Bolivia: "el Presidente fue dirigente de los cocaleros y miembro de la COB, ahora debe atender las demandas de su clase", afirma nuevo dirigente de la COB

Pedro Montes es el secretario ejecutivo de la COB. Este minero de 46 años recuerda su amistad con Evo Morales y espera que el Gobierno no se olvide de su origen. También quiere revertir la imagen de la organización.


Pedro Montes es de la generación de los mineros que vivieron los últimos días del auge de esa actividad y la caída con la relocalización de 1985. La madrugada del jueves fue elegido como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y él espera, primero, ser el equilibrio y lograr el respeto entre sus compañeros y los cooperativistas; y luego, ser interlocutor ante el Gobierno, al que le pide no olvidarse de su origen obrero. Sus compañeros de Huanuni lo propusieron y le ganó incluso al candidato de la Federación de Mineros, César Lugo, Horas después de su elección en el congreso de la organización, que comenzó en Viacha y terminó en La Paz, habló con La Razón.
¿Hace cuánto tiempo que es dirigente en Huanuni?
Comencé como minero en 1980 en Catavi, viví la masacre de (Luis) García Meza a mis 20 años. Luego de las jornadas de marzo de 1984 me nombraron delegado de sección y ahí empezó mi carrera sindical. En 1988 me trasladé a Huanuni, luego de la relocalización comencé a trabajar un 13 de julio y desde ese momento soy dirigente. En ese distrito nacieron tres de mis wawas (tiene seis hijos).
¿Cómo será su relación con los cooperativistas?
Los asalariados siempre respetaremos a un compañero minero y las diferencias con los cooperativistas son a nivel de dirigentes, y por eso nos ven como enemigos. Desde este cargo debemos ser el equilibrio para evitar enfrentamientos y disputas.
¿También será factor de equilibrio entre el gobierno del MAS y la COB?
La COB no puede ser cogobierno, debe ser independiente. Nunca fue (cogobierno) la Federación de Mineros, por eso mantenemos la independencia clasista, política, sindical e ideológica, en eso no nos vamos a equivocar.
¿En el nuevo comité ejecutivo hay gente del MAS? ¿Cómo está compuesto?
No conozco a todos, pero hay representatividad de los sectores obreros. El compromiso es servir a los trabajadores.
¿ángel Durán es parte de la dirigencia de la COB pese a los cuestionamientos?
Lo han propuesto los campesinos. Hablé con él y asegura que son calumnias, pero si hay información que la pasen a la COB para que aplique sus estatutos.
¿Cómo encuentra a la COB?
Se la ve como una organización débil. Se discutirá en comité ejecutivo la mejor forma de superar esa imagen y cómo levantar a nuestra organización.
¿Cuál será su relación con el estado mayor del pueblo que es afín al Gobierno?
Para la COB, no hay otro estado mayor que nuestra organización, eso es lo que tenemos que cuidar porque se forjó con conocimiento y convicción revolucionaria, a fuerza de sangre y luto.
¿Y la relación?
Los dirigentes que formamos opinión, como buenos pastores, debemos dar una orientación que permita respetar la estructura clasista y los principios de la COB. No puede haber un paralelismo sindical de lo que se denomina el estado mayor del pueblo.
¿No hay una dualidad con el Ejecutivo, más aún por el contenido social de sus medidas?
El Gobierno no debe olvidarse de dónde y cómo salió, qué fue en el pasado. El Presidente fue dirigente de los cocaleros y miembro de la COB, ahora debe atender las demandas de su clase.
“El Presidente fue dirigente de los cocaleros del Chapare y miembro de la COB, ahora debe atender las demandas de su clase”.
El líder de la COB
Su perfil • Pedro Montes Gonzales nació el 14 de abril de 1960 en el distrito minero de Catavi. A sus 18 años comenzó a trabajar en el interior de la mina del distrito que le vio nacer.
Sus compañeros y maestros • Trabajó con Cirilo Jiménez, Severo Torres, Artemio Camargo y Filemón Escóbar, de quienes no sólo aprendió el oficio sino también la experiencia en la dirigencia sindical.
Sus carrera sindical • Comenzó como dirigente en Catavi a sus 24 años y luego se trasladó a Huanuni, donde fue elegido secretario general de la Federación de Mineros y de la Central Obrera Regional.
El nuevo comité
• Pedro Montes, secretario ejecutivo (minero).
• Mario López, secretario general (fabril).
• César Lugo, strio. Relaciones Internacionales (minero).
• Ramiro Condori, strio. de Finanzas (trabajador univ.).
• Ramiro Leaño, secretario de Organización (minero).
• Ángel Durán, secretario de Organizaciones (campesinos).
• Agustín Jiménez, secretario de Conflictos (fabril).
• Freddy Ramos, secretario de Defensa (mineros).
• Tomasa Quelca, secretaria de Defensa (campesino).
• Simón Quelca, secretario de Vivienda (constructor).
• Octavio Urquizo, secretario de Transportes (Senac).
• Arnoldo Osinaga, secretario de Cultura (magisterio urb.)
• Fernando Ortiz, strio. Prensa.
• Zenón Yupanqui, strio. de Defensa Sindical (gremial).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter