Bolivia: la COB se solidariza con los mineros de Huanuni


Un ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió este martes declarar un paro para el próximo martes y eventualmente declarar la huelga general indefinida como forma de presión al gobierno.
Según diferentes sectores que tomaron la palabra en el ampliado, el gobierno de Evo Morales fue excesivamente tolerante con el cooperativismo, sector al cual está aliado. Por esa razón, es directamente responsable de las muertes en Huanuni.
Al finalizar el ampliado, los dirigentes de la COB a la cabeza de Pedro Montes se dirigieron rumbo a Palacio de Gobierno para declararse en huelga de hambre exigiendo la inmediata pacificación del centro minero.
El grupo de dirigentes, que logró llegar hasta las puertas de Palacio, fue reprimido con gases y uno de los líderes, Sósimo Paniagua, fue golpeado por la policía.
Los trabajadores consideran que no es una verdadera solución cambiar a los ministros de Minería Walter Villarroel, de gobierno Alicia Muñoz y al ministro de Trabajo Alex Galvez, como exigen los mineros, pero recomiendan al gobierno que los eche del gabinete como una muestra de voluntad para pacificar el centro minero.
Los representantes de diferentes sectores sociales en la COB, que se radicalizaron en las últimas 48 horas a raíz de la matanza en Huanuni, comienzan a lanzar consignas cada vez más extremas, como por ejemplo la verdadera nacionalización de las minas en Bolivia, incluidas las grandes concesiones a empresas transnacionales como Puquio Norte, Don Mario y San Cristóbal.
En la reunión sindical de la COB de este martes fue una demanda común la estatización de las minas, inclusive de las cooperativas mineras, para que sean explotadas bajo control obrero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter