La lucha justa de los agricultores, pero...

Por el año 73, escribí un trabajo, junto a otros compatriotas que titulamos “ La agricultura no es un negocio rentable”. En ese trabajo de investigación llegamos a la conclusión “ que los agricultores venezolanos estaban siendo estrangulados por la gran agroindustria, ya que les adquirían sus cosechas a precios no rentables (para los agricultores), pero que le generaban grandes ganancias a la agroindustria, ya que al agregarle un poco de valor y controlando la cadena comercial, se beneficiaban del esfuerzo de los que producían la materia prima, como son los agricultores”. Para esa época exhortamos a los agricultores que su “lucha” no era solo contra el gobierno, exigiendo mejores precios, sino que su lucha era también el exigirle a la agroindustria su alícuota parte en la ganancia final. Esto significa integrarse verticalmente en todo el proceso de transformación de esa materia prima que produce con su esfuerzo y que unos pocos dueños de los grandes medios de producción se benefician, hasta cinco (5) veces de un mismo producto, como es el caso de la industria polar, ya que al adquirir el grano de maíz, le obtiene materia prima para la harina precocinada, para la elaboración de aceite, para la cerveza, para la alimentos para bebe y alimentos para animales y pare de contar.

Todos estamos conscientes que si los insumos no llegan a tiempo, si el crédito no es oportuno, si las semillas no están al momento igual que la maquinaria, cualquier atraso altera inmediatamente la siembra. Para rematar, el agricultor esta a la buena de Dios, esperando que le haga buen tiempo, “ya que el que siembra a tiempo obtiene una buena cosecha”. Pero, los agricultores nuestros siempre, históricamente hablando, han sido manipulados por los los grandes grupos económicos. Cuando no existía agropatria, las empresas comercializadoras estrangulaban a los agricultores con los precios de los insumos y luego les adquieren sus cosechas a precios de usureros. Solo pequeños grupos lograban sobrevivir ante estos estranguladores de los agricultores.

Pero, lo que tenemos que tener claro es que nuestros agricultores durante estos últimos 15 años han sido beneficiados por las politicas de nuestros Presidentes Chavez y Maduro: Los intereses bancarios, que llegaron hasta un 73%, ahorcando a nuestros agricultores, se establecieron hasta un 13% o 16%. Se exoneraron del impuesto al SENIAT. Los insumos fueron regulados sus precios. Se amplio la frontera agrícola como nunca antes se había hecho. Se crearon UPS (unidades de producción social), donde se adquieren la materia prima y participan en la producción final. En síntesis si se ha hecho por mejorar la agricultura: Que falta mucho, eso también es verdad, tenemos que lograr la soberanía alimentaria, pero esto llegara cuando tengamos consciencia de PATRIA, cuando no pensemos como comerciantes, sino como verdaderos agricultores que estamos resolviendo nuestros problemas económicos pero que estamos produciendo la comida de nuestro pueblo.

Pero, es necesario que nuestros agricultores reconozcan bien quienes son sus verdaderos enemigos, que se enriquecen a costa del sacrificio que hacen al producir. No es solo con la subida de los precios de la materia prima que se va a resolver la agricultura. Es con la integración de todos los agricultores en la cadena completa de comercialización (producción, mercadeo, procesamiento, mercadeo y consumo). Si solo elevamos el precio del producto vamos a ser prisioneros del producto final.

Por eso es que decimos que la LUCHA ES JUSTA.......PERO..¡¡


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2071 veces.



Nestor Avila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas