Venezuela e Irán sellaron acuerdos en 6 áreas estratégicas: industrial, energética, agrícola, vivienda, infraestructura y deportes

Caracas, 23 Abr. ABN.- Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la Islámica de Irán sellaron este miércoles seis importantes instrumentos jurídicos insertos en la V Comisión Mixta Venezuela-Irán en el área industrial, energética, agrícola, vivienda, infraestructura y deportes.

El primer texto que rubricaron las delegaciones se refiere al memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Minas de Irán para la cooperación en los estudios del Eje Apure-Orinoco.

Este tiene como finalidad promover la creación de un comité técnico binacional que dirija la elaboración de los estudios complementarios para el desarrollo de dicho Eje.

Por Venezuela, firmó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi y por Irán el ministro de Industrias y Minas, Alí Akbar Mehrabian.

El segundo documento tiene que ver con un memorandum de entendimiento para la apropiación social del conocimiento entre ambos gobiernos, cuya finalidad es establecer los requerimientos básicos para garantizar la apropiación social del conocimiento técnico-científico, y hacer uso autónomo y productivo de las tecnologías transferidas en cada uno de los proyectos derivados de la cooperación binacional.

Asimismo, de los proyectos derivaros de los contratos de ejecución suscritos o por acordar por entes públicos o privados de las partes, fue firmado por el ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Herctor Navarro y, por Irán, Alí Akbar Mehrabian.

El proyecto de memorandum de entendimiento en materia de cooperación deportiva, a fin de promover e intensificar la cooperación en esta área, fue el tercer documento sellado.

Dicha cooperación se desarrollará a través del desarrollo de educación física, el intercambio de entrenadores, académicos técnicos, especialistas, expertos en el área, incluyendo la medicina especializada, la formación de recursos humanos, así como el intercambio de información y experiencias científico-deportiva.

En cuarto lugar se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y el Ministerio de Industrias y Minas de Irán, con el fin de instaurar, planificar y ejecutar de proyectos de desarrollo urbano.

Para ello, ambas partes afirman y acuerdan la creación de un comité especial para la vivienda.

En quinto lugar se firmó el memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, y el Ministerio de Industrias y Minas de Irán para la Elaboración del Proyecto de Desarrollo de Ciudad Mariche.

Este contempla la construcción de unas 15 mil viviendas en tres etapas .

Los dos gobiernos rubricaron el memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Industrias y Minas de Irán para la instalación y puesta en marcha de un desarrollo industrial para la producción de áridos, cemento y concreto.

De igual forma, en la noche de hoy se concretó la firma del memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Industria Ligeras y Comercio (Milco) y el Ministerio de Industria y Minas de Irán sobre la I Feria de acercamiento, intercambio y complementariedad entre los países Alba e Irán.

En octavo lugar, materializó la firma de una carta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) y el Ministerio de Industrias y Minas de Irán, a objeto de construir una empresa mixta dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la cual tendrá por objeto la fabricación de partes y piezas de tractores e implementos agrícolas para abastecer en mercado nacional.

El capital de la empresa mixta estará representado por el 51% del capital venezolano y el 49% iraní.

Igualmente, las partes avalaron el sello de la carta de intención entre Mibam y el Ministerio de Industrias y Minas de Irán para construir una empresa, la cual tendrá por objeto la fabricación de maquinarias y equipos para la elaboración de materias primas; dicha empresa estará ubicada en suelo venezolano.

Se selló la carta de intención entre Mibam y el Ministerio de Industria y Minas para la creación de un convenio para el intercambio de materias primas y la asociación para la creación de plantas de transformación de aluminio.

También se firmó el programa de trabajo para la ejecución de un memorando de entendimiento en materia de cooperación agrícola para la cooperación del desarrollo sustentable de un complejo azucarero denominado Argimiro Gabaldón, ubicado en el municipio Torres del estado Lara .

Se concretó, igualmente, la firma de los estatutos socialistas para la constitución de una empresa estatal mixta entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela C.A. y la empresa Sout Machine.

Otro de los textos rubricados fue el memorando de entendimiento entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela SA (Corpivensa) y la empresa Ard Machine MFG CO, para la suscripción de un contrato 'llave en mano'.

Posteriormente, las autoridades de las dos naciones firmaron el memorando de entendimiento entre Corpivensa y la compañía de Maquinaria de inyección de plástico Poolad de Irán.

Se selló la VI Reunión del Comité de Energía Venezuela e Irán, para el seguimientos de estos proyectos, así como la evaluación de los proyectos potenciales entre ambas naciones.

Por último, se rubricó el acta de la V Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán. Ésta deja constancia de las reuniones y proyectos estudiados por la comisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12116 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter