En Bruselas

Venezuela oficializó su retiro de la CAN

Bruselas- Venezuela anunció ayer oficialmente, en Bruselas, su decisión de abandonar la Comunidad Andina (CAN).

Durante una reunión con representantes del bloque andino y la Unión Europea, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pável Rondón, ratificó la medida anunciada por el propio presidente Hugo Chávez el pasado mes, tras las negociaciones de sus pares andinos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) estadounidense.

En conversación telefónica desde Bruselas, el viceministro anunció ayer al diario Panorama que será la próxima semana cuando el Gobierno nacional introduzca un documento para formalizar su separación del grupo que ahora quedará conformado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Esto lo hará la administración de Chávez en cumplimiento con lo establecido en el reglamento del organismo subregional.

Por tanto, todos los derechos y deberes adquiridos por Venezuela en la CAN quedarán sin efecto.

Con la desincorporación de Venezuela de la CAN lo único que quedará en vigencia será el programa de liberación que le permitirá al país continuar importando y exportando por espacio de cinco años.

“Lo único que se mantiene es el programa de liberación. Esto quiere decir que podemos seguir importando y exportando de la comunidad durante cinco años, salvo se emita una decisión contraria”.

A partir de ese momento “cesarán nuestros derechos y deberes en la Comunidad Andina”.

Sobre la reunión de la Unión Europea con la CAN que culminó ayer en Bruselas, Rondón dijo que el grupo europeo manifestó su respeto a la decisión asumida por Venezuela y su interés por profundizar las relaciones con Caracas.


TLC

Al justificar la separación de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, Rondón explicó que se debió a dos razones fundamentales: La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) por algunos países de la CAN y porque no se adaptó el organismo a la nueva realidad política de Latinoamérica.

“Hay una tendencia hacia la autodeterminación de los pueblos, ahora surgen convenios que afectan a la gran mayoría”, apuntó Rondón, quien sostiene que los TLC atentan contra la normativa andina, la integración, los procesos de comercio y producción.

En este sentido, puso el ejemplo de la modificación de la decisión 486, propuesta por Colombia, sobre los datos de prueba para los medicamentos para adaptarla al TLC.

“Esto traerá un alza en los medicamentos y dificultades en la producción de medicinas genéricas. Norteamérica pidió esa cláusula que tiene que ver con los derechos de propiedad, por eso se aprobó. Estados Unidos influye en las decisiones internas”, dijo.

Secretaría andina

El secretario general de la CAN, Allan Wagner, planteó la convocatoria a una cumbre presidencial para analizar la situación.

“El viceministro (del Exterior) Pavel Rondón ha notificado sobre la decisión de su país” de abandonar la CAN, señaló Wagner, al final de un encuentro de la comisión mixta UE-CAN que analiza al posible lanzamiento de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

Wagner planteó la posibilidad de convocar una cumbre de Presidentes ante el anuncio del Mandatario venezolano.

En declaraciones desde Bruselas a la radio colombiana Caracol, Wagner dijo que trata de precisar con Caracas el alcance del anuncio de Chávez en Paraguay, el miércoles, y recordó que hace diez días pidió al presidente boliviano, Evo Morales, concretar su propuesta de una cumbre de Mandatarios de la CAN.

El secretario se abstuvo de comentar las consecuencias de una eventual salida de Venezuela del mecanismo, pero recordó que es un país importante para todos sus socios.

“Hay una trama de relaciones muy importantes entre Venezuela y sus socios andinos. Naturalmente no va a acabar de la noche a la mañana en ningún caso”, afirmó.

Comentó además que “hemos tenido dos experiencias de este tipo: una fue la de Chile, que decidió retirarse del Tratado de Cartagena (que dio origen a la CAN) tras participar unos años, y con quien se mantuvieron muchos acuerdos”, explicó el secretario general del bloque.

“El otro fue Perú en el 94, cuando (el ex presidente Alberto) Fujimori anunció la decisión de retirarse de la CAN y se realizaron tratativas que le permitieron a ese país hacer una pausa en ciertas cuestiones y luego reintegrarse”, continuó.

ACUERDOS
Venezuela puede llegar a acuerdos con la Comunidad Andina de Naciones para mantener activados algunos programas de carácter educativo y cultural.
Chávez asistirá a la reunión de Latinoamérica con la Unión Europea a efectuarse en Viena el 12 de mayo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 40124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter