¡El dólar paralelo en las agencias de viaje!

Toda una polémica con respecto a las medidas anunciadas por el Ministro Rafael Ramírez con respecto a la administración de divisas para controlar el dólar y frenar los ilícitos cambiarios.

El Comandante Chávez trato por todos los medios de romper con los vicios adquiridos por la vieja política, donde todo tenía un precio (todo era un negocio) y se armo de un equipo que lo acompañaría para erradicar esta vieja estructura, pero no resulto así, pues al pasar el tiempo los vicios seguían implementándose por parte de quienes han venido representando cargos dentro del gobierno, agudizándose en diferentes casos y poniéndole a la oposición herramientas para que puedan hablar con propiedad de los grados de corrupción, las desviaciones de las políticas revolucionarias y la falta de aplicación de algunas como por ejemplo la formación , lo cual serviría para transformar esa cultura de vicios no se logro.

Luego de esta breve introducción voy al grano, hay un sector de la población que no ha participado en la ilegalidad de raspar los dólares de los cupos viajeros, sintiéndonos afectado por las medidas anunciadas. Ahora hay menos dólares, y estamos sometidos al precio que se establezca en la subasta del SICAD, ahorita está en 11,30 pero lo más seguro es que siga subiendo. Lo contradictorio es que estas medidas son para evitar los ilícitos, pero todos sabemos que será muy difícil controlarlo. La mayoría ya tienen negociado los cupos electrónicos al valor del dólar paralelo. No me queda la menor duda que habrá quienes saldrán a raspar sus cupos viajeros para lograr venderlos al precio del dólar paralelo y hacer “el negocio”.

Ahora bien, quienes tenemos interés de salir a turistear al extranjero, buscamos las opciones de las Agencias de Viajes y nos encontramos con lo siguiente, hay agencias que te dan la opción de cancelar en efectivo los paquetes pero al valor del dólar paralelo, como hay otras que puedes pagar los paquetes con los cupos electrónicos y la diferencia lo puedes cancelar en el caso de los Cruceros al embarcarte, pero te solicitan una garantía reembolsable cuyo valor será estimada a como se encuentre el dólar paralelo.

¿Seguimos en lo mismo? La Superintendencia de Precios Justo, quien es garante en estos momentos del salario de los venezolanos y el Ministerio de Turismo, deben revisar los mecanismo que utilizan las agencias de viajes. Asimismo sucede con las empresas que traen las mercancías que se compran en el exterior con los cupos electrónicos, estas cobran el envió al precio del dólar paralelo. ¿Sera que esto casos no han sido denunciados? Las ilegalidades se hacen costumbres, y las aceptamos como algo normal, como el caso de la vacuna que se paga para adquirir un vehículo. Es por eso que veo cuesta arriba, que se logren regular esos ilícitos.

Hay toda una disposición por parte del gobierno para frenar todas las irregularidades que vienen dañando la economía de nuestro país, la cual considero no imposible pero si difícil de sanear, pues el problema está en cada venezolano, para todo existe un negocio, es una cadena que ha sido difícil de romper y esta cultura capitalista la veo muy lejos de poder erradicarla.

Espero que los entes competentes tomen cartas en el asunto para lograr mecanismo que favorezcan a quienes queremos salir hacer turismo fuera de nuestro país, y revisen de igual manera los paquetes que se ofrecen dentro de Venezuela, a pesar de las medidas aun sale más barato hacer turismo fuera del país.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8634 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor