Chacón a tribunales: Justicia en caso Sindoni

En relación con el crimen de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas ayer los implicados fueron llevados a la cárcel. Buscan a otras cinco personas. Presentamos una semblanza del chofer de los asesinados. “El Copp no se adapta a la realidad venezolana”: Mármol León.

Para cerrar policialmente el crimen falta por precisar al colombiano que debía “vender” al empresario Filippo Sindoni a los paramilitares o guerrilleros, informó ayer el titular del Ministerio del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Desde Maracay, y en rueda de prensa, manifestó: “Resta que la Fiscalía presente a los involucrados y el Poder Judicial decida, para que ésto no se duerma en la letanía que en Venezuela ha significado el Poder Judicial. Hay que agilizar la administración de justicia para que el venezolano sienta que no hay impunidad”.

Por el secuestro y posterior muerte del industrial hay seis detenidos. Buscan a tres hombres más. El pelaje de un perro delató a varios de los implicados. A Sindoni lo llevaron a Valencia, para cambiarle la ropa. Lo mataron a las 3:00 am del 29 de marzo.

Texto: Eucaris Perdomo

Caracas

La autoría material del secuestro y posterior asesinato del empresario italiano Filippo Sindoni, ocurrido la semana pasada en el estado Lara, quedó policialmente resuelta, según lo informó ayer el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Maracay, estado Aragua.

Por lo que exigió a los tribunales que “hagan justicia” y este caso “no se quede dormido en los laureles”.

Chacón, quien estuvo acompañado del director del Cicpc, comisario Marcos Chávez y el gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, aclaró que sólo falta determinar los autores intelectuales del hecho ocurrido el jueves 29 de marzo, para establecer el verdadero móvil del homicidio, toda vez que al no haberse solicitado rescate, se convierte en un caso atípico de secuestro.

No obstante, señaló que el pelaje de un perro de color amarillo ubicado en el cuerpo y ropa del malogrado industrial, y tras las pesquisas adelantadas en la vivienda de uno de los hoy detenidos, permitió confirmar la participación de algunos ciudadanos en el hecho.

Privados

El ministro recordó que por el secuestro-homicidio de Sindoni, están detenidas seis personas: Miguel Angel Joao de Jesús, de 24 años, de nacionalidad venezolana, que tenía en su poder un teléfono celular propiedad de Sindoni; Joao Paulo Acosta Márquez, de 35 años, de nacionalidad portuguesa; Carlos Manuel Joao de Jesús, 26 años, de nacionalidad venezolana; Víctor José Contreras Belisario, de 35 años, funcionario de la policía de Aragua, adscrito a la División del Comando de Operaciones y quien aparentemente dotó de uniformes a los dos sujetos que montaron la falsa alcabala; Rafael Orlando Lamuño, de nacionalidad venezolana, quien perteneció a la policía del estado Carabobo; José Alejandro Pestana Martín, de 23, natural de Caracas, quien es uno de los individuos que montó la alcabala simulando ser policía.

Contreras Belisario fue quien guió el vehículo en el que trasladaron a Sindoni hacia la vivienda de Rafael Lamuño, en el sector Flor Amarillo de Valencia, donde le cambiaron la ropa.

Chacón relató nuevamente el secuestro que se produjo a las 8:15 de la noche del 28 de marzo y que siete horas después, culminó con el asesinato del empresario italiano.

Tesis

El Cicpc maneja tres hipótesis: la primera es que se trata de un secuestro atípico “porque no se produjo la solicitud de rescate”, pero algunas pesquisas les hacen pensar que el interés de los captores era ponerlo en Colombia para que desde allí se hiciera la negociación.

También investigan que “puede existir un elemento adicional, como que haya surgido un problema económico entre el grupo Sindoni y los portugueses que están vinculados al área de panaderías y licores”, y que de por medio haya un factor de desestabilización “mucho más arriba, que haya buscado motivar estos hechos cercanos”.

No obstante, quiso dejar claro que “es temerario afirmar que cada uno de los casos registrados —Sindoni, Faddoul, Rivas y Aguirre— forme parte de un plan desestabilizador”.

El titular del MIJ, puntualizó que aún queda por capturar a uno de los que participantes del secuestro, que ya está identificado.

Hay dos personas más, una que acompañó al sujeto que se encargó de abrir paso hacia Barquisimeto —luego de salir de Valencia—, y que suponen trabajó o pertenece a un organismos de seguridad; y un elemento de origen colombiano que, en teoría, era el que iba a negociar el rescate.

Aun cuando sobre la mayoría de ellos pesa una medida de privativa de libertad ordenada por el Tribunal 8º de Control de Carabobo, a cargo de la jueza Lila Valera, luego de aceptar la imputación de los delitos de secuestro y homicidio calificado hecha por la fiscal 11ª del Ministerio Público, Yolanda Sapiaín, el ministro Chacón dijo que sólo espera que “el Poder Judicial decida y realmente haga justicia”.

Desestimó la relación entre las muertes y los modus operandi empleados en los casos Sindoni, Faddoul y Aguirre.

“No tenemos elemento alguno que permita encontrar algún vaso comunicante entre el grupo que materializó el secuestro-asesinato de los Faddoul y el que secuestró y mató a Sindoni”.

Petición
El ministro Jesse Chacón insistió en pedirle al Poder Judicial celeridad: “Resta que la Fiscalía —dijo— presente a los involucrados y el Poder Judicial decida, para que ésto no se duerma en la letanía que en Venezuela ha significado el Poder Judicial. Hay que agilizar la administración de justicia para que el venezolano sienta que no hay impunidad”.

El cadáver de Filippo Sindoni, propietario del periódico El Aragüeño, y empresas del ramo alimenticio, apareció maniatado y torturado. Le dieron un tiro en la cabeza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter