Alternativas de solución a la guerra económica (III)

Contrabando de extracción de gasolina, unificación cambiaria, tipo de cambio

En la primera entrega expusimos el problema de las colas y el bachaqueo y algunos aspectos del contrabando relacionado con el bachaqueo. En la parte II , expusimos alternativas de solución para disipar las colas en los supermercados.

Vamos a referirnos en esta parte III a tres factores que están íntimamente relacionados a la crisis económica: el contrabando de extracción de gasolina, unificación cambiaría y el tipo de cambio .

El contrabando de extracción de gasolina es actualmente una poderosa organización que mueve millones de dólares diarios . Estos dólares provienen del lavado de dinero del narcotráfico. Muchas personas han venido denunciando esta red en cuyas cuerdas se encuentra el narco para militarismo y personeros ligados a la política colombiana en connivencia con oscuros personajes de instituciones políticas y económicas venezolanas. El gobierno colombiano ha legalizado este contrabando , segun David Paravisini en entrevista concedida al Correo del Orinoco , a través de dos decretos que permiten que esa gasolina pueda ser incorporada al circuito normal de combustibles : un decreto que permite la nacionalización de todos los productos de gasolina y lubricantes que se encuentren en territorio colombiano cualquiera que sea su origen y el otro que indica que esos productos quedan exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina .

El vendedor final de este contrabando recibe aproximadamente , 2275 pesos por litro equivalente a 0,86 dólares , ese mismo litro comprado en Venezuela sale en 0,00048 dólares (dólar Simadi), es decir, un diferencial de 0,8595 dólares ( 1781,66 bolívares /bolivar invertido) . Suponiendo el dólar-bolivar casa de cambio Cúcuta , la relación sería de 5087,75 bolívares / bolivar invertido.

Esta ganancia fabulosa es posible que superé con creces las ganancias en el mundo de las drogas.

Pero quienes son los principales beneficiarios del contrabando de extracción de gasolina ?

Muchos creerán que son los miles de bachaqueros venezolanos o los pinpineros colombianos que están haciendo fabulosas ganancias . Los bachaqueros son sólo la punta del iceberg y junto los pinpineros colombianos son las mulas que reciben las migajas de la gran torta de este contrabando de extracción .

En realidad este sector participa sólo en una pequeña parte en la cadena de intermediación y en un pequeño porcentaje del volumen diario de gasolina que es sacado fuera del país . Según Paravisini , el volumen de combustible que sale de contrabando es de aproximadamente 150.000 barriles diarios (23.850.000,00 litros) de los cuales a Colombia le llegan 45000 barriles diarios, el resto (100000 barriles), se fugan hacia las Antillas, Guyana y otros países fronterizos Como?

Es imposible que salga vía bachaqueros , suponiendo que cada carro transporte en promedio100 litros se necesitarían cerca 240 mil vehículos diarios dedicados a este negocio del bachaqueo.

Citando a Paravisini , estos grandes volúmenes se fugan a través de cargueros abastecidos en puertos de PDVSA, Puerto Cabello y Falcón. Como lo hacen ???. En Colombia hay tres empresas receptoras que almacenan y distribuyen a través de ECOPETROL la gasolina y el diésel a nivel nacional. Estas empresas son : Alange Energy y PetroMagdalena (Luis Giusti), VETRA donde aparece Humberto Calderón Berti y Pacífic Rubiales. Se puede afirmar que en estas tres empresas se encuentran los grandes Capos del contrabando de combustible de Venezuela hacia Colombia. Además de incorporar como colombiana nuestra gasolina para su consumo interno el gobierno colombiano exporta 300000 barriles de gasolina y apenas refina 250000 barriles diarios . Su consumo interno es de 80000 barriles/día . Como se explica que exporta más de lo que produce? Por supuesto , para Paravisini ese excedente es cubierto por la gasolina de contrabando de Venezuela. Lo que implica también para el gobierno colombiano un beneficio a costa de nuestra gasolina barata.

Como se liga el dólar paralelo al contrabando de extracción de gasolina?

Los grandes volúmenes de dinero que produce el contrabando de extracción de gasolina deben regresar al país en bolívares o en dólares . Ni el Banco de la República y ningún banco privado en Colombia realiza transacciones en bolívares. Lo que ha hecho el gobierno colombiano es autorizar en forma ilegal que las Casas de Cambio ubicadas en Cúcuta fijen el tipo de cambio peso-bolivar . Esto a conducido a una depreciación constante del bolivar frente al peso colombiano y este a su vez se deprecia constante frente al dólar. De manera que un peso en diaria devaluación frente al dólar es capaz de comprar más bolívares que es devaluado en forma arbitraria por las Casas de Cambio cucuteñas .

Estos vericuetos nos conducen a una página Web que promociona el dólar paralelo : Dólar Today y las casas de cambio de Cúcuta y otras ciudades fronterizas colombianas. Esta plataforma justifica el tipo de cambio dólar paralelo-bolivar basándose en el comportamiento peso colombiano-bolivar .

Pero existe además una conexión entre estas dos instituciones maquiavélicas : el lavado de dólares , del cual el gobierno colombiano se hace la vista gorda y según el economista Tony Boza lo permite a través de una resolución donde autoriza a las Casas de Cambio hacer transacciones con dólares hasta por un valor de 9999 dólares sin especificar el origen del dinero.

En este último mes el tipo de cambio bolivar-peso se ubicó en 4,60 pesos /bolivar por lo que las Casas de Cambio fijaron el cambio bolivar dólar en 573,91 bolívares/dólar pero en la práctica se rigen por lo que diga Dólar Today.

Existe un círculo vicioso : Las casas de cambio devalúan el bolivar frente al peso entonces Dólar Today toma esto como fundamentó para devaluar el bolivar frente al dólar , las casas de cambio se fundamentan en Dólar Today para seguir devaluando el bolivar frente al peso y así continúa el círculo.

De dónde vienen los dólares que manejan las casas de cambio?, es a todas vistas que el mayor volumen provenga del narcotráfico , así como el mayor volumen de bolívares provienen de la compra de dólares que realizan los venezolanos . También otro porcentaje proviene de la obtención de dólares preferenciales CENCOEX ,SICAD y que luego venden en el mercado negro. Pero esos bolívares están siendo demandados por los colombianos para venir a comprar mercancías en Venezuela o para pagar el contrabando de alimentos o combustible provenientes de Venezuela , de manera que la escasez de efectivo en moneda venezolana se ha convertido en un problema para las Casas de Cambio colombianas por lo que recurren a comprar el billete de 100 y 50 a un mayor precio de su valor nominal ; las casas de cambio le transfieren al vendedor de billetes venezolanos a sus cuentas el monto de la transacción en bolívares o en dólares .

QUE HACER?

Es a todas luces que este tejemaneje del contrabando de extracción y la permanente devaluación de nuestra moneda frente al peso colombiano, configura un plan macabro manejado desde Colombia para convertirnos en un país paria y que se den las condiciones sociales para el asalto al poder de la derecha venezolana.

Si el plan de devaluación de nuestra moneda continúa en la ruta trazada por las casas de cambio colombianas y Dólar Today nos acercamos a un peligroso abismo en la que el gobierno se verá obligado a una depreciación abrupta y brutal de nuestra moneda que provocara un total colapso de nuestra economía. Es tiempo de empezar a trabajar para neutralizar este plan en corto plazo y revertirlo en provecho nuestro, para esto es necesario hacer ajustes en forma coordinada en diferentes frentes de la economía en forma sistemica . Los puntos importantes y su entrelazamiento son:

1- Unificación Cambiaría .

No se pueden estar manejando tres tipos de cambio disímiles , el preferencial de 6,30 Bs/dólar es ficticio , irreal apartado de nuestra realidad económica actual, este tipo de cambio sólo sirve y servirá para fomentar la corrupción , si el propósito era para las importación de alimentos y medicinas los precios actuales tanto de alimentos como medicinas están referenciados más al dólar Simadi que al preferencial. En cuanto al dólar Sicad , también esta sobrevalorado.y su uso principal como dólar viajero y de estudios en el exterior ha incentivando la corrupción del raspa cupos, es hora de eliminarlo. Por ultimo está el dólar Simadi el cual se ha ubicado en el límite de los 200 Bs / dólar . Aquí se cometió otro error , porque parece que el propósito fue competir con el dólar paralelo, pero con una depreciación de la moneda de más del 3000 por ciento , este dólar referencial tuvo efectos desastrosos en el incremento de la inflación , similar al efecto que provoca el dólar paralelo pero con el agravante que es avalado por el gobierno. Todos los economistas y políticos tanto oficialistas como de la oposición claman por una unificación cambiaría. Pero la unificación cambiaría tiene que ir acompañada con un tipo de cambio que refleje el valor real de nuestro signo monetario. Pero también y prioritariamente debemos concentrar esfuerzos para derrotar el plan devaluaciónista a ultranza que se maneja desde Colombia. Al gobierno colombiano debemos aplicarle la misma medicina que nos aplican, esto es , eliminar cualquier transacción con pesos colombianos realizados por nuestros bancos ya sean públicos o privados y crear casas de cambio en la frontera para las transacciones financieras con Colombia y donde se valorice el bolivar frente al peso . La compra-venta de bolivar-dólar deberá hacerse a través de la banca pública con estricto control del BCV. Otras condiciones pueden ser las siguientes:

1- Las empresas importadoras de bienes se regirán por la reglamentación del CENCOEX para la adquisición y uso de las divisas

2- Las personas naturales residenciadas en el país adquirirán las divisas en la banca pública según la naturaleza de la transacción y uso de las mismas. Es obligatorio abrir una .cuenta de ahorro en la divisa que deseen y cualquier transacción que realicen con estas divisas deben acompañar soportes, cuando el monto sobrepase los 10000 dólares.

3- La compra venta bolivar-dólar en las ciudades fronterizas se hará a través de Casas de Cambio administradas directamente por BCV y sólo las personas naturales venezolanas residenciadas en el país o las personas jurídicas con alta tradición en el país podrán acceder a la compra de dólares en estas casas de cambio. La venta de dólares por las personas no tiene limitaciones de ningún tipo.

2. Tipo de cambio

En este mes de julio ha concurrido una alta inflación impulsada por un bajo precio del petróleo , lo cual provoco una significativa disminución de productos importados, una depreciación permanente del bolivar frente al peso colombiano , una mayor actividad del contrabando de extracción impulsada por los bachaqueros nacionales y colombianos por la revalorización del peso frente al bolivar resultando una muy alta capacidad adquisitiva para comprar nuestros productos y una acción psicológica permanente de la plataforma Dólar Today sobre comerciantes y empresarios para provocar la tendencia devaluaciónista del bolivar frente al dólar .

El salario mínimo en nuestro país es de aproximadamente 9549 Bs (incluyendo el Cesta Ticket) en su valor máximo y el costo de la canasta básica es de 20000,00 Bs , amortiguado por los productos regulados, que últimamente no llega a la mayoría de la población por el efecto del bachaqueo y las colas. En cambio el salario mínimo en Colombia es de 644350,00 pesos y el costo de la cesta básica es de 1.200.000,00 pesos.

En las casas de cambio cucuteñas un colombiano puede adquirir bolívares al cambio de 4,85 pesos por bolivar. Con su sueldo mínimo puede adquirir 132855,67 bolívares cerca de catorce veces nuestro salario mínimo o lo que puede ganar un alto ejecutivo en Venezuela.

Ni que decir de un profesional universitario colombiano cuyos sueldos se encuentran entre 2.000.000,00 y 3.000.000,00 de pesos /mes al convertirlo en nuestra moneda término medio obtiene 543.478,26 bolívares o más , eso no se lo gana un profesional nuestro en cuatro años de trabajo Eso explica la presencia de colombianos tratando de comprar fincas y otros bienes en nuestro país. Pero también explica por qué nuestros profesionales están migrando a otros países en busca de mejores oportunidades.

Por el contrario si un trabajador venezolano va con su salario mínimo para hacer compras en Colombia se encuentra que por 7400,00 Bs (no incluye el cesta. ticket ) le pagarían (a 4,60 pesos por bolívar) , un total de 34040,0 pesos que sólo le alcanzaría para un almuerzo , un café, dos cervezas y quizás el boleto de regreso hasta la frontera.

Esta distorsión es la que debemos corregir. Y la pregunta es cuanto debe ser el tipo de cambio peso-bolivar para que los dos salarios mínimos se equiparen? Esa relación debe ser de 67,47 pesos/bolivar y tomando en cuenta el cambio dólar -peso es de 2640 pesos/dólar entonces 2640 pesos/dólar / 67,47 pesos/bolivar = 39,12 bolívares/dólar .

Resumiendo , debemos ajustar el tipo de cambio tomando en cuenta el equilibrio adquisitivo de los salarios mínimos en Venezuela y Colombia, y consecuentemente su paridad en dólares.

Tipo de cambio

Peso-bolivar. 67,47 pesos/bolivar

Bolivar-dólar. 39,12 bolívares/dólar

Este tipo de cambio sería el primer equilibrio a conseguir con el peso colombiano , junto con el tipo de cambio bolivar-dólar contrarrestando la demanda de dólares por los venezolanos a precios de las Casas de Cambio en Cúcuta.

Esta medida deberá ejecutarse conjuntamente con el incremento de la gasolina para bajar la presión en la demanda de dólares permutados por bolívares .

Por otra parte, dado que estamos trabajando con una economía que se niveló a precios según el dólar referencial Simadi de aproximadamente 200 bolívares/dólar y la cesta básica puede llegar a los 37000,00 bolívares si se quitan los subsidios a los alimentos y a la gasolina. Se deberá hacer ajustes en los salarios en general y en salario mínimo en particular para cubrir la cesta básica ..

En la próxima entrega veremos que la única forma de acabar con el contrabando de extracción de combustibles es poner el precio de la gasolina al nivel del precio en Colombia, pero simultáneamente se deben crear dos medidas importantes: 1- Conversión del parque automotor de transporte público y carga a gas. 2- Creacion del bono subsidio (Bonogas) , con el fin de minimizar el impacto en el ingreso de trabajadores y clase media.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3885 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas