Consultas ilegales en Pando y Beni: Resistencia popular y violencia autonomista

01-06-08

La consulta ilegal en los departamentos de Pando y Beni se lleva a cabo en un ambiente de resistencia popular en numerosas provincias y sectores populares de las localidades más grandes, y con baja participación, reportan los corresponsales de ANMCLA Bolivia desde el terreno.

Hay  bloqueos en diversas zonas, grupos de campesinos han quemado ánforas en Filadelfia y el Palmar, y se han producido hechos de violencia protagonizados por unionistas en Trinidad y Riberalta, las dos localidades más populosas de Beni, en contra de la resistencia legítima de los sectores populares. De acuerdo a reportes por confirmar, se habría producido un muerto como resultado de las agresiones de los violentos.

Las consultas, organizadas por las prefecturas opositoras al proceso de cambio, han sido calificadas de ilegales por la Corte Nacional Electoral y el Congreso de la República, y pretenden validar unos estatutos autonómicos que violan la constitución vigente. Su aprobación fraudulenta forma parte de una estrategia secesionista avanzada desde el departamento de Santa Cruz, donde tuvo lugar una consulta análoga el pasado 4 de mayo.

Los movimientos sociales campesinos e indígenas condenan la consulta de los proyectos de estatutos, y convocaron a sus bases a abstenerse de votar y a resistir a la convocatoria, para no legitimar un proceso ilegal y excluyente que sólo beneficia a los privilegiados de ambos departamentos.

En cambio, las oligarquías y sectores de derecha, organizados en los comités cívicos y las prefecturas pandina y beniana, promueven el voto en una consulta ilegal. Aseguran que su fin es "consolidar las autonomías en favor de las regiones más olvidadas por el centralismo que rige desde hace más de 182 años". En realidad, buscan consolidar su control sobre los procesos políticos, frente al avance de los sectores populares en el marco del proceso de cambio y las políticas sociales del gobierno de Evo Morales.

Por su parte, el gobierno nacional desconoce la consulta, por ilegal. El presidente Evo Morales cumple hoy su actividad con normalidad; luego de reunirse en el departamento de Oruro con sectores mineros, se espera que a la tarde brinde una evaluación de la jornada.

Colonizadores queman ánforas, denuncian irregularidades

Un grupo de colonizadores quemaron nueve ánforas en la plaza principal del municipio de Yucumo, al occidente de Beni, y denunciaron irregularidades en el proceso electoral para aprobar el estatuto autonómico secesionista. Otro grupo de colonizadores quemó tres ánforas en El Palmar, en el municipio beniano de San Borja, reportan Red Erbol y ABI.

En Yucumo, cerca de las ocho de la mañana un grupo de al menos 1.500 colonos tomaron los recintos electorales y quemaron 9 ánforas. El alcalde de Yucumo, Carlos Tancara, fue agredido por grupos autonomistas, informó Red Erbol.

En Filadelfia, los campesinos evitaron el ingreso de ánforas por medio de bloqueos de caminos, una estrategia de resistencia que se repite en numerosas zonas del departamento Beni. En días pasados, al menos tres personas fueron golpeadas por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, entre ellas una mujer embarazada. Asimismo, un corresponsal de ANMCLA Bolivia denunció en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela que los choques con unionistas habrían producido un muerto.

Enfrentamientos en Trinidad

Un grupo de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista intento tomar por la fuerza la sede de la Coordinadora de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, en Trinidad, capital del departamento, argumentando que en esas instalaciones intentaban quemar ánforas.

La intervención de un grupo de por lo menos 20 mototaxistas que derivó en un enfrentamiento entre ambos bandos con palos y piedras, dejando como saldo varios heridos. Los unionistas agredieron a los mototaxistas y a habitantes de Villa Corina, a quienes amenazaron con volver golpeándolos si no apoyaban el proceso autonómico. Después de varios minutos de duros enfrentamientos llegó un contingente de policías que dispersaron a los manifestantes para evitar nuevos enfrentamientos.

En Riberalta, en horas de la mañana, miembros de la Unión Juvenil Riberalteña obligaron a los comerciantes de los mercados del municipio a cerrar sus puestos de venta, para exigir que voten en la consulta ilegal.

Reacciones de los organizadores

El Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que financia los grupos de choque "cívicos" de la región y promovió la presencia de miles de cruceñistas para "asegurar" la consulta,  pidió a la Corte Departamental Electoral que convoque en otra oportunidad a la consulta en Filadelfia, para "evitar" la violencia.

Aseguró que algunas personas se abstienen de emitir su voto, porque "no han entendido en su cabalidad el proceso autonómico". En la consulta ilegal de hoy, se pretende validar unos estatutos autonómicos inconstitucionales, que desconocen las instituciones nacionales y que pretenden consolidar un separatismo de facto.

Por su parte, la Presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Susuki, aseguró que los hechos suscitados en Filadelfia no empañan "la tranquilidad" con la que se desenvuelve la consulta estatutaria. Asimismo, aseguró que "desconoce" la presencia de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, a pesar de que el jueves ella misma se refirió a su presencia. Más de 5 mil miembros de los grupos de choque de la derecha de Santa Cruz y otros departamentos se trasladaron tanto a Beni como Pando para "asegurar" la consulta, informaron ayer agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Bolivia en insurrección


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Bolivia en insurrección

Otras noticias sobre el tema Situación Política en Bolivia


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación Política en Bolivia