(Videos) Entrevista al presidente Evo Morales Ayma realizada por Avila Tv y Anmcla

13.05.08 ANMCLA Bolivia


En la entrevista, el compañero presidente Evo Morales Ayma explica su trayectoria vital como hijo de una familia campesina indígena, con la sencillez de un líder que viene del pueblo. De la miseria acumulada en su ayllu original del departamento de Oruro, en el altiplano, a la migración forzada que termina dando con su familia en el Trópico de Cochabamba.


Siendo todavía muy joven, y luego de la muerte de su padre, viene el aprendizaje precoz de la injerencia estadounidense en todos los aspectos de la vida de los campesinos. Como todo luchador nato, el enfrentamiento con la realidad de la violencia importada significa el aprendizaje definitivo: "Eso nos hizo despertar a la lucha por los derechos humanos, a la conciencia ideológica, a recuperar la lucha histórica de nuestros antepasados, y pasamos a defender los derechos de la tierra y la coca".


Luego viene el liderazgo sindical, que Evo asume con un mandato de sus compañeros, y destaca que Ya desde el 93 se lanza al ruedo político, pero su candidatura la impiden las normas restrictivas por la juventud del futuro candidato. De nuevo en 1973, en medio de una gran fiesta en Potosí, fue escogido como candidato presidencial, y él, arropado por el ambiente de la fiesta, por la presión del entusiasmo, aceptó la propuesta.


No obstante, tras regresar al Chapare, reflexiona sobre la madurez del momento político, y decide declinar públicamente a la candidatura, lo que le conllevó acusaciones de compañeros que consideraron que jugaba para la derecha. A pesar de este revés, Evo no cejó en su empeño de seguir construyendo herramientas colectivas para la emancipación de los pueblos indígenas campesinos. Es así como se va perfilando el proyecto de un instrumento político para los pobres, "para liberarnos y para avanzar en las luchas sociales".


Entrevista al presidente Evo Morales Ayma realizada por Avila Tv y Anmcla




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Bolivia en insurrección


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Bolivia en insurrección

Otras noticias sobre el tema Situación Política en Bolivia


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación Política en Bolivia