Caracas, 01 Feb. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alertó este jueves sobre posibles hechos de desestabilización que pudiera estar programando la oposición por la decisión del Ejecutivo de no renovar la señal que la planta televisora RCTV mantiene con el Estado.
El derecho de uso que el Estado le concedió al grupo económico One Broadcasting Caracas (1BC) se extingue el 27 de mayo próximo, a las 12:00 de la noche, sostuvo el Presidente.
En ese sentido, Chávez recordó que a RCTV le quedan sólo cuatro meses, y en ese período pudieran originarse algunos hechos desestabilizadores programados por quienes no aceptan la medida.
En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado insistió en que pese a ello no renovará la concesión.
«Si yo renovara la concesión, faltaría a mi responsabilidad ante un pueblo; sería yo el condenado por un pueblo», señaló.
Explicó que a pesar de que pudo haber revocado la concesión desde mucho antes a la fecha de vencimiento de la misma, no lo hizo por respeto precisamente a las libertades democráticas.
«Mas bien, desde hace rato ha habido razones más que suficientes para darle fin anticipado a esa concesión», indicó el Presidente en referencia a los hechos violatorios contra el pueblo venezolano que ha cometido ese canal de televisión, como la falta de información los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando le fue dado un golpe de Estado a su envestidura.
«Sólo que yo he tenido la paciencia más grande que presidente alguno pueda tener», dijo Chávez justificando el respeto que ha mantenido hacia la señal de RCTV.
Indicó que la señal de ese canal será usada a partir de mayo para la creación de un medio de comunicación libre, por lo que invitó nuevamente a todos los que quieran participar en su construcción a aportar ideas.
«Ese canal quedará abierto a la comunidad, a los periodistas, para que hagan producción nacional», expuso como ejemplo.
Cuando la señal quede libre, el Estado, como administrador del espectro radioeléctrico, puede definir su uso fundamentado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).