A La Fecha Continua Exagerada Quema De Gas En PDVSA-Oriente

PDVSA VIOLA LINEAMIENTOS DEL COMANDANTE ETERNO HUGO CHÀVEZ

A La Fecha Continua Exagerada Quema De Gas En PDVSA-Oriente

Introducción

Desde el primer momento, después del Paro-Golpista Petrolero, los que estuvimos en la vanguardia enfrentados a los Gerentes Tecnócratas y al grupo de apátridas dentro de PDVSA; planteamos optimizar la producción de crudo y gas. En especial se realizó sugerencias a la Junta Directiva de PDVSA, la necesidad de terminar la interconexión del sistema de distribución de gas Oriente-Occidente, inclusive se planteo interconectar a Barinas y Apure. Esta sugerencia no era más que optimizar el uso del Gas Natural y garantizar estratégicamente la distribución de esta Energía a toda la Nación; aunado a esto, ya estaba visualizado el déficit de gas presente en la producción por el método de levantamiento artificial por gas (Gas Lift), de miles de pozos de petróleo en el Estado Zulia, con lo cual se desaprovecha recuperar miles de barriles de crudo, por carecer de suficiente gas para sustentar este método de producción, y además de mantener a la Petroquímica del Tablazo y algunas Plantas Termoeléctricas.

Los Hechos

En todo el Oriente del País, existen varios campos productores de crudos de diferentes gravedades API (gravedad utilizada en la industria petrolera); las gravedades van desde los crudos llamados Extra Pesados (menores de 10º API), Pesados (10º a 20º API); ubicados al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, el estado Delta Amacuro y parte del estado Guárico; podríamos decir, La Faja Petrolífera del Orinoco; los crudos medianos (20º a 30º API); ubicados en la parte norte-oeste de Monagas, Anzoátegui y parte de Guárico; y los crudos livianos (mayores de 30º a 40º API), ubicados generalmente al norte del estado Monagas y una pequeña parte de Anzoátegui); vale la pena aclarar que en la parte central y norte del estado Anzoátegui, existen Yacimientos de Gas Condensado (Gas en estado liquido a condiciones del yacimiento), la gravedad de este tipo de hidrocarburo, esta en un rango de 40º a 60º API, y están ubicados principalmente en el área de Anaco, zonas aledañas y en yacimientos profundos como los de la formación San Juan en el campo Orocual-Monagas.

Cuando cualquier tipo de de crudo es producido, es decir extraído a la superficie, se origina una separación del gas asociado o disuelto en él; este fenómeno es producto de los cambios de presión a que es sometido, para poder ser manejado y almacenado en recipientes en la superficie; en otras palabras se reducen las presiones existentes a condiciones del Yacimiento (comprimidos a altas presiones) hasta llevarlos a condiciones atmosféricas (una atmósfera o 14,7 psi). La ingeniería de petróleos, ha desarrollado tecnologías, de modo de extraer la mayor cantidad de líquidos del Yacimiento sin generar daños irreversibles al mismo o dejar una gran cantidad de liquido atrapado en los poros del mismo; causados por manejos indebidos o a propósito del operador; como también la ingeniería plantea estabilizar la mezcla Gas-Liquido, para ser transportada o almacenada; y así evitar la fuga de estos valiosos hidrocarburos al medio ambiente; los cuales además de originar perdidas millonarias a La Nación, generan una gran contaminación. Para que este tipo de operación se cumpla dentro de un marco de seguridad y resguardó de nuestra principal industria, el anterior Ministerio de Minas e Hidrocarburos, hoy Ministerio de Petróleo y Minas (MPM), como ente Fiscal, dicto las normativas de explotación de los Yacimientos, métodos operacionales de producción y manejo y Transporte de los diferentes tipos de Hidrocarburos; entre las normativas mas importante para el presente informe, está la Relación Gas Petróleo (RGP); la cual regula el volumen de gas permitido en el proceso de producción, en relación al volumen de petróleo almacenado, o como generalmente se dice, puesto en el Tanque. Es necesario esta aclaratoria, porque en base a esta normativa, podremos demostrar la irregularidad de la excesiva expulsión o tiraje de Gas al Medio Ambiente. La normativa del MMH, manifiesta que Alta Relación Gas Petroleo, es aquella  mayor de 2000 pies cúbicos normales por cada barril almacenado en el tanque (PCN/BN); esto esta estipulado para los crudos negros, es decir, para la gran mayoría de los crudos que estamos produciendo en el Oriente del país.

El hecho es, que es público y notorio como se vienen produciendo los diferentes campos Petroleros en el Oriente del País, con una gran producción de Gas, sin tener la infraestructura necesaria para recolectar este gran volumen de Gas, donde sobrepasa los 500 Millones de Pies Cúbicos por día (MMPCGD), generando miles de toneladas de CO2,  grandes cantidades de sulfuraos y Compuestos Oxigenados del Nitrógeno (H2S y NOx), causando daños al Medio Ambiente, y quizás lo más grave de todo, que no lo podemos observar, pero científicamente sabemos que está sucediendo, un daño irreversible a los yacimientos, originando con esta mala praxis, la imposibilidad de extraer millones y millones de barriles de crudo, que con las tecnologías existentes, es imposible recuperarlos del subsuelo.

Si tomáramos como base los 500 MMPCGD, tirados a la atmósfera desde el año 2003 (año después del paro petrolero golpista), y este volumen lo transformáramos en forma energética, en Barriles de Petróleo Equivalente (BPE) nos daría una cantidad muy alarmante que estaría en el orden de: 86.2 MBPED; y si el promedio del precio del barril de petróleo, durante estos ochos (8) años ha estado en más o menos 50 $/Barril; podríamos decir que hemos tirado a la atmósfera unos doce mil quinientos noventa millones de dólares de EE.UU (12.590.000.000,00 $).; como también en un año se estaría tirando y a la vez contaminando a la atmósfera unas 9.11 millones de toneladas métricas de CO2, originando lluvias acidas por la presencia de H2S y NOx, en el Gas quemado y venteado.

La Investigación

  • Se ha tomado información de los operadores de los diferentes campos con  quemas y tirajes de gas a la atmósfera.
  • Se ha conversado con ingenieros y otras personas involucradas en la producción de crudos y gas en diferentes campos.
  • Se ha realizado reuniones con los consejos comunales aledaños a las zonas con condiciones de quemas excesivas de Gas.
  • Se ha conversado con ingenieros expertos en Yacimientos.
  • Se han tomado fotos y videos, donde se evidencia el día a día de los mechurrios quemando en forma excesiva gas, y algunas  veces con grandes columnas de humo negro, como indicativo de quema de hidrocarburo liquido.
  • Se tienen algunas presentaciones e informes de las Gerencias de Coordinación operacional y de Operaciones de Producción de PDVSA-Oriente; donde se evidencia la incapacidad del manejo del gas producido.
  • El gas entregado por la Empresa Mixta PETRO QUIRIQUIRE (PDVSA-REPSOL), a PDVSA-EL FURRIAL, después de ser pagado, es quemado en los mechurrios del Complejo Jusepín.
  • Han informado la quema de mas de 300 MMPCGD en costa afuera (Guiria), para producir Gas Condensado.
  • Los diferentes Proyectos de recolección de gas en todo el Oriente no se han ejecutados.
  • A pesar de haber concluido el tramo del Gasoducto para entrelazar a Oriente y Occidente, a la Planta Compresora de Altagracia de Orituco no se le ha ejecutado la ampliación necesaria, para manejar unos 1600 millones de pis cúbicos de Gas.
  • Le estamos comprando 130 MMPCGD a Colombia (Chevron-Texaco) y en Oriente estamos quemando más de 500 MMPCGD, más los 300 MMPCGD en Guiria.

CONSIDERACIONES CLAVES SOBRE LA QUEMA DE GAS

  • 1 BEP (Barril Equivalente de Petróleo) equivale más o menos a 5800 Pies3 Gas.
  • 1 BEP de Gas, es capaz de generar 1.7 Mw-h .
  • El BEP es utilizado por las compañías de petróleo y gas para el balance de sus estados financieros como una forma de combinar reservas de petróleo y gas natural bajo una sola medida.
  • En los campos El Furrial, Orocual, Boquerón, Quiriquire, Punta de Mata, Pirital, Tacat y otros; se queman más de 380 MM de Pies3 Gas/días.
  • En todo el Oriente, sin incluir Guiria, pedernales y otros; se queman más de 500 MM de Pies3 Gas/día.
  • El parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional, asciende a unos 24.000 Mw-h, de capacidad instalada y 62 % corresponden a Hidroeléctricas (14.880 Mw-h).
  • Con todo el gas quemado en Oriente se podría generar cerca de 146.540 Mw-h; en otras palabras, podríamos decir, 6.11 veces más que la capacidad instalada a nivel Nacional.
  • Los 500 MM de Pies3 Gas/día, equivalen a unos 86.200 BEP/día; y si el costo promedio del petróleo lo estimamos a 50 $/barril; estaríamos hablando de tirar a la atmósfera todos los días unos 4.31 MM$, al año serian 1573 MM$ y en 8 años serian unos 12.590 millones de dólares; es decir más de un tercio de la reserva nacional.
  • Adicional a la parte económica, el daño ocasionado al Medio Ambiente tan desconsiderado y falta de ética Revolucionaria, por la altas emisiones de C02 (27.153 Tm/día); es decir 9.910.000 Tm/año de C02; como también de los grandes volúmenes de H2S y N0x, los cuales  originan las lluvias acidas. La otra parte es el daño originado al Yacimiento y a los pozos (Deposición de asfáltenos), cuando son producidos con reductores de alto diámetros o sin ellos, ocasionando daños irreversibles, gastos de energía y reparaciones innecesarias; lo cual se reflejará a corto plazo, con una declinación de producción, dejando en el subsuelo mayor cantidad de crudo del estimado a producir (Se reduce el Factor de Recobro).
  • Para quemar altos volúmenes de Gas Natural se presentan los siguientes casos: primeramente se están produciendo pozos con alta relación Gas-Petróleo, violando las normativas del ente gubernamental regulador de las mismas (Crudos negros, máximo 2000 pies3normales/Bls normales), segundo se carece de la infraestructura para el manejo de Gas en la superficie, lo que origina derroche, malversación de bienes nacionales y contaminación al medio ambiente; cosas penadas por la Ley de Salvaguarda al Patrimonio Nacional y la Ley del Ambiente. Se consideran responsable de estos hechos, al Operador y los entes encargados de vigilar y hacer cumplir las leyes.

·          TEP = Tonelada Equivalente de Petróleo (gas natural) =  11.63 Mw-h = 2.1 toneladas de CO2)

·          Mw-h = 1.000.000, Vatios-Horas

·          Gw-h = 1.000.000.000, Vatios-Horas

·          MM = Millones

·          Mbls/día = Miles de Barriles por día

·          º API = Gravedad empírica asumida por el American Petroleum Institute.

·          H2S = Sulfuro de hidrógeno.

·          NOx = Nitruros o compuestos oxigenados de nitrógeno.

·          MMPCGD = Millones de pies cúbicos de Gas por día.

·          MBPED = Miles de barriles de petróleo equivalente por día.

Cualquiera persona que se sienta aludida con este trabajo, hecho para el PUEBLO SOBERANO, está en plena libertad de criticar, aclarar, contradecir y enfrentar lo expuesto; pero; lo que NO está permitido Como REVOLUCIONARIO es MANIPULAR.

El pueblo sabio dice: La Mentira es La Madre de Todos Los Vicios, como la Verdad es el Principio de Todos los Valores; con la mentira se manipula, con la Verdad se combate los antivalores, y precisamente, la Verdad es la bandera de toda Revolución y todo Revolucionario.

PROHIBIDO PROHIBIR

Frente de Factores Revolucionarios Petroleros y Frente Anticorrupción Ernesto Che Guevara, 16 de enero de 2012, 7:15 a.m. CON LA VERDAD NI TEMO NI OFENDO

quijadaea@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8804 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: