Bolivia: organizaciones sociales mantienen vigilia pidiendo renuncia de prefecto Reyes Villa


Cochabamba, Bolivia -- La determinación de las organizaciones sociales de seguir en la vigilia hasta la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, permanece inalterable. Nuevamente la plaza 14 de Septiembre fue cercada por cientos de campesinos desde las 11 de la mañana de este lunes y el caos vehicular por el cierre de algunas arterias, otra vez afectó al centro de la ciudad.
Los dirigentes de las organizaciones sociales, indicaron que la decisión de continuar o hacer un cuarto intermedio ahora, esta en las bases. "Los dirigentes hemos sido rebasados por nuestras bases, ahora son ellas las que toman las decisiones y hasta el momento es la de seguir con la vigilia hasta
que el prefecto renuncie" aseguró Víctor Mitma secretario ejecutivo de la COD cochabambina.
Mientras tanto Omar Fernández dirigente de los regantes indicó que el prefecto prefiere estar en Santa Cruz y no presentarse en Cochabamba para dar la cara y encontrar una solución al conflicto. "La única solución es que el prefecto se vaya, a pesar que ya esta fuera de Cochabamba, ojala se
quede en Santa Cruz, así los cochabambinos podremos estar más tranquilos" señaló.
Estos dos dirigentes coincidieron en indicar que no se descarta que en las próximas horas, las organizaciones sociales puedan tomar otras medidas de presión, para que el conflicto ya no se dilate más y el prefecto pueda renunciar. Mitma señaló que "esta vez serán medidas que den un resultado contundente, pero sin recurrir ni a palos ni a piedras, sino pacíficas".
Los dirigentes de los productores de la hoja de coca, reiteraron que ellos mantendrán su posición de permanecer en Cochabamba hasta que el prefecto renuncie. Por esta razón impartieron instrucciones para que por grupos se desplacen a varios puntos de la ciudad para realizar bloqueos de calles, lo cual se esta cumpliendo desde media mañana.
Las actividades en la ciudad se van normalizando paulatinamente, a pesar de que existe un ambiente de intranquilidad en los ciudadanos por la presencia de los campesinos que están apostados en las calles céntricas. En algunos bancos existen largas filas de quienes no pudieron cobrar sus haberes por
los conflictos de la semana pasada. La alcaldía del Cercado mantiene sus puertas cerradas con comunicados en las puertas de ingreso indicando que por los conflictos las oficinas no atenderán.
La ciudadanía se va quejando por la escasez de algunos productos y la especulación de los comerciantes que elevaron los precios de los productos exageradamente.
El transporte interdepartamental no se normaliza por completo, existen denuncias de pasajeros hacía Santa Cruz en sentido de que algunos grupos persisten en pequeños bloqueos sobre todo en el sector de Colomi. Sin embargo las autoridades policiales indicaron que el servicio de pasajeros se va normalizando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter