Motocicleta fue clave para atrapar a presunto homicida de Jorge Aguirre

Caracas, 13 Abr. ABN.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Marcos Chávez, explicó que la motocicleta en la que se desplazaba el presunto homicida del reportero gráfico Jorge Aguirre, un ex policía de Chacao de nombre Boris Lenys Blanco Arcia, de 33 años, fue clave para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Chávez precisó este jueves que la moto marca Yamaha YBR, la cual fotografió el propio Aguirre después de recibir el disparo que le quitó la vida, tenía dos señas particulares: la placa estaba oculta con una tela azul y tenía una calcomanía en el guardafango.

La empresa importadora de la motocicleta facilitó a los investigadores del caso la relación de las ventas de ese vehículo hechas en todo el territorio nacional.

En la lista encontraron que la motocicleta número 49 presentaba las características mencionadas anteriormente.

Posteriormente fue el funcionario activo de la Policía Metropolitana (PM), Charlys Heriberto Tovar (21 años), quien acercó a los funcionarios del CICPC hasta el imputado.

Tovar, luego de ser apresado por conducir la moto marca Yamaha YBR-125, placa número MAP-127, informó que el dueño era un ex policía de Chacao.

Según notificó el titular del CICPC, Blanco Arcia le había prestado la motocicleta al PM desde el pasado sábado ocho de abril, es decir, tres días después del crimen.

Agregó el comisario que las experticias determinaron que este vehículo coincidía con la moto fotografiada por el reportero gráfico Jorge Aguirre, pues en los tornillos de la matrícula había restos del material usado para ocultar el número.

Incluso, en el guardafango se conservaban los vestigios de la calcomanía que fue arrancada.

En el allanamiento practicado esta madrugada en la residencia de Blanco Arcia, quien vive en la calle Cumaná, sector Nueva Esparta del barrio Isaías Medina Angarita (Catia), el CICPC decomisó otras evidencias que ayudaron a esclarecer el caso en un 70%, según consideró el comisario Chávez.

Una de las más importantes, por lo menos hasta este momento, fueron 19 casquillos de bala, los cuales, según se determinó a través de las experticias correpondientes, fueron percutidos por la misma arma de fuego que los cartuchos recolectados en la escena del crimen, correspondientes a una pistola Glock nueve milímetros.

«De acuerdo con las investigaciones de campo realizadas por funcionarios del CICPC y del Ministerio Público, determinamos que Boris Lenys Blanco posee un arma de fuego con estas características», precisó el alto funcionario.

En el allanamiento también se decomisaron 260 conchas calibre 9 milímetros, una portacacerina y dos cacerinas modelo Glock y varios objetos identificados con el distintivo de la Policía de Chacao: dos chalecos antibalas, una chaqueta, una franela, dos gorras, un uniforme de gala y uno ordinario y la credencial de Blanco.

Una tercera gorra tenía el distintivo de la PM

Durante el interrogatorio preliminar Blanco Arcia confesó que era el autor material del homicidio. Sin embargo, el móvil no está claro.

El imputado alegó que fue porque el automóvil en el que se desplazaban Jorge Aguirre y el conductor del mismo, un Toyota Yaris color blanco, chocó su moto y le rozó una pierna.

«Nos hacemos algunas interrogantes: ¿Cómo se explica que el señor Boris Blanco tripula una moto con la matrícula oculta si, según él, su intención era desplazarse como un ciudadano común y corriente? y ¿cómo se explica que hace tres disparos contra un vehículo sin medir consecuencias?», manifestó el comisario.

En este sentido, agregó que la versión del presunto homicida no fue corroborada con evidencias pues no se encontraron marcas ni en el vehículo, ni en sus piernas.

Otro cabo suelto a esclarecer, consideró el alto funcionario del CICPC, es por qué el presunto homicida ingresó al cuerpo policial de Chacao en el año 2001, si en la Comisaría de Simón Rodríguez reposaban sus antecedentes por robo a mano armada, delito que supuestamente cometió en 1997.

Según información del CICPC, la conducta de Blanco Arcia era irregular y por eso fue expulsado del cuerpo en octubre de 2005.

El comisario Chávez señaló que la investigación también debe precisar si las policías municipal de Chacao y Metropolitana están implicadas en el homicidio.

El funcionario indicó que esta misma tarde Blanco Arcia y Tovar, el efectivo de la PM, serían entregados al Ministerio Público, tal y como establece el proceso regular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13058 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=43554&lee=9)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter