EU insiste en que países latinoamericanos exijan cuentas a Ahmadinejad


Washington, EU, enero 09.- Los países latinoamericanos a donde viaje el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad estos días deben pedirle cuentas sobre su programa nuclear, pidió este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Pedimos a todos esos países en que hagan todo lo que sea posible para recordarle al régimen iraní de que el camino que han tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo", dijo Nuland en rueda de prensa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió el lunes en Caracas a Ahmadinejad, que luego proseguirá su gira por Nicaragua, Cuba y Ecuador, todos ellos países hostiles a Washington.

"Francamente, creemos que es del interés de todos los países, incluidos los que está visitando en América Latina, que Irán demuestre el carácter pacífico de su programa nuclear", añadió Nuland.

Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní, cuyas exportaciones representan el 80% de sus ingresos en divisas.

Estados Unidos anunció por otro lado la expulsión de la cónsul venezolana en Miami por estar presuntamente involucrada en un complot iraní para realizar ciberataques en su contra, orquestado en México años atrás y puesto al descubierto por la emisora Univisión.

En un episodio al margen que suscitó la condena de Washington, un tribunal de Teherán sentenció a muerte a un estadounidense de origen iraní, Amir Mirzai Hekmati, por "colaboración con un país hostil y espionaje para la CIA", informó el lunes la agencia iraní Fars.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter