Bolivia: grupos armados fascistas atacan a población indígena de San Julián


Dos mercados quemados, algunas casas afectadas, personas heridas, perseguidas y la amenaza de toma armada de la Alcaldía de San Miguel de Velasco, a 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es el saldo de una nueva jornada de violencia y zozobra en esa región, dividida entre quienes apoyan a los dirigentes cívicos cruceños y aquellos sectores que están alineados a los movimientos indígenas.
La información fue proporcionada por el alcalde municipal de San Miguel de Velasco, Pedro Dorado. La autoridad explicó que a las 11.00 de ayer, grupos armados con palos, gasolina y piedras, presuntamente vinculados a los cívicos cruceños y a la Unión Juvenil Cruceñista, llegaron a esa localidad chiquitana y allí procedieron a quemar dos mercados del lugar, tras haber incendiado las casas de dos comunarios en el camino desde San Ramón, dijo la autoridad edil.
´La situación está gravísima´, explicó, por su lado, Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS) tras recibir reportes de las organizaciones indígenas. Los comerciantes de los mercados incendiados tuvieron que huir del lugar para evitar más violencia, añadió el alcalde Dorado.Los grupos de choque que llegaron a la región amenazaron el domicilio de la autoridad edil, las instalaciones de la Radio Comunitaria de Misiones y el edificio municipal. Por ello, los indígenas decidieron conformar grupos y parapetarse en estos recintos para evitar su toma o destrucción.
´Hay varios grupos indígenas de resistencia en las comunidades. Estamos parapetados en la Alcaldía, en mi domicilio ante el inminente asalto y quema. Grupos comunales se organizaron con sus herramientas y armas para cazar´, dijo el Alcalde de San Miguel de Velasco.
Dorado, en coincidencia con Tamburini, solicitó al Gobierno la presencia de tropas policiales y militares en el lugar para evitar más hechos de violencia.
En Ascensión de Guarayos se desplazaron 30 efectivos y en San Julián, con el patrullaje de 80 militares, la vía se mantuvo expedita.
En San Ignacio de Velasco, las dos radioemisoras prefirieron cerrar sus emisiones por temor a ser asaltadas y los periodistas debieron replegarse a sus hogares para precautelar su integridad física.
Por su lado, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo a la ABI que el Ministerio Público investiga los enfrentamientos de San Julián.
Fuentes estatales explicaron que el Ministerio Público ya habría emitido órdenes de aprehensión de los presuntos responsables de la violencia y que un equipo de fiscales viajó a las provincias que fueron azotadas, desde el viernes, por bloqueos, saqueos, y agresiones en San Ramón, San Javier, San Ignacio de Velasco, Guarayos y Concepción con un saldo de varios heridos.
Consultado sobre la violencia en el lugar, Daniel Castro, del Comité Cívico de Santa Cruz, explicó que ´es cierto lo que está pasando, pero cualquier participación en hechos de violencia la rechazamos, ni vamos a apoyar´.
El ministro Juan Quintana anunció a la ABI el envío de militares a San Miguel de Velasco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter