Anuncian un proceso de "justicia comunitaria" si se confirma una traición.

Bolivia: Carlos Rojas, dirigente de la Fejuve, denuncia a ministro de Aguas de Evo Morales

El actual ministro de Aguas y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Abel Mamani Marca, estaría pretendiendo que la transnacional Suez permanezca en Bolivia bajo el manto de una empresa pública que se pretende poner en vigencia con el apoyo del Banco Mundial, según la denuncia del actual secretario de organización de Fejuve Carlos Rojas.

La empresa Aguas del Illimani (AISA) que fue cuestionado y se pidió su salida de El Alto con movilizaciones radicales que se ejecutaron en enero y marzo del año pasado, es una subsidiaria de la transnacional Suez donde el BM tiene sus acciones.
Para el dirigente Rojas, la propuesta y las negociaciones que estableció el actual ministro de Aguas con el BM, se va confirmando que AISA seguirá al frente del servicio de agua potable y alcantarillado sólo cambiando su nombre, como una empresa estratégica y con un buen porcentaje en las acciones.
Junto a la actual autoridad del gobierno central, el alcalde de La Paz Juan del Granado y el actual burgomaestre de El Alto Fanor Nava, con la propuesta de la creación de una empresa pública para que sustituya a la empresa Aguas del Illimani, comenzaron a traicionar a las organizaciones sociales de El Alto, quienes en enero y marzo del año pasado decidieron que se establezca una empresa social.
Rojas informó que extraoficialmente se percataron que los resultados de las auditorias que se establecen a AISA no están arrojando los resultados esperados, inclusive se está consignando una inversión de AISA que implicaría que se pague la devolución del monto invertido una vez que deje se servicio de agua.
Coincidieron con las observaciones del actual secretario de organización de la Fejuve, el ex dirigente de esa entidad Arturo Baltazar, desde el momento en que se admitió la auditoria Mamani ya comenzó a traicionar las decisiones que se definieron en ampliados y cabildos abiertos que se desarrollaron en enero y marzo del 2005. Con la conformación de una empresa mixta metropolitana donde se incluye a la Suez, se vuelve a cometer otra traición.
Baltazar a tiempo de exigir que se aplique la expulsión de Aguas del Illimani sin indemnización, sugiere que los 25 millones de dólares que exige como indemnización se pague con recursos del actual ministro y sus asesores.
Tanto Rojas como Baltazar frente a las acciones que ejecutó como ex presidente de Fejuve y como actual ministro de Aguas, plantean que el congreso de la Fejuve que se iniciará hoy en la tarde someta a Abel Mamani a la justicia comunitaria, en vista a que consideran que se debe sentar precedentes contra aquellos dirigentes que no cumplieron con las determinaciones de las bases.
Aclararon que la justicia comunitaria no se aboca a la ejecución sino a castigos morales que dejan antecedentes


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter