Grupo de Boston llega a acuerdos para "mejorar el clima político venezolano"

Washington, 04 Jul. Venpres.- El grupo interpalarmentario Estados Unidos-Venezuela, conocido como el Grupo Boston, finalizó este jueves sus sesiones en Natucket, Massachussets, con importantes acuerdos destinados a "mejorar el clima político venezolano". Antes de regresar a Caracas, el diputado por el MVR, Nicolás Maduro, en compañía de los diputados Francisco Solórzano, Calixto Ortega y Cilia Flores, destacaron el clima de entendimiento, tolerancia y respeto a las ideas que predominaron durante las intensas jornadas de trabajo, que se realizaron aquí, del 1 al 3 de este mes, en donde se trabajaron dos temas fundamentales: la pobreza y el rol de los Medios de Comunicación Social en una democracia.

Sobre el tema de la pobreza , anunciaron el acuerdo de las siguientes líneas de trabajo: Creación de foro parlamentario permanente de la Asamblea Nacional para el análisis, investigación y formulación de políticas legislativas en materia de pobreza; Definir una agenda legislativa de consenso, con carácter de agenda prioritaria nacional, para combatir la pobreza; Realizar un seminario internacional de lucha contra la pobreza donde podamos rescatar las experiencias de lucha en el continente y que permita fortalecer nuestras políticas.

Asimismo se acordó establecer una oficina de asesoría técnica que le de seguimiento a las iniciativas del foro permanente; foro de consenso y a la iniciativa del seminario internacional; e Igualmente, de manera consensual, el grupo Boston establecerá una agenda de inversiones por parte de

los Estados Unidos para apoyar el mejoramiento en las condiciones de hábitat, mejoramiento en viviendas e infraestructura que permita mejorar las condiciones de vida y apoyarán la generación de

empleos por la vía del financiamiento a cooperativas, microempresas y generación de empleo productivo. Respecto al papel de los medios de Comunicación Social en Venezuela, debate que Maduro calificó como "intenso, franco, y a veces duro pero muy productivo" se lograron varios acuerdos concretos, entre ellos, fortalecer la política comunicacional de la Asamblea Nacional para cumplir a cabalidad el papel de informar y estimular el debate político en Venezuela y entre los venezolanos.

La creación de la figura del "ombusman de los medios de comunicación"; quien sería la figura del defensor de los derechos de los ciudadanos usuarios de los medios de comunicación.

Solicitar la colaboración de la OEA y demás organismos multilaterales para fortalecer a la Asamblea Nacional en materia de comunicación política. En este sentido se discutió la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se acordó establecer una mesa de trabajo del grupo Boston para revisar la ley completa, poder digerirla, fortalecerla y enriquecerla. A la vez, se decidió instalar una mesa de trabajo con los parlamentarios involucrados en el tema, los dueños de los medios y los gremios periodísticos para despejar dudas y enriquecer esta propuesta sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, para lo cual desde este martes comenzarán las primeras reuniones en este sentido y al cual se le dará urgencia legislativa.

También se acordó la realización de un seminario internacional en Venezuela sobre el papel de los medios de comunicación venezolanos y el papel que deben jugar los éstos para el fortalecimiento de la democracia en el mundo actual.

Finalmente, el Congresista Ballanger, a nombre de los 5 congresistas de Estados Unidos que conforman el grupo, anunció que van a conseguir el financiamiento, donación de equipos y entrenamiento para que la Asamblea Nacional tenga una televisora pública con impacto nacional y una radio para transmitir los debates de la Asamblea y las comisiones. De esta forma, se busca enriquecer la discusión política del país a través de la radio y la TV. La misma estaría dedicada las 24 horas del día a la difusión del trabajo del parlamento nacional.

"Es sorprendente cuántas peleas se ahorrarían en el congreso si se sabe que el país entero los está mirando", declaró el congresista Cass Ballanger, quien preside el Comité para Asuntos Internacionales del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos y es miembro principal del Grupo Boston.

Maduro también informó que la reunión fue una gran oportunidad para compartir con parlamentarios de la oposición y de Estados Unidos que seguramente ayudarán a mejorar el clima político en Venezuela, que es lo que realmente aspira el pueblo venezolano. "La gente en Venezuela espera que los procesos de cambio se profundicen, avancen y que se deje trabajar al presidente. Que termine el saboteo a las instituciones y que haya un proceso de reconciliación entre los venezolanos de tolerancia y respeto", dijo.

El Grupo Interpalamentario Venezuela-Estados Unidos está conformado por 30 legisladores de los Estados Unidos y Venezuela. La reunión en Nantucket fue la segunda reunión del Grupo Boston, el cual fue creado en el 2002 para fortalecer las relaciones entre la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de los Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8590 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas