Desde el estado Bolívar:

Alto a la explotación indiscriminada de la mineria en la Gran Sabana

La explotación de la minería en el municipio Gran Sabana data desde hace 85 años; es más la fundación de Santa Elena de Uairen, su capital se dio en 1927 y nace bajo el calor  de la explotación diamantífera en el cerro Surukua, que se encuentra a escasos 40 Km de la población. Desde esta fecha se ha escenificado a cielo abierto; seria cuantioso solo imaginarnos los destrozos que ha ocasionado  en la capa vegetal, la flora, la fauna, los paisajes y el daño irreversible para la salud del minero y el desprevenido habitante de estas latitudes. El uso del mercurio que mata a los peces y una vez  que se hacen resistentes ante tan peligroso químico dispara su carga letal al consumidor; o el uso del cianuro que no solo afecta la salud a quienes lo manipulan, sino que acaban con la capa de ozono.

Es también incuantificable la cantidad de oro y diamantes que se han fugado por los caminos verdes. Se estima que entre el 2009 al 2011 extrajeron 6 toneladas con 500 equipos de cilintrajes de  02, 03, 04, 06 y 08 que  existía a lo largo del municipio. La pregunta  necesaria, que habría que hacerse en todo esto sería: ¿Qué ha quedado de todo esto a los mineros?. Recordando a nuestro laureado cantor del pueblo Ali Primera en el estribillo de una de sus canciones...”Sangre y sudor de mineros”. Miremos de reojo la vida llena de privacidades del minero, el mismo que se parte el lomo; sumido en la pobreza; basta con pasar por la alcaldía y verlos solicitando una ayuda o una casa al gobierno. De ahí surge una interrogante.....será que la mina da para algo.

Tomando este preámbulo de está triste y dura realidad nos queda analizar bajo que parámetros pudiéramos nosotros contribuir  a darle solución a esta manera de explotación del hombre por el hombre. Está en manos del gobierno revolucionario  darles las herramientas a esos trabajadores que en cierta forma han sido conducidos a ser esclavos bajo la modalidad del obrerismo (trabajar para otro). Con  la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal estamos seguros que nuestros trabajadores se   van empoderar de los medios de producción y van a salir del marasmo y la lógica del capitalismo, que es la rentabilidad a costa de lo que sea, sin importarle un bledo el  ambiente,  el habita  y hasta la vida del hombre.

Ahora bien,  haciendo referencia a la actividad minera  en el municipio Gran Sabana, es cierto, muchas personas dependen de ella, también es cierto que están acabando con este frágil ecosistema donde nacen las aguas que alimenta a la represa que produce gran parte de la energía eléctrica que  alumbra cantidades de familias, hospitales, vías, estadios, entre otros, sin embargo unos pocos quieren  alegar que están reclamando  el derecho a trabajar, olvidándose que están vulnerando el derecho de las mayorías de los venezolanos, de tener un ambiente sano para futuras generaciones.

La semana pasada  un grupo de mineros (indígenas y criollos) decidieron cerrar la troncal 10, cerca de Santa Elena, alegando que le estaban cercenando  el derecho a trabajar; que algunos militares supuestamente  les habían destrozado las maquinas entre otras cosas, argumento que lo ponemos en duda; puesto que quienes llevaban a cabo estas acciones eran algunos indígenas manipulados por estos expoliadores y explotadores; otros por ignorancia, falta de conocimiento o capacidad para interpretar la realidad. De esto estamos conscientes. Otros, los sempiternos  señores de la oposición que están como caimán en boca de caño, prestos a dar cualquier declaración con tal de calentar la calle y también aprovechan la coyuntura para salir a defender a los comerciantes, compradores de oro y diamantes, los vendedores de gasolina y gasoil; que compran un tambor de gasolina en 25,00 Bs. F y lo venden en Guasina y Parkupy hasta en 4.000, 00 Bs. F.

Sin embargo desde hace tiempo hemos estado proponiendo acciones dirigidas a rescatar a esos mineros explotados y convertirlos en verdaderos dueños de las minas o de otra actividad que se pudiera explotar en el municipio bajo la modalidad de la no explotación del hombre por el hombre, estamos seguros que  agrupando a los mineros resolvemos esta situación, entendiendo que el minero es el que se revienta el lomo, no los que viven de las minas explotando, estafando, especulando, prostituyendo,  vendiendo alcohol o sustancias  sicotrópicas  que a veces también lo definen como mineros.      

luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2649 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: