"Cachorro del imperio" "lacayo" y otros epítetos

Protestan y abuchean al ex-presidente Vicente Fox en Los Angeles

Con las tablas en la cabeza salió Vicente "cachorro" Fox en Los Angeles

Con las tablas en la cabeza salió Vicente "cachorro" Fox en Los Angeles

Credito: Archivo

Protestan contra ex presidente Fox
Lo tachan de ser un 'cachorro del imperialismo'

Los Angeles, 30 de Enero de 2006.- Al ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, decenas de manifestantes lo tacharon de traidor a la democracia y de sirviente del imperio.

Fue ayer por la tarde en las afueras del centro de artes Music Center del condado de Los Ángeles, donde estuvo como orador abridor de una serie de conferencias que ahí se presentarán durante todo el primer semestre de este año.

Los manifestantes eran, entre otros, representantes del pueblo oaxaqueño, activistas del movimiento Aztlán, y miembros del Frente Amplio Progresista de Los Ángeles (FAPLA).

Las pancartas le reprochaban la visita a esta ciudad: "Fox, cachorro del imperio".

Y las consignas también: "Allá están, ellos son, los que roban la nación", coreaban los manifestantes desde la calle hacia el Music Center.

El ex presidente Fox fue invitado a la serie de conferencias del Music Center, según refiere el comunicado de los organizadores, por ser un hombre que jugó un papel vital en el fortalecimiento de la economía de México.

"Durante su mandato dio como resultados el control de la inflación y de las tasas de interés, y consiguió la tasa más baja de desempleo en toda Latinoamérica", destaca el perfil de Fox publicado por el Music Center.

Pero eso no convence a don Pedro Arias, un anciano originario de Tepatitlán, Jalisco, que se colocó en la esquina de la calles Grand y Primera con una pancarta en la que se leía: "Chachalacas, mapaches, ladrones, asesinos".

"Yo no sé a quién se le ocurrió traer a este individuo como invitado, si sólo es un hablador, viene a decir puras mentiras", comentó el señor Arias.

Algunos manifestantes portaban máscaras que ridiculizaban a los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

"Vine a decirles a todos los mexicanos y mexicanas en el extranjero cómo le hice para que tuvieran que abandonar su país y se tuvieran que venir en busca de ese sueño americano a esta jaula de oro", dijo Israel Téllez disfrazado de "Chente Fox".

Por su parte, Alfonso Gutiérrez, quien iba enmascarado como Salinas de Gortari, comentó: "Yo estoy aquí para reivindicar a mi gran amigo Chente Fox, que salió más mejor que el maestro, más ladrón y me superó, quiero venir a reconocerlo por el gran mérito que tiene".

Rufino Domínguez, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), dijo que la protesta también es en contra del reconocimiento que se le entregará al ex presidente.

"Dicen que contribuyó a la democracia y a una economía fuerte, nosotros decimos que no es así, y el indicador más claro es que en los últimos seis años casi 450 mil personas vinieron de México a Estados Unidos en busca de una mejor vida, si fuera una economía fuerte, veríamos algo al revés", mencionó.

Al menos durante los últimos tres años, señaló el líder de los indígenas oaxaqueños en California, murieron alrededor de 500 personas en promedio en su intento por cruzar la frontera.

Odilia Romero, también de la FIOB, agregó: "Queremos decirle que aquí no es bienvenido.

Entre el aproximado centenar de manifestantes resaltaba una bandera de Venezuela que era sostenida por Edilberto Pacheco, representante de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles.

"Queremos apoyar al pueblo mexicano, que sepa que la lucha es día a día, que el pueblo venezolano los apoya", dijo este joven que portaba una camiseta roja con la imagen de Hugo Chávez.

Edmundo Pérez, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en Los Ángeles, se encontraba a un lado de ataúdes hechos de cartón.

"Significan los muertos que han caído durante la lucha de Oaxaca", dijo.

Para Juan Ramos, miembro del FAPLA, un organismo de apoyo al ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la protesta era en parte para recordar la forma fascista como fueron reprimidos los pueblos de Atenco y Oaxaca durante la administración de Fox.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas