Ratificado el compromiso por el socialismo, la solidaridad y la consolidación de la UNT

Exitosa plenaria en Valencia de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma

Stalin Pérez Borges

Stalin Pérez Borges

Credito: El Socialista, Argentina

Rubén Linares, de la Coordinación Nacional de la UNT y de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA)

Rubén Linares, de la Coordinación Nacional de la UNT y de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA)

Credito: Aporrea.org

Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT da declaraciones a los medios

Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT da declaraciones a los medios

Credito: Prensa / UNT

Vilma Vivas coordinadora de la UNT Tachira

Vilma Vivas coordinadora de la UNT Tachira

Credito: Willaim Porras prensa UNT/Carabobo

José Melendez, directivo clasista de SUTISS

José Melendez, directivo clasista de SUTISS

Credito: Aporrea.org / Archivo

José Bodas, con trabajadores de Petrozuata en conflicto.

José Bodas, con trabajadores de Petrozuata en conflicto.

Credito: Archivo

Chirino y Stalin Pérez, sosteniendo la bandera nacional

Chirino y Stalin Pérez, sosteniendo la bandera nacional

Credito: MAH

Orlando Chirino, coordinador nacional UNT

Orlando Chirino, coordinador nacional UNT

Credito: Prensa UNT

Los días sábado 13 y domingo 14 de enero, se realizó en la ciudad de Valencia la Plenaria Nacional de Coordinación de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma C-CURA, con la participación de 120 dirigentes nacionales y regionales de la UNT. El evento fue presidido por los compañeros Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares y Richard Gallardo.

El compañero Orlando Chirino en nombre de la coordinación de CCURA presentó un análisis de la nueva situación política abierta con el triunfo de la re-elección presidencial del 3 de diciembre del año pasado, lo que permitidó que se abriera una sana e intesa discusión entre todos los participantes. En su intervención el compañero Chirino ratificó más que nunca la necesidad de que los trabajadores entendamos que somos el motor fundamental de los procesos de transformación de las naciones, por cuanto con nuestras manos, sudor y sacrificios producirmos las riquezas y forjamos el desarrollo de los países. De ahí que los trabajadores deban organizarse políticamente para luchar por abolir la explotación capitalista, socializar los medios de producción, las tierras,controlen el comercio exterior y construyan las instituciones revolucionarias sobre las cuales se asiente el poder de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

Resaltó que en la lucha por el socialismo la CCURA tiene que seguir siendo la vanguardia en el acompañamiento a las luchadas diarias de los trabajadores en defensa de sus salarios y demás reividnciaciones económicas, sociales y políticas. También destacó la importancia de luchar en la presente etapa por la defensa de la UNT, potenciar el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales y en particular luchar por la unidad de la Central y la celebración de las elecciones democráticas y por la base para legitimar a la dirección de la UNT.

En el evento se destacó la presencia de los compañeros de Sidor, petroleros, Sanitarios Maracay y Transportes Caroní, quienes en la actualidad son la vanguardia en la lucha por la nacionalización y expropiación sin indemnización de las empresas, para que ellas sean controladas directamente por los trabajadores.

La plenaria finalizó el domingo a las 5 de la tarde, adoptando por unanimidad las siguientes resoluciones:

I. NACIONALIZACION, SIN COMPRA NI INDEMNIZACIÓN DE EMPRESAS PRIVATIZADAS

• Impulsar la Campaña por la Nacionalización, sin compra ni indemnización de todas las empresas privatizadas, como Sidor y Cantv; las empresas que operan en la faja petrolera y las multinacionales que explotan los recursos naturales del país y todas aquellas empresas en la que sus propietarios no respeten los derechos de los trabajadores, como Sanitarios Maracay y Transportes Caroní. Apoyar la nacionalización bajo control de los trabajadores las 4 empresas privadas existentes en el sector eléctrico, reclamando la expedición de una Medida Cautelar que proteja la estabilidad y derechos de todos sus actuales trabajadores.

• Preparar y realizar una Movilización Nacional para el 8 de febrero, reclamando la Nacionalización de Sidor, CANTV, las empresas de energía e hidrológicas, Dianca; para brindar la solidaridad con todos los trabajadores en conflicto, en especial con los empleados públicos y los petroleros que exigen negociación de los contratos marco. Llamar para que se vinculen a esta actividad los campesinos, los trabajadores de la economía informal, las comunidades indígenas que protegen sus territorios, costumbres ancestrales y medio ambiente, así como los compañeros de las comunidades y ANMCLA con los cuales se vienen desarrollando acciones comunes en la campaña “Por todas nuestras luchas”

• Apoyar la lucha de los compañeros de Invepal, Inveval, Invetex, Sideroca y trabajadores del sector eléctrico y las centrales azucareras, para que avancen en el control obrero de esas empresas y se respeten sus decisiones democráticas.

• Lucharemos para que la medida de no renovación de la concesión de RCTV se haga extensiva a Globo-visión, Televen, emisoras y periódicos golpistas, instigadoras de las acciones fascistas del 11 de abril, del paro-saboteo patronal, de las guarimbas y la constantes campañas contra la el pueblo y la revolución.

II. SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

• Desarrollar una campaña nacional de solidaridad alrededor de la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay y Transportes Caroní. Impulsar la recolección de firmas de petición al gobierno nacional para que expropie sin indemnización a los empresarios y recoger un día de salario para apoyar la heroica lucha de sus trabajadores.

• Expresar nuestro apoyo irrestricto a los pobladores de Güiria en sus reclamos al gobierno regional y nacional; a los trabajadores de las empresas contratistas en Sidor y a los trabajadores del transporte. Denunciar las constantes agresiones que se vienen desarrollando contra los trabajadores mineros en el Estado Bolívar y contra las comunidades indígenas en la Sierra de Perijá.

• La CCURA considera que una de las prioridades en la presente etapa es el acompañamiento a la lucha de los trabajadores del sector petrolero. Nuestras consignas para el sector son las siguientes: Por el contrato único petrolero; por la nacionalización de la faja petrolera y todas las industrias que en ella operan; por el rescate de la cogestión en PDVSA; la unificación sindical; y la absorción de todas y todos los compatriotas que participaron en la recuperación de PDVSA cuando el paro-saboteo patronal.

• Desarrollar una campaña nacional de solidaridad con el compañero Román de la UNT del Estado Trujillo para lograr que se cumpla la orden de reenganche al trabajo. Promover la creación de los órganos de Contraloría Social, como instrumentos de vigilancia y fiscalización para denunciar y enfrentar los procesos de burocratización y corrupción en la gestión pública. Rechazar los atropellos a directivos sindicales a nivel nacional, exigir el reenganche de trabajadores del sector público, de los empleados del IVSS en el Estado Lara. Luchar por la destitución de funcionarios que violenten los derechos de los trabajadores.

• Expresar nuestra voz de solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo. Repudiamos la guerra de agresión contra los pueblos de Irak y el envío de 25.000 nuevos soldados por parte del gobierno de los Estados Unidos. Rechazamos las intervenciones armadas en Somalia, las amenazas a los pueblos de Irán y Corea del Norte, el bloqueo económico a Cuba, y las permanentes campañas de agresión contra el pueblo venezolano. Apoyamos la lucha del pueblo de Oaxaca, Palestina, Colombia y sentimos como nuestros los triunfos de los pueblos que derrotaron candidatos oligárquicos y pro-imperialistas. Exigimos el retiro de las bases norteamericanas de Manta y Guantánamo. Fuera tropas brasileras, argentinas y chilenas de Haití, a la vez que llamamos a una campaña latinoamericana por el No Pago de la Deuda Externa y por la Segunda y Definitiva Independencia de nuestros pueblos.

III. DEFENSA DE LA UNT, SUS SINDICATOS Y ELECCIONES GENERALES PARA LEGITIMAR LA DIRECCION

• Impulsar la realización de las Elecciones Generales, democráticas, unitarias y por la base de la UNT. Convocar a una Plenaria Nacional de Coordinadores de la UNT para el día 15 de febrero en Caracas, a fin de discutir la fecha, conformación de la Comisión Electoral, discusión del Reglamento Electoral, Reforma de los Estatutos y el Financiamiento de las mismas. Impulsar elecciones a nivel regional en aquellos estados en los que existan condiciones para desarrollarlas.

• Realizar una campaña nacional reclamando aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores venezolanos. En el sector público impulsaremos la lucha por el Aumento de los salarios de hambre y Rebaja de los salarios astronómicos que cobra los ejecutivos de las entidades públicas.

• Respaldar el proceso de organización sindical por rama de la producción, como lo vienen desarrollando los compañeros del sector automotriz y autopartes, construcción, gas, alimentos y bebidas, construcción, energético y petrolero, docentes y transporte, entre otros. Brindar especial acompañamiento a los dirigentes sindicales de nuestra corriente en el Estado Mérida, para derrotar las posturas excluyentes y autoritarias existentes en el seno de la UNT de ese Estado.

• Proponer la constitución de una Comisión de Seguimiento Legislativo que tenga por tarea analizar los distintos proyectos de reformas a discutirse en la Asamblea Nacional y elaborar un proyecto de nueva Ley Orgánica del Trabajo, que refleje la nueva correlación de fuerzas políticas y sociales existente en el país.

• Promover el proceso de elección de los Delegados de Prevención, Seguridad y Salud Ocupacional, haciendo todos los esfuerzos para integrar la lucha de los Sindicatos y los Comités de Seguridad y Salud Laboral.

• Solicitar una reunión con el Ministro del Trabajo, el Vice-Presidente de la República, la Presidente de la Asamblea Nacional y con el Ministro del Interior y Justicia, con el objetivo de actualización la información sobre las diferentes problemáticas de los trabajadores y reclamar respuesta a las demandas presentadas el 19 de julio de 2006.

• Gestionar una reunión con el Ministro de Salud, en la que participen delegados sindicales de todos los Estados, para discutir los problemas del sector.

• Respaldar las tareas aprobadas en los distintos foros que se vienen desarrollando en el sector energético.

• Estudiar los procesos de unificación e integración sindical que se desarrollan a nivel internacional, para asumir posición al respecto.

IV. POR LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LOS TRABAJADORES Y EL INGRESO AL PSUV

• CCURA promoverá la auto-organización de los trabajadores y el pueblo y participará en todos los nuevos espacios y ámbitos políticos que se desarrollen en el país, sean estos consejos comunales, laborales, populares o campesinos. En todos ellos nuestra Corriente defenderá la autonomía de las organizaciones, su carácter democrático y presentaremos nuestras posturas políticas y programáticas.

• CCURA es plenamente consiente de la necesidad de que los trabajadores trasciendan la actividad sindical hacia la batalla política para la construcción de una sociedad socialista bajo un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Para alcanzar ese objetivo es ineludible la tarea de construir un partido revolucionario, anti-capitalista, anti-imperialista, democrático, socialista e internacionalista. Desde esa perspectiva CCURA se incorporará al proceso de construcción del proyecto de Partido Socialista Unificado (Unitario) de Venezuela, promoviendo en las bases del movimiento sindical el debate para su creación, su programa y sus métodos de lucha.

• CCURA no se disolverá como Corriente, defenderá el derecho de mantenerse como tendencia organizada al interior de dicho partido para expresar sus propuestas programáticas. Daremos la batalla contra los cogollos de los partidos que se oponen a su creación, luchadores por un funcionamiento democrático, que no se permitan privilegios para nadie, ni la incorporación o participación interna o externa de burócratas, explotadores capitalistas o terratenientes. Haremos todos los esfuerzos por coordinar acciones con otras corrientes y grupos que se identifican con estos criterios y los invitaremos a desarrollar la discusión política para la elaboración de una propuesta programática unificada.

• Igualmente, defenderemos la subsistencia de todas las organizaciones políticas revolucionarias que no deseen incorporarse a este proyecto y no permitiremos que se desarrollen campañas de discriminación o de desprestigio contra ellas.

V. POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE QUE APRUEBE LA NUEVA CONSTITUCION SOCIALISTA

• El Presidente Chávez en su mensaje a la Nación el día de su posesión, ha solicitado a la Asamblea Nacional poderes especiales para una nueva Habilitante que le permita reformar la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto, CCURA, considera que la actual Constitución mantiene en esencia el caduco régimen político capitalista de la IV República que respeta la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre. Además que se asienta en un conjunto de instituciones, en especial aquellas encargadas de administrar justicia que siguen defendiendo los derechos e imposiciones de las minorías oligárquicas y explotadoras. Por tal razón C-CURA propone un cambio de fondo a la actual Constitución, eliminado la propiedad privada y estableciendo la propiedad colectiva del pueblo venezolano sobre el conjunto de los medios de producción, la tierra y los recursos naturales que posee la nación.

• Para lograr ese cambio sustancial de la Constitución debe procederse a la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, soberana, libre, democrática y autónoma, con participación proporcional de los sectores sociales, es decir el movimiento sindical, campesino, indígena, estudiantil, las mujeres y las minorías oprimidas y explotadas.

VI. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE C-CURA

• Editar una nueva revista de C-CURA cuyo contenido central sea el documento de análisis político y propuesta programática presentado a la discusión, incorporando los aportes, ampliaciones y correcciones surgidas al calor del debate, las resoluciones, las tareas adoptadas por la Plenaria Nacional de nuestra Corriente y el documento sobre la situación en el sector petrolero presentado por los compañeros de Puerto La Cruz. Editar mensualmente un periódico de la corriente, que informe y oriente a los trabajadores.

• Desarrollar a partir del 1 de febrero una Gira Nacional de Dirigentes de la C-CURA, para visitar los estados, realizar plenarias regionales, presentar las propuestas políticas de nuestra corriente, visitará a los trabajadores en conflicto y cerrar filas en la defensa de la UNT, de sus sindicatos y de su autonomía e independencia política.

• Realizar una Escuela Política Nacional de Cuadros y Activistas de UNT-CCURA para los días 18, 19, 20 y 21 de abril en la ciudad de Maracay. La base para esta escuela serán los textos políticos y programáticos adoptados por nuestra corriente en su fundación, así como el documento de análisis político discutido en la presente plenaria.

• Realizar una reunión mensual de la Coordinación de CCURA, para evaluar las actividades y programas nuevas actividades que respondan a las necesidades de los trabajadores de base. La primera reunión se realizará los días 25 y 26 de enero en Mérida, a partir de las 10 de la mañana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter