Washington DC. 28 Ago. Venpres.- "En Venezuela estamos forjando con pasión, con amor, en la práctica, el concepto de la nueva escuela planteada por el Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuando impulsamos la Escuela Bolivariana. Ya alcanzamos las tres mil escuelas y debemos llegar a las tres mil quinientas antes de finalizar el año".
Así lo expresó el Ministro de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, al intervenir ayer, en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), atendiendo una invitación que este Consejo le realizara, para conmemorar el centenario del natalicio del destacado educador venezolano.
En su discurso ante los Embajadores y demás Representantes de los 34 países miembros de la OEA, el Ministro de Educación recordó las cualidades del Maestro Prieto, su vida y su obra. Asimismo, se refirió al proceso de refundación de la República que se ha iniciado en Venezuela, con el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, "en el cual se asume la educación como un derecho social y humano".
-Luis Beltrán Prieto Figueroa -dijo-, representa un buen exponente del pensamiento grande, posible y bondadoso, oportuno y vigente para nuestros pueblos. A decir de algunos estudiosos, no hubo aspecto del país, de la sociedad, del ser humano, que no penetrara a través del estudio y luego diseñara soluciones.
Recordó que Prieto Figueroa conceptualizó la Educación enfocada en un humanismo pedagógico. "Progresiva en el sentido de la formación de un hombre integral, de un hombre libre y responsable con el desarrollo económico y social, como miembro de una comunidad, que trabaje el beneficio social por encima del individual, que implica la satisfacción de las necesidades personales en armonía con la sociedad".
-En este espíritu -explicó el Ministro- la Escuela Bolivariana, es una escuela nueva, integral, tiempo completo, como espacio del que hacer comunitario, que promueva el desarrollo integral y armónico, es decir, de la mente, del cuerpo, para la salud física y mental. De las manos para el trabajo, y del espíritu para la creatividad y la inventiva. La Escuela Bolivariana es un espacio para la salud y la vida, para la producción, para la creatividad, para la comunicación alternativa, para acceder a la tecnología de la información y comunicación, para impulsar el control social de la educación por parte de la comunidad.
Finalizó su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, afirmando que como maestro venezolano, bolivariano, robinsoniano y seguidor del pensamiento pedagógico del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, "en Venezuela estamos empeñados en construir una nueva República, de allí que la educación sea asumida por nosotros como el instrumento fundamental para la formación del nuevo republicano que haga posible la nueva República que soñamos y que está plasmada en la Constitución Bolivariana".
Posteriormente, en el Patio Azteca, el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, presentó algunas de las obras del Maestro Prieto Figueroa. Allí expresó que el Maestro Prieto, quien en vida escribiera más de sesenta libros, "constituye un paradigma del humanista venezolano, ya que atesoró un amplio patrimonio del conocimiento, que le permitió abordar temas diversos que van desde la pedagogía a la política, la filosofía, la historia y la poesía".
En el marco de su visita a la ciudad de Washington, el Ministro Aristóbulo Istúriz, acompañado por el embajador Jorge Valero y el embajador ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez, se reunió con Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Directorio de esa entidad financiera, con quienes pasó revista a los programas de cooperación que desarrollan conjuntamente el Gobierno venezolano y el BID, entre los cuales destacan el de Educación Inicial y el de Escuelas Bolivarianas. Asimismo, el Presidente del BID, confirmó al ministro Istúriz, su asistencia al Foro sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, que bajo el auspicio de la OEA, se realizará en la Isla de Margarita entre el 8 y el 10 de octubre próximo.
La Agenda del Ministro Istúriz del día de ayer, incluyó también, un desayuno con los Embajadores que coordinan actualmente los Grupos Regionales que actúan en la OEA (Caricom, Centroamérica y Aladi), una visita de cortesía al presidente del Consejo Permanente, embajador de Haití, Raymond Valcin y una reunión con el secretario General del organismo hemisférico, César Gaviria.