Como disipar las colas

Alternativas de solución a la guerra económica (2 de 4)

Creo que podemos superar esta crisis perentoriamente siempre que sigamos el principio de dar un paso atrás para dar dos adelante. Si queremos seguir con el proyecto socialista, humanista en forma pacífica tenemos que ser conscientes que es un proyecto a largo plazo y que vamos a tener altos y bajos es decir, debemos ir en forma fluctuante y no lineal si no queremos estrellarnos con las rocas de la realidad. La realidad nos dice que no hemos preparado a nuestro pueblo ideológica, cultural, tecnológica y económicamente para superar los vicios y resabios del capitalismo. Es más, en estos 15 años de proceso de cambios , lo que hemos introducido en nuestro pueblo es más cultura rentista, es decir, le hemos estado regalando el pescado que se va a comer pero no le hemos enseñado a pescar.

Esta crisis en si no es mala, debemos convertirla en oportunidades para cambiar y transformar. Cambiar y transformar nuestra conciencia. Transformar nuestra visión de trabajo, consumo y relación con la naturaleza . Si logramos formar las nuevas generaciones en los nuevos valores que permitan superar el egoísmo personal y arraiguemos la solidaridad y la cooperación estaremos listos para seguir avanzando por el camino del socialismo. También debemos limpiar nuestra casa de la basura y las inmundicias que tanto criticamos al contrario. No podemos permitir que oportunistas manchen el significado de ser revolucionarios, debemos exigirles a nuestros líderes el máximo de desprendimiento de las cosas materiales, exigirles humildad, honestidad y modestia.

Existe una solución a corto plazo para acabar con las colas y enderezar nuestra

economía.?

Parcialmente si, pero además se requiere una nueva orientación de la política de suministro de productos subsidiados dirigida solamente a la población más vulnerable.

La clase trabajadora, la clase media necesitan buenos salarios que remunere bien su trabajo y no subsidios, para que puedan adquirir los productos a precios justos.

El gobierno posee las estructuras físicas a través de la red de distribución de Mercales y Pedevales para acometer un plan de distribución a las familias con salario mínimo o por debajo de este y apoyarse en los Consejos Comunales para organizar a la gente.

COMO DISIPAR LAS COLAS

No más hay que fijarse lo que pasa en un supermercado cuando no están ofreciendo productos regulados, simplemente, no hay colas. Por qué ? Porque la gente incluyendo a los bachaqueros sólo van por los productos regulados.

Estos productos regulados, bien sea alimentos o productos de la higiene al escasear son suministrados por cuenta gotas a través de los supermercados y la gente se aboca con desesperación a adquirirlos . Entonces: Producto Regulado Escaso + Suministro por cuenta gotas+Ineficiente organización = Bachaqueo + colas

Pasos a tomar para disipar las colas

1- Orientar la distribución de los productos subsidiados a la Red Mercal Pedeval y dejar que los supermercados ya sean del estado o privados vendan los productos tomando en cuenta la Ley de precios justos

2- Realizar un censo a nivel de los Consejos Comunales del número de familias y su tamaño, nivel de ingresos , hijos en dependencia directa, personas mayores y discapacitados , nivel educativo y otras características relevantes.

3- Dotar a cada cabeza de familia que se encuentre desempleado o con salario mínimo de una tarjeta electrónica de abastecimiento donde se grabe toda la información del punto 2 .

4- Organizar una sola red Mercal Pedeval con locales de venta en todos los barrios, pueblos y caseríos de los municipios.

5- Dotar a estos locales de toda la estructura necesaria : ( anaqueles, unidades de refrigeración, cajas registradoras, etc), para exhibir los productos subsidiados que incluyan tanto de la cesta básica alimenticia como de la higiene personal.

6- Una vez a la semana, el cabeza de familia o familiar autorizado, podrá retirar en el local asignado, los productos subsidiados de acuerdo a las necesidades señaladas en la tarjeta (punto 2).

7- La Red Mercal-Pedeval llevara un estricto control de la entrega semanal de los insumos a nivel familiar. Si algunas familias no retiran sus provisiones de esa semana, esos productos pasan a la distribución de la siguiente semana y no se permitirá que se distribuyan a otras personas . Se debe llevar una auditoría estricta semanalmente a fin de evitar corrupción.

8-La Red Mercal-Pedeval deberá abrir sus locales diariamente con horarios normales de trabajo.

9-deberá haber una conexión permanente entre la Red Mercal-Pedeval y los Consejos Comunales

con el propósito de coordinar el abastecimiento con las necesidades y llevar un control sobre la dotación efectiva a nivel familiar.

El problema del bachaqueo y las colas no es un problema puntual ni aislado, ellos responden a una situación que se ha venido creando y exacerbando en la frontera con Colombia en relación al contrabando de extracción , el dólar paralelo y la depreciacion de nuestra moneda frente al peso colombiano los cuales se trataran en próxima entrega.

 

acaraque@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2732 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas