El Ejecutivo garantizó para la región una gerencia de YPFB, pero no logró el desbloqueo

Bolivia: el gobierno cede ante indígenas de Camiri, pero no logra frenar la crisis


Ayer, en el séptimo día de bloqueo en Camiri, el Gobierno cedió posiciones y se comprometió a instalar en esa localidad la Gerencia de Exploración y Explotación de YPFB, pero la concesión fue insuficiente para que la población suspenda sus medidas de presión. El diálogo se instaló, pero hasta el cierre de esta edición (2.30) no hubo resultados.
El Gobierno pidió suspender el bloqueo y el pedido fue rechazado en un cabildo que exigió la atención detallada a las demandas regionales antes de levantar la medida. El diálogo empezó a medianoche en medio de insistentes rumores sobre una intervención militar a los bloqueos.
En una nueva jornada de tensión, las autoridades del Ejecutivo, tanto en Camiri como en La Paz, exhortaron a los camireños a levantar los bloqueos, por al menos dos horas, en un “acto humanitario”, para permitir que los vehículos varados por una semana puedan llegar a sus destinos.
Luego cedieron en el tema de la gerencia pese a que un día antes el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, anunció que no retrocederían ´ni un centímetro´ en su posición, pero además ofrecieron a los pueblos indígenas una coparticipación en las regalías petroleras. ´El decreto está listo para su firma´, informó en el Palacio de Gobierno el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
El titular de Hidrocarburos, Carlos Villegas, preocupado por el rechazo a las propuestas oficiales y la imposibilidad de encaminar el diálogo, convocó mediante la emisora oficial Patria Nueva, a que las radios de Camiri se contacten con él para difundir su propuesta a la población.
Luego, la comisión oficial envió su propuesta a los cívicos en una carta, pero la misma fue rechazada a las 18.10. Cuatro horas después, los camireños enviaron una misiva de respuesta en la que pidieron especificar qué presupuesto se destinará a esa gerencia y, además, exigieron una respuesta a sus otras demandas: reversión de los campos marginales y recuperación del 100 por ciento de las refinerías en el país.
Esta vez, la comisión camireña estuvo al mando del vicepresidente de los cívicos, Marcelo Arandia, en reemplazo de su presidente, Ulises Medina, quien expresó su molestia por el rechazo del cabildo a la propuesta oficial.
En Viacha, durante la inauguración de un centro tecnológico, el presidente Evo Morales lamentó que “un grupo” de personas hayan tomado dos plantas hidrocarburíferas, la tarde del viernes, porque —dijo— con esa acción lo único que hicieron es perjudicar a los mismos bolivianos.
En la noche, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó en el Palacio que además de la gerencia avanzaron en la nacionalización petrolera y el envío del plan de refundación de YPFB al Congreso. Además, comunicó que estaba lista una norma para la consulta que se debe hacer a los pueblos indígenas en temas energéticos y la participación que tendrán en la renta petrolera.
Mientras, en Camiri, las negociaciones continuaban en instalaciones del Regimiento Abaroa y las emisoras locales comenzaron a difundir convocatorias públicas para que la población refuerce los puntos de bloqueo, ante las versiones de una intervención militar y el arresto de sus dirigentes.

Propuesta de gobierno
Gerencia • La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB funcionará en Camiri. El presupuesto para esta entidad y los temas técnicos, como la forma de operación y el manejo, entre otros temas, saldrán resultado del diálogo.
YPFB • La refundación de YPFB es uno de los pilares de su política hidrocarburífera, que comenzó con la recuperación de $us 700 millones de las AFP, que ahora están en poder de YPFB. Se creó la participación adicional en los megacampos gasíferos del 32% y a la fecha YPFB recibió 290 millones de dólares. Además hay un proyecto de ley de refundación de YPFB en el Parlamento.
Indígenas • El Gobierno tiene listo el decreto que permitirá la consulta de las petroleras a los pueblos guaraníes, antes de iniciar actividades. Además, tendrán participación de la renta petrolera a través de Fondo Campesino Indígena Originario.
Respuesta de Camiri
Efectivización • El Comité Cívico de Camiri pide que el Poder Ejecutivo explique cómo hará efectivo que la Gerencia de Exploración y Explotación funcione en Camiri. Por ejemplo, pide que defina los recursos económicos con los que contará esa gerencia.
Refundación • Pide también discutir la Propuesta Integral de Refundación de YPFB y la política hidrocarburífera, para hablar de las otras tres demandas de Camiri, que tienen que ver con la reversión de campos marginales y la recuperación del 100% de las refinerías.
Artículo 23 • Camiri exige que el Gobierno garantice y demuestre cómo cumplirá el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos, que señala que las diferentes gerencias de YPFB estarán ubicadas en la región del Chaco que comprende Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. Además, pide un YPFB de operaciones y no corporativo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5972 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter