¡Cumpliremos con el compromiso!

La acumulación de pagos pendientes por concepto de liquidaciones de divisas aprobadas en el transcurso de 2012 y 2013 ha generado la impresión de un "default comercial", según la terminología que se ha manejado al respecto. Cálculos de la consultora privada Ecoanalítica estiman que el monto a cancelar ya supera los 25 millardos de dólares, lo que refuerza la impresión de una carga excesiva para la administración pública, más aún si se suma el cronograma de pago de deuda externa.

Sin embargo, la posibilidad de emitir nuevo endeudamiento por parte de la República o de Pdvsa no se puede descartar para los meses restantes de 2014. En la semana que concluye se difundió a través de un despacho de la agencia Bloomberg información emanada bajo condición de anonimato de una fuente de Pdvsa, según la cual la estatal estaría interesada en solicitar un préstamo a un banco internacional por un monto de aproximadamente 3.000 millones de dólares que le facilite el pago de varias deudas.

La intención sería organizar la carga por endeudamiento para los años por venir de modo que la industria pueda contar con montos más manejables que tengan menor incidencia en su presupuesto.

De concretarse esta posibilidad, se sumará a una deuda total que se ha calculado hasta los momentos en 48 millardos de dólares aproximados para la petrolera estatal, contando diversos tipos de financiamiento. En el segundo semestre, Pdvsa deberá atender a un cronograma de cancelación de intereses y capital correspondiente a bonos de deuda por alrededor de 4,5 millardos de dólares.

El manejo de la política monetaria, cambiaria y fiscal guardan relación con la respuesta que se de tanto a la acumulación de compromisos crediticios y financieros como los comerciales. La estabilización del esquema cambiario, que no ha dado respuesta a la demanda total del mercado pese al lanzamiento del Sicad II este año, se relaciona en forma directa con hacer rentable la producción nacional, un paso necesario para reducir la dependencia de las importaciones que impide el cierre de la brecha fiscal.

El precio del crudo venezolano cerró la semana con descenso de casi un dólar a pasar de 98,31 dólares por barril a $97,38. Sin embargo, gracias a las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno nacional que encabeza el presidente Nicolás Maduro, se está demostrando que la economía nacional puede y va a salir adelante. Entonces, démosle un voto de confianza, que redundará en beneficio para todos.


@leonardochirino

leonardochirinosu@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas