Irán suspende liberación de marine británica por actuación de Gobierno inglés

La militar británica Faye Turney ha sido aplazada indefinidamente por la "actitud incorrecta" de Londres

La militar británica Faye Turney ha sido aplazada indefinidamente por la "actitud incorrecta" de Londres

Credito: Agencias

Teherán, 29 Mar. ABN.- Las acciones preliminares para dejar en libertad a la única mujer entre los 15 marines británicos detenidos el pasado viernes por autoridades iraníes fueron suspendidas por «la prepotencia y la actuación escandalosa del Gobierno inglés», señaló este jueves Ali Lariyani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI).

La agencia de noticias Irna informó que Lariyani hizo el anuncio en una rueda de prensa y enfatizó que la determinación de su Gobierno obedece al escándalo mediático y político levantado por Londres ante el caso de la violación de las aguas iraníes.

«El cauce más lógico para resolver el asunto pasa por presentar alegatos jurídicos y técnicos a fin de esclarecer quién dice la verdad, pero los ingleses saben que de esta manera saldría a la luz que sus militares se adentraron en aguas iraníes, así que recurren al escándalo, al ruido y a las presiones contra Irán. Esa estrategia no les reportará ningún resultado», indicó.

Lariyani condenó aún más la posición de Londres argumentando que ésta «ni siquiera se corresponde con la actitud de los 15 marines», quienes admitieron que se habían adentrado en las aguas de Irán, según informaron voceros oficiales del Gobierno islámico apenas un día después de la detención.

«En lugar de hacer un estudio jurídico y técnico del caso, el Gobierno británico ha convertido esto en una cuestión mediática y política, demostrando que no desea que se aborde el asunto desde el marco jurídico del derecho internacional», sostuvo el funcionario.

Agregó: «Si Londres quiere seguir el asunto por los medios y el escándalo político, el caso se saldrá entonces de las negociaciones bilaterales. Ellos deberían darse cuenta de que cuando se viola la soberanía de un país se procede según las leyes y las normas del país en cuestión y que no pueden pretender que Irán no proceda según sus leyes mediante la provocación del ruido».

En alusión a las versiones de prensa que vaticinan una situación extrema en cuanto a las relaciones entre Irán y el Reino Unido, el funcionario expuso que para resolver el caso existen dos vías la del diálogo bilateral. La primera es el mecanismo técnico y jurídico y la segunda la del escándalo mediático y las palabras salidas de tono.

«El Gobierno de Londres puede escoger cualquiera de las dos opciones. Nosotros estamos interesados en que el caso se resuelva de forma bilateral mediante el diálogo y haciendo un seguimiento jurídico-técnico. Lo que queremos es dilucidar por qué los marines traspasaron nuestra frontera marítima», dijo Lariyani a manera de conclusión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6915 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter