Bolivia: magisterio de La Paz denuncia que el MAS quiere controlar la Central Obrera Boliviana


El magisterio paceño denunció el viernes las intenciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) de tomar la cabeza del presidium del XIV Congreso del ente matriz de los trabajadores y poner al frente de la misma a Edgar Patana de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. El Comité Ejecutivo advierte que si el Estado Mayor del Pueblo interviene, suspenderán el magno evento sindical.
La dirigente de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, Vilma Plata, denunció los afanes del MAS quienes mediante el dirigente de la Central Obrera Regional, (COR) Edgar Patana pretenden tomar el presidium que dirigirá el XIV Congreso nacional de la COB.
"Queremos como Federación dar a conocer que el gobierno se esta preparando para asaltar la Central Obrera Boliviana y ponerla al servicio de la política del MAS a través del famoso Estado Mayor del Pueblo y dividir a los sindicatos en meros apéndices del actual estado (...) por lo tanto, si esto sucediera, los sindicatos deben mantener su independencia política y sindical frente a cualquier gobierno de turno", advirtió.
En ese sentido, la dirigente del magisterio paceño convocó a los principales representantes honestos e independientes de todos los sectores a conformar "un bloque de recuperación y de defensa del COB", en base a la "Tesis de Pulacayo".

CONGRESO SUSPENSION
Ante esta denuncia, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, advirtió que "de darse una situación anómala se suspendería la realización del XIV Congreso".
Agrego que el presidium debe ser dirigido por un minero y en el caso de suspensión de este evento, los respectivos delegados deberán determinar quien se queda en la conducción de la COB, por lo que no descartó su continuidad en el cargo.
"(...) aquí hay una intención del gobierno de Evo Morales de dividir los sindicatos y hacer lo mismo que ha hecho Hugo Chávez, (...) tenemos la información de que en el presidium va a estar Edgar Patana, (...) si el Presidente quiere nombrar de una vez a Patana en el presidium y hacer fracasar a la COB para que luego se dé una COB transitoria, no lo vamos a permitir", advirtió.
La realización del XIV Congreso de la COB, se llevara a cabo en la ciudad de Viacha el próximo 19 de junio y contará con diferentes representaciones de los nueve departamentos. Se espera que en un periodo de 10 días los trabajadores elijan al nuevo Comité Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter