Las actividades se realizarán en las salas José Félix Ribas y Juana Sujo

Irán muestra una parte de su cultura en el Teatro Teresa Carreño y la Casa del Artista

Muestra de Cultura Iraní

Muestra de Cultura Iraní

Credito: Correo del Orinoco

Hoy y mañana el conjunto Sabzineh ofrecerá una muestra de la música tradicional persa. El artista plástico Gilipour expone 25 de sus pinturas

Música, mímica, pintura y fotografía serán algunas de las disciplinas artísticas que protagonizarán la tercera edición de la Semana Cultural Iraní en Venezuela.

Marzo 07 de 2012.-La actividad se mantendrá hasta el próximo jueves 8 de marzo y las actividades estarán concentradas en las salas José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño y Juana Sujo de la Casa del Artista, detalló Katiuska Rodríguez, directora general de relaciones internacionales de Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Irán after the Islamic Revolution (Irán después de la Revolución Islámica) es el nombre de la muestra fotográfica instalada en el lobby de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La colectiva curada por Asgar Amirna se compone de 17 imágenes copiadas en gran formato, que reflejan parte de los logros alcanzados durante los 33 años de la Revolución Islámica.

Un campeón olímpico de halterofilia, la primera mujer iraní en pilotar un avión, un puente sobre el lago Karoon, una plataforma petrolera cercana a la isla Siri, represas y paisajes de Teherán y Lahijan, entre otras, son algunas de las imágenes fijas que podrán apreciar los visitantes de esta exposición.

Asgar Amirna apuntó que por razones de espacio debieron realizar una versión concentrada de la muestra original, inspirada en los alcances de la República Islámica de Irán.

“Nosotros comenzamos una Revolución hace unos 33 años. Entonces los gobiernos occidentales pensaban que nosotros no podríamos tener ningún logro y acá tenemos una parte de ellos, alcanzados en resistencia al imperio”, declaró el curador.

MINIATURAS EN GRAN FORMATO

La muestra plástica incluida dentro de la programación de la Semana de la Cultura Iraní, Miniaturas, se puede apreciar en el lobby de la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista.

La exposición se compone por unas 25 pinturas de mediano y gran formato, creadas por el artista plástico Gilipour y divididas en dos secciones. Una parte, según explicó Asgar Amirna, se completa con piezas clasificadas dentro del género de la pintura tradicional persa, mientras que un segundo grupo incluye obras netamente contemporáneas.

A pesar de ser todas las obras del mismo autor, la muestra refleja dos perspectivas que, a juicio del curador, constituyen una muestra del desarrollo y la ideología de un país.

Quienes decidan visitar Miniaturas hoy en la tarde, se encontrarán con que a las 6:00 pm se presentará la agrupación de música tradicional iraní, Sabzineh, un septeto formado en 1998 caracterizado por el uso exclusivo de instrumentos tradicionales de la nación islámica, como el kamanche, una especie de violín con tres cuerdas que se ejecuta colocándolo de manera vertical; el santur, formado por una tabla con cuerdas que se tocan de manera similar a un vibráfono; la sorna, un instrumento de viento; el tonbak, un tambor en forma de copa y el dhol, otro instrumento de percusión muy parecido al gong en su forma, pero con una superficie de cuero.

Para estas dos funciones el conjunto de música tradicional interpretará los temas “Gandom Jar”, “Suza Suza”, “Arusi” (La boda), “Barubaru”, “Miri”, “Kuchkala “Shirazi”, “Ruze Jodai” (El día de la separación) y “Shane Larza” (Hombre tembloroso).

Esta misma agrupación tocará también mañana a las 6:00 pm, en la Sala José Félix Ribas. Al final de los dos conciertos se presentará un acto de mímica titulado La felicidad verdadera es tranquila y silenciosa.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Lozano
Caracas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter