Bolivia: el MAS gana elecciones a Constituyente pero no obtiene la mayoría

Los primeros cómputos a las elecciones de Constituyente le dieron al MAS un 55%, según Bolpress, lo que amplía su victoria electoral de diciembre. Sin embargo el resultado que están dando las agencias es de 125 constituyentes sobre 255. Es decir, que el partido mayoritario en votos, no es mayoritario en representantes a la constituyente.
Esto está agravado porque las reformas constitucionales requieren 2/3 de los representantes. Es decir, la derecha puede bloquear cualquier reforma.
El aparentemente absurdo resultado es porque la ley de convocatoria que pactó el MAS con la derecha es absurdamente favorable a la derecha oligárquica. Son 3 representantes por cada una de las 70 circunscripciones, 2 para la mayoría y 1 para la minoría, aunque la minoría sea del 10%. Absurdo único en el mundo! Pero además, son 5 representantes por departamento (9 departamentos) y la derecha controla los 5 menos poblados (por ejemplo, Beni tiene 200.000 habitantes, lo controla la derecha y tiene 5 representantes, igual que La Paz que tiene 2 millones de habitantes y lo controla el MAS). Por eso la derecha está sobrerepresentada, porque el MAS lo aceptó con la ley electoral.
Además la derecha logró su objetivo de hacer votor las autonomías por departamentos. La oligarquía controla en forma directa Santa Cruz y Tarija, los departamentos petroleros. En cambio, no se aceptó la exigencia de los guaraníes del Chaco de crear un nuevo departamento en ese departamento (que depende de Santa Cruz y es donde precisamente está el petróleo). Es decir, se votó autonomías para los departamentos tal cual están delineados en el Estado colonial boliviano, el mismo que es denunciado por las organizaciones originarias. Pero no se aceptó la autonomía para que los pueblos originarios decidieran su propia organización.
La derecha se salió con la suya también en esto y ganó los plebiscitos autonómicos en las 5 provincias que les interesa especialmente controlar para impedir la reforma agraria y pelear el control del petróleo.
Por otra parte, movimientos sociales, y especialente indígenas, denunciaron que fue traicionado el compromiso de Evo de dar 25% de los representantes en forma directa a las organizaciones indígenas, para que eligieran "según usos y costumbres" (que son asamblearias).
Por ese motivo hubo el día de las elecciones una manifestación de dirigentes quechuas en Sucre, sede de la constituyente, repudiando la elección.
También nueva conducción de la COB, central obrera boliviana, dijo que no confiaba en la nueva constituyente.
De todas formas, importantes organizaciones indígenas se preparan para presionar por sus demandas a la constituyente electa.

*El Socialista, Argentina




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter