La Corrupción y los Derechos Humanos

"La corrupción es el abuso del poder público en beneficio privado". Se describe como toda aquella acción u omisión del servidor público, que lo lleva a desviarse de los deberes inherente a su cargo público, con el objeto de obtener beneficios pecuniarios o políticos". La corrupción constituye una vulneración de los derechos humanos, por ser una violación al derecho a la igualdad ante la sociedad y las leyes, porque se benefician los intereses particulares en perjuicio de los colectivos.

Durante los últimos doscientos años, que tiene el sistema económico capitalista dominando la economia mundial, la corrupción generalizada ha estado presente, porque el mismo sistema económico lo estimula, ocasionando el crecimiento de la pobreza mundial, además de contribuir a la destrucción del medio ambiente. Si los gobiernos del mundo no combaten seriamente el problema de la corrupción, no lograremos construir una sociedad con justicia social y la existencia de la especie humana está en peligro.

La corrupción actual mas dañina, se ejecuta entre la banca mundial y algunos gobiernos capitalistas, que utilizan los dineros pagados por los impuestos de las personas, para restituir los capitales que los banqueros se roban, aumentando la deuda pública de sus pueblos, y sacrificando el bienestar social de sus habitantes por generaciones. Como sucede hoy, en la mayoría de los países capitalistas.

La grave crisis de la economia mundial, es la demostración fehaciente de que la corrupción mundial es la que incrementa la pobreza en todo el mundo y es la evidencia que la corrupción generalizada y la política sin ética son sinónimos. Todos los informes sobre este tema realizados por los organismos de derechos humanos, señala que es una amenaza a las llamadas "democracias".

La Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas establece: "La corrupción amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar los poderes públicos y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.” Estas premisas que se repiten a voz en cuello durante eventos académicos y políticos, se quedan en la mera retorica. Porque los corruptos, no importa su jerarquía y posicionamiento dentro de las instituciones, se valen de las más sagaces y depuradas técnicas para quedarse con su porción de la torta de los recursos públicos.

El presidente Nicolás Maduro, el 24 de julio de 2013, en el Campo de Carabobo, lanzó otra alerta, "la corrupción puede dejarnos sin Patria" este fenómeno de la corrupción que tiene siglos azotando al país y fue denunciado en centenares de ocasiones por el Comandante eterno Hugo Chavez Frías, desde que llegó al Palacio de Miraflores, y dio el primer ejemplo, ordenando investigar los actos de corrupción en el Ministerio de la Defensa, donde resultó enjuiciado y condenado el General Raúl Isaías Baduel, hombre de su entera confianza y quien encabezó la operación cívico-militar que lo repuso en el poder durante el golpe de Estado en Venezuela de 2002.

Estoy totalmente de acuerdo con nuestro Presidente y camarada Nicolás Maduro, cuando anunció “Si hay un alcalde, un diputado, un alto funcionario público implicado en casos de corrupción que vaya a la cárcel. Eso no va a perjudicar al gobierno, seguramente habrá un escándalo político, pero nos va a repotenciar porque aumentará nuestra credibilidad”. Y agregaría yo, garantizará la continuidad de la Revolución Bolivariana y Socialista, la única forma de salvar al país y al mundo entero.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: