Noticias sobre huelga de mineros en Bolivia

Bolivia: mineros de Huanuni en lucha para que yacimiento sea nacionalizado

Nota de Aporrea: Los mineros de Huanuni, en Bolivia, están nuevamente en una dura lucha para que el yacimiento del cerro Posokoni sea plenamente nacionalizado mediante una ley. También defienden el control obrero de la mina.
Recordamos que hace unos meses atrás hubo un violento conflicto con los mineros cooperativistas, que son manejados por empresarios privados, por el control de ese rico yacimiento de estaño. Por la lucha de los mineros de Huanuni, el gobierno contrató a 4000 cooperativistas como asalariados de la Comibol. Con lo que los mineros de Huanuni pasaron a ser casi 5000 y tienen el control obrero de la mina. Ahora exigen que sea plenamente legalizada la nacionalización.
El gobierno de Evo Morales contestó con represión a los cortes de ruta y hay 14 trabajadores heridos.
www.redbolivia.com
Paro de actividades en Huanuni
APG Noticias
Julio 6, 2007, 10:14 EDT

Oruro, Bolivia --
El Comité Cívico de Huanuni se reunió este jueves por la tarde en instalaciones de Radio Nacional de Huanuni para declarar estado de emergencia en toda la población decretando la paralización de todas las actividades.

El autotransporte se sumó al paro en adhesión al reclamo de los trabajadores mineros asalariados y anunció otras medidas en caso de que el Gobierno se muestre reacio a atender las demandas del sector minero

En tanto, el contingente de militares que se encontraba acantonado en Cataricagua dejó el lugar y en su reemplazo se ubicaron otros que estaban ubicados en la zona de Santa Elena.

Por su parte los familiares de los mineros que se quedaron en Huanuni exteriorizaron su protesta por la detención de algunos de sus familiares y señalaron que tomarían medidas extremas si no se procede a sui liberación porque actuaron en defensa propia ante el ataque de los policías.


La principal exigencia de los trabajadores de Huanuni es que cuanto antes se eleve a rango de ley el Decreto Supremo (DS) No. 28901 mediante el cual la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asume el control del yacimiento de estaño Posokoni que se encuentra en Huanuni.

Otra de las peticiones de los trabajadores del subsuelo es que la EMH tenga "autonomía de gestión", lo que según el Ministro de Minería, es contradictoria a la petición de que se eleve a rango de ley el DS 28901 ya que el mismo le otorga a Comibol la administración completa de Posokoni.

En relación a la exigencia de los mineros de destituir de su cargo, al prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar "por no contribuir con la pacificación del distrito", el titular de Minería recalcó que esta es una demanda que el Gobierno no puede cumplir ya que Aguilar fue elegido de forma democrática por los orureños y el Ejecutivo no tiene la potestad de alejarlo de su cargo.


Mineros de Huanuni rompen el dialogo con el gobierno
APG Noticias
Julio 6, 2007, 10:00 EDT

Oruro, Bolivia --
Nuevamente los trabajadores mineros de Huanuni rompieron el dialogo con el Gobierno por haber enviado militares a los lugares donde se encuentran bloqueando los mineros, y amenazaron con dirigirse hasta el departamento de La Paz , para radicalizar sus medidas. La medida la asumieron ayer a las 15.20

Los trabajadores explicaron que su sector estaba dispuesto a dialogar en la Prefectura de Oruro y dar alguna solución a los doce puntos planteados anteriormente, pero que se frustró la reunión, debido a que el Gobierno en vez empezar el dialogo, se dedicó a enviar efectivos militares a los lugares de bloqueos con la intención de reprimirlos.

Miguel Pérez, dirigente de los trabajadores mineros declaró que no habrá ningún tipo de dialogo o acercamiento con las autoridades gubernamentales hasta que el Gobierno desista en sus intenciones de represión contra el resto de los mineros que se encuentran en Cahiuasi y Caracollo.

“Si en estos momentos se tienen enfrentamientos allá, tanto en Cahiuasi como en Caracollo, los compañeros están instruidos para eso. Si pasa algo, el distrito minero de Huanuni hará lo posible para la caída de este señor Evo Morales. No puede dar solución a los problemas prácticos. Cuando el empieza a hablar de cambios, entonces que de cumplimiento al Decreto Supremo o es que quiere nuevamente la confrontación del cinco y seis de Octubre”, dijo Pérez.

Señaló que lo que más molestó a los trabajadores ha sido que se hayan utilizado movilidades del transporte “Dalence” que son utilizados para el traslado de los mineros de Huanuni a Oruro y que ahora no pueden ser usados para el traslado de los efectivos militares, lo que no será tolerado por los trabajadores de Huanuni.

Recordó que los ministros designados por el Presidente y Vicepresidente de la República no han tenido la suficiente capacidad para dar las condiciones necesarias y llevar adelante las negociaciones porque han buscado empezar la reunión mientras enviaban efectivos militares para que cometan represiones.


www.la-razon.com
Economía

La mina de Huanuni está paralizada; hay 14 mineros heridos
Por cada día de paro, la Empresa Minera Huanuni (EMH) pierde 200 mil dólares. La población orureña realizará un cabildo para decidir futuras medidas. El Gobierno invitó al sector a reanudar el diálogo el lunes 9.

Debido a las medidas aplicadas por los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Huanuni (EMH), toda la actividad en este yacimiento está paralizada. Mientras, los dirigentes aseguran que 14 mineros resultaron heridos durante la intervención de las fuerzas del orden a los bloqueos ejercidos por el sector.
El lunes en la tarde, los mineros asalariados iniciaron medidas de presión en demanda de 12 puntos. Las actividades de extracción en el cerro Posokoni están paralizadas desde entonces.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que hasta el jueves estuvo operando el sector de molienda de la empresa. Sin embargo, ayer se suspendieron todas las actividades.

En conferencia de prensa, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, manifestó su preocupación por las pérdidas que están generando las movilizaciones de los trabajadores. La autoridad precisó que la EMH pierde $us 200.000 por día de paralización.

Hasta el momento, la suma total que perdió la compañía estatal ronda el millón de dólares.

“Esta medida, además del bloqueo de caminos que se extendió por tres días, también genera un gran perjuicio económico, ya que está ocasionando grandes pérdidas para el Estado boliviano”, lamentó el ministro.

Desde el lunes en la noche, los mineros realizaron bloqueos de caminos en la ruta troncal, en las localidades de Caihuasi y Caracollo. Hasta el jueves, cientos de pasajeros permanecieron en las terminales de buses de La Paz , Oruro y Cochabamba y más de 600 vehículos estuvieron retenidos en los puntos de bloqueo.

El jueves en la tarde, alrededor de 800 efectivos policiales lograron despejar los bloqueos, previo enfrentamiento con los trabajadores asalariados. Producto de estas acciones, 14 mineros resultaron heridos y reciben atención en el hospital Obrero de Oruro, según informó el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), Miguel Pérez.

Otros 30 trabajadores del subsuelo fueron liberados, los mismos permanecían en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la regional Oruro.

Miguel Pérez señaló que la huelga no ha sido levantada. Anunció que la población de Huanuni realizará hoy un cabildo para definir futuras medidas.

Efectivos militares controlan los puntos estratégicos de las carreteras para evitar un nuevo bloqueo. Mientras, el presidente de la Comibol , el ministro Echazú y su par de Trabajo, Wálter Delgadillo, invitaron al sector a reanudar el diálogo el lunes en la Vicepresidencia de la República , sin medidas de por medio.

Provisión de Vinto en riesgo

Las medidas de presión ejercidas por los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) ponen en riesgo la producción de la también estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

La autoridad precisó que el aprovisionamiento de estaño para su tratamiento en la metalúrgica proviene del cerro Posokoni. Recordó que en mayo, Huanuni produjo 774 Toneladas Métricas Finas (TMF), que actualmente son el sustento de la empresa fundidora.

Según la gubernamental ABI, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, señaló que, al mes, la fundición recibe de Huanuni un promedio de 750 TMF de estaño con una ley del 50%.

Por su parte, el ministro Echazú indicó que si la huelga de los mineros persiste, los efectos se comenzarán a sentir en la EMV desde la próxima semana. “Confiamos en que los trabajadores reflexionen sobre su posición y decidan retornar a sus fuentes de trabajo a a brevedad posible”, concluyó la autoridad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter