rigen la aviación, ya que en mayo de 1999, en la ciudad de Montreal, en Canadá, se negoció un acuerdo entre los Estados contratantes de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) cuyo propósito fue crear un único instrumento jurídico que ofrezca un nivel de indemnización adecuado en caso de daños a pasajeros durante los transportes aéreos internacionales.

Ese nuevo Convenio establece un marco jurídico uniforme para regular la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de daños a pasajeros, equipaje y mercancías durante viajes internacionales, a partir de esta regulación muchos estados adecuaron su normativa interna a los estándares del convenio de Montreal, como es el caso de Venezuela.

El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista". El artículo 17.2 del Convenio de Montreal es claro y contundente. Según esta normativa, que se aplica al transporte nacional e internacional, las aerolíneas deben hacerse cargo de los daños causados en las maletas de los pasajeros. Esto incluye el deterioro, la pérdida, el robo y la entrega con retraso del equipaje. Cuando a uno le abren su equipaje, y le extraen cosas es una situación complicada, porque ningún pasajero declara sus objetos de valor ante la aerolínea cuando factura su boleto, por lo que los robos en la maletas son difíciles de demostrar, es una particularidad que aprovechan los empleados ladrones, y las mafias en los aeropuertos para cometer estos actos, como son difíciles de probar, normalmente los pasajeros victimas de esto, no reclaman, ni denuncian, y es que es esto para mi muy importante exponer a Aserca Airlines, y a sus directivos ante la opinión pública nacional e internacional, por su lenidad ante estas fechorías. Si bien esta denuncia no es garantía de que vaya a recuperar mi objeto perdido, la acción de denunciar a esta aerolínea públicamente, es para que en el futuro las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, los sancionen por permitir el robo, y no iniciar o detectar donde se está produciendo el problema, o si son hechos aislados, o forma parte de una red de mafias aeroportuarias. Esta denuncia pública de mis 2 casos, es para inducirlos a que obtengan evidencias legales de que algo raro está sucediendo en su empresa, y obligue a actuar a las autoridades competentes para resolver estas situaciones. Esto lo hago públicamente para que sus dueños se enteren que en su empresa se aceptan, y se permiten los delitos contra indefensos pasajeros. Sin compensarlos económicamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7100 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: