Bolivia: maestros y trabajadores de la salud marchan en La Paz

El pasado viernes, a partir de las 10.15 de la mañana, una larga fila de profesores empezó a descender desde su sede en La Paz, la Casa Social del Maestro, hasta El Prado y calles aledañas; paralelamente, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron con el segundo día de marchas y bloqueos relámpagos. Así interrumpieron el tráfico vehicular y provocaron el caos en todo el centro de La Paz.
Desde la plaza San Francisco, las calles Potosí, Ingavi, Mercados y las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio se paralizaron por casi dos horas. Sin contar la Camacho que está siendo intervenida por la Alcaldía desde el martes, para hacer obras de mejoramiento. Toda esa situación provocó el colapso por los vehículos atrapados en medio de las marchas y la gente que buscaba alguna salida para transitar.
La multitudinaria marcha de los maestros urbanos, quienes cumplieron un paro de 24 horas, bajó por la calle Genaro Sanjinés hasta llegar a la plaza San Francisco, los profesores empuñaban pancartas con consignas alusivas a la renuncia del ministro del área, Félix Patzi, y en rechazo a la modificación de su escalafón y exigiendo que el Gobierno realice un nuevo Congreso Educativo porque desconocen el de Sucre.
´Flojos´, ´traga de balde´, ´vayan a trabajar y no perjudiquen´, ´queremos vivir en paz´, fueron algunas de las frases que se escucharon cuando los educadores paceños hacían su paso por la plaza de Los Héroes,
Según el dirigente del sector, René Pardo, cerca de 16.000 maestros participaron de la protesta -muchos llegaron desde las provincias y desde las ciudades de El Alto y Viacha-.
Pardo aseguró que por primera vez los profesores de los establecimientos educativos de convenio se sumaron a un paro.
Cuando la movilización llegó al final del paseo de El Prado, algunos profesores marcharon hasta las puertas del Ministerio de Educación, en la avenida Arce, cargando un muñeco que representaba a la autoridad del área. El lugar estaba resguardado por efectivos de la Policía.
Por miedo a sufrir algún saqueo los comercios de El Prado y de la Mariscal Santa Cruz atendieron a puerta cerrada, en tanto que los efectivos de la Policía observaron de lejos, en sus motos, para acudir si se presentaba algún contratiempo.
Cerca al mediodía, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), salieron a protestar en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Almirante Grau y cerraron la vía, aunque el tráfico vehicular ya era nulo. Ellos rechazan la intervención anunciada por el Gobierno a causa de las denuncias de corrupción al interior de la aseguradora y buscan revertir el despido de tres dirigentes del sindicato.
Los salubristas realizaron un mitin en las puertas de la oficina central de la Caja. La Razón

Patzi promete descuentos a los maestros
El ministro de Educación Félix Patzi prometió sanciones económicas al magisterio urbano paceño por el día de paro cumplido en rechazo al proyecto de ley educativo ´Avelino Siñani y Elizardo Pérez´.
´Vamos a descontar sí o sí a los maestros que no han trabajado. Si nos van a matar que nos maten´, declaró.
Exhortó a los directores de establecimientos a elevar la planilla de quiénes no asistieron este viernes a dictar clases para proceder al descuento de ley por el día no trabajado. La autoridad dijo ser respetuoso de las decisiones que toman los dirigentes pero deplora y rechaza que los maestros abandonen las aulas, perjudicando a los jóvenes y niños.
Patzi admitió que no sabe cuánto recaudará ni a dónde irá el dinero generado por el descuento que no será general, sino sólo a los que no asistieron a su fuente de trabajo.

Los sectores
Maestros • Los urbanos exigen se respete la educación fiscal única y gratuita, defienden su escalafón y rechazan las universidades pedagógicas y la estructura de participación comunitaria del anteproyecto.
Salubristas • Los trabajadores de la CNS exigen se respeta su derecho a sindicalizarse. Piden que las auditorías de la entidad sean a nivel general y que éstas se realicen además a través de la Contraloría General de la República. Este sector se opone a una intervención a la CNS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter