La guerra económica contra el pueblo: problema pedagógico

El desarrollo de hostilidades programadas contra la población venezolana ha sido una vieja práctica de los sectores burgueses en nuestro país, estas hostilidades han tenido diversas expresiones en la historia reciente de la nación, acentuándose en la actual coyuntura histórica bolivariana.

El accionar burgués contra el pueblo en el orden económico, social, político y cultura, tiene hoy una expresión acentuada en la dimensión económica –sin dejar las otras cuatro mencionadas-. Como ya se ha dicho en cuanta calle o pasillo escolar tiene la patria de Bolívar, la desestabilización económica deja de ser un hecho simple o un fenómeno social aislado para convertirse en un proceso social planificado por el más poderoso capital internacional y sus peones nacionales a fin de generar descontento, rabia, indignación, rechazos, enojo, furia, violencia (…y cosas peores) como estrategia de lucha derrocamiento de gobiernos populares.

El desabastecimiento programado, los rumores, acaparamiento, despidos, exacerbación de la explotación del trabajo, la mercantilización de TODO, usura, secuestro de alimentos de la dieta básica, saboteos en los procesos productivos de bienes y servicios, imposición de exorbitantes precios de venta al público, y más (a nivel nacional, coordinado, publicitado, evaluado y reorganizado) no son procesos de culposos, de algunos inocentes miembros descarriados del mercado: son operaciones montadas desde los más poderosos centros de poder utilizando la más confiable y abundante información, con cronogramas de acción nacional e internacional, con expertos equipos informativos y de medios (con armadores/as de “juegos” informativos, anclas, legitimadores/as, operadores de calle, etc.), con financiamiento externo y apoyo logístico. Aquí nada es inocente: es guerra económica contra la Patria Bolivariana.

La guerra económica no viene sola, la acompañan añejos procesos de enseñanza-aprendizaje, así que es un problema PEDAGÓGICO (y no solo didáctico). Pues sí, ésta contienda tiene entre uno de sus soportes determinados procesos de (de) formación de las personas alejándolas de su carácter de Ser Humano, acciones, fenómenos y procesos conectados con lo que denominamos ideología, alienación, enajenación,…deshumanización.

Los medios de comunicación de la burguesía y los aparatos ideológicos de Estado (burgués) tienen lustros, décadas, siglos, planificando nuestro consumo; diciéndonos lo que es bueno o malo; lo que es moral o inmoral, lo que es feo o bonito; enseñándonos los valores de la burguesía; instruyéndonos en las formas de hablar y pensar; evaluando nuestras formas de vestir o de cantar; aleccionando nuestros gustos, fines y valores; enseñándonos quienes deben mandar y quienes nos someten; adiestrándonos electoralmente; …y nosotr@s resistiendo.

La guerra económica –expresada en, por ejemplo, la dolarización o la usura- no es solo de aparatejos-sin-vida, es de forma determinante guerra política que la burguesía sustenta en los procesos de enajenación, ideologización y alienación deshumanizadora que han desarrollado por décadas por tanto históricamente constituidos, no podría darse sin sus procesos de formación mercantilizadora, se concreta porque ya nos han hecho consumistas, individualistas, egoístas, pantalleros e irreflexivos.

Parte de lo que planteamos como maestras, docentes y educadores (parece que no son la misma cosa) es;
• La necesidad urgente, terca e indetenible de ampliar los procesos de Formación político-cultural en todas las instancias y espacios en los que nos encontremos. El gobierno bolivariano recibiendo orientaciones de los movimientos populares debe contribuir a organizar los más diversos y permanentes procesos (no tallercitos) de Formación política (Lo Estratégico).
• Insistir en la respuesta orgánica que viene adelantando el gobierno central en estos días contra los acaparadores, usureros, dolarizadores y otros malandros y terroristas que andan desestabilizando “por ahí” (Lo Táctico).
• Poner a tono seriamente a los medios de comunicación, difusión e información del gobierno bolivariano junto a los medios comunitarios y alternativos en una ESTRATEGIA FORMATIVA de mediano y largo plazo que acompañe a lo informativo.
• Poner al mando orgánica y logísticamente a las comunidades avanzadas en estas “escaramuzas” de la contienda económica.

¡CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA BURGUESA, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN FRONTAL CONTRA LA BURGUESIA!
¡EN LA GUERRA ECONÓMICA…LAS COMUNIDADES AVANZADAS AL MANDO!

Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario (Colectivo de colectivos) Vargas- Miranda y Dtto. Capital


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2192 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas