Cualquier parecido con la realidad en la Sierra de Perija en Venezuela es mera coincidencia

(Denuncia): Amenazado el paramo colombiano por la explotación del Carbón

Zona de El Almorzadero en Santander, Colombia

Zona de El Almorzadero en Santander, Colombia

El páramo colombiano de El Almorzadero, ubicado en el municipio de Cerrito en el departamento de Santander, al noreste de Colombia, se encuentra amenazado por la empresa de carbón COMANTRAC, que pretende obtener licencias ambientales para la explotación de minerales en el lugar.

Los habitantes de Cerrito se encuentran en clara oposición frente a este proyecto de explotación minera. Los campesinos de El Almorzadero han dado un NO rotundo a la destrucción de su territorio y de sus vidas.

Sin embargo, es fundamental que los labriegos colombianos de esa zona obtengan acompañamiento nacional e internacional para frenar y disipar la implementación del proyecto minero de COMANTRAC.

En El Almorzadero nacen algunos de los más importantes ríos de Colombia y la devastación de esa zona llevaría a una catástrofe social y cultural, que no puede ser analizada desde las visiones reduccionistas con las que se crean los marcos normativos que propician y permiten la acción de los mercaderes de la naturaleza.

Hace aproximadamente 15 años se llevó a cabo una explotación minera en El Almorzadero y las consecuencias aún se notan en la zona. Además de los impactos de devastación del territorio generados por las labores de exploración y extracción, los conflictos sociales y culturales aparecieron bajo las falacias del progreso y el desarrollo económico que supuestamente la actividad minera traería para la región.

La lógica mercantil que actualmente prevalece en Colombia no parece tener en cuenta la posición de quienes durante toda su vida, y la de sus antepasados, han construido y habitado las altas montañas andinas, nacederos y retenedores de agua que únicamente existen en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Además, durante el primer mandato del reelecto presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, se modificó sustancialmente la legislación nacional relacionada con licencias ambientales, con el objetivo de facilitar la explotación de territorios estratégicos y dar paso a la comercialización de la vida.


Danilo Urrea
Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Foto: Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter