¿Y la parte de enfermería?

¿Médicos humanistas o médicos mercantilistas?

Cuando somos pacientes, no entendemos como hay personas que deciden tomar esta profesión para servirle al ser humano para sanar al prójimo y al final del camino cambian ese servicio humanitario.

A medida que van entrando en la profesión y acercándose a la recta final de la carrera van sufriendo ese cambio. Al inicio se muestran dispuestos siempre en ayudar a quien se lo solicita, pero cuando ya están cerca de ser llamados médicos sufren esa metamorfosis que termina cuando obtienen una especialización.

No son todos, pero son muy, pero muy pocos los que la parte HUMANISTA, la mantienen por siempre.

He sido testigo de cómo se les trata a los pacientes, que con desespero piden ayuda, sin entender la necesidad humana por la que esta pasando el afectado o el familiar del afectado.

Algunos me dirán que ellos “también son seres humanos, que se estresan de tanta presión por parte de los diferentes pacientes que ven al día”. Es verdad, pero debemos entender que los pacientes ven a estas personas como sus salvadores. Debemos poner de parte y parte para que el entendimiento sea fluido.

Hoy escribo sobre este tema, porque he oído, muchos casos en estos últimos días de cómo ponen a parir (dar a luz) parturientas en los hospitales y algunas han perdido el bebe, por no ser atendidas a tiempo, o por el maltrato psicológico que reciben al momento de estar en ese momento tan difícil para algunas parturientas.

Es allí, donde digo que lo HUMANISTA, lo pierden tanto Médicos, como Enfermeras(os).

Todos hemos escuchado algún caso donde un medico o enfermera, desviaron el sentido de su carrera y maltrataron a un paciente.

Anteriormente cuando alguien decidía ser medico, era porque quería ser útil para salvar vidas. Pero ahora se ha desviado ese sentir, pues todos sabemos que esta Carrera se ha convertido en un Gran Negocio.

Muchos médicos, han querido esta profesión, la cual no es nada fácil ya que toda la vida deben mantenerse en un constante estudio para ampliar sus conocimientos, pues la ciencia avanza a pasos agigantados y se consiguen con la cruda realidad de que la superación va a depender de una carrera contra la competencia entre ellos mismo.

Es verdad de que no se les ha valorado en cuanto a salarios para los que trabajan en Hospitales y los Seguros Sociales. Pero también es verdad que se convierten en especuladores mercantilistas al prestar sus servicios en las consultas particulares.

He pensando que nos cuesta entendernos como seres humanos, cada uno de nosotros mantiene en su ser carencias y miserias humanas (Individualismo, Egoísmos, Oportunismos, etc) que siempre saldrán en el escenario donde exista la necesidad de una atención prioritaria. Y quienes han pasado 7 años para lograr su meta como medico, como un ser humano mas, también aparecerán las carencias y miserias humanas. Y más cuando logra una especialización, pues ya es un negocio, cuando tienen su consulta privada.

Voy a dar un ejemplo, una consulta privada que es de 2pm a 4pm, estos llegan a las 4 pm por poner una hora de ejemplo, irrespetando a los que desde muy temprano están haciendo cola para ser atendido en esa consulta. Esto quiere decir, que como el paciente es el necesitado debe esperar, mientras el Medico esta en sus otras ocupaciones, que también le generan ingresos, y que no va dejar de hacerla para atender algún paciente. Solo en casos excepcionales la tardanza, es por estar atendiendo una emergencia.

Como verán los médicos han perdido el valor humanitario de la carrera, y solo le han dado el valor mercantilista al ser Médicos.

Gracias a dios estos valores mercantilistas han sido atacados por la revolución y ha puestos al servicio de los pacientes, Centros de Altas Tecnologías, gracias al programa Barrio Adentro y atención medica gratuita las 24 horas del día.

He recibido estos buenos servicios y se reconocer las bondades de la revolución, no se paga nada, pero los médicos que informan las Tomografías se tardan y en mi caso la retire sin informe, pues ya tenia 2 semanas y nada! Pareciera que no les pagaran para eso y llegan tarde ha realizar su trabajo y son muchos los pacientes que se llevan las placas sin informes para ser revisadas por los médicos tratantes.

Algunos me dirán que hay que hacer grandes colas y madrugar para obtener estos servicios, pero les recuerdo que en las consultas privadas también tienen que madrugar, para remate pagar y si de consulta se trata pasas todo un día en una clínica esperando ser atendido y terminas pagando por 20 min de atención, que es el tiempo que un medico dura con un paciente en su consulta.

Hasta la Victoria Siempre!!!


elivaldiviezo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4968 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor