Bolivia: convocan congreso de movimientos sociales para hacer cumplir "agenda de octubre"

Carlos Rojas, dirigente de la Fejuve de El Alto (Federacion de Juntas Vecinales) nos informó que el pasado domingo 19 se reunieron 150 organizaciones sindicales, campesinas, vecinales, indigenas, culturales, desocupados, estudiantes, en la sede de la Fejuve en El Alto. Y que Convocaron a la realizacion del Primer Congreso de Movimientos Sociales para el 21, 22 y 23 de abril, que se realizará en la UPEA (la Universidad Popular de El Alto). La reunión en sí tuvo una extraordinaria importancia dado que se encontraban ahí los representantes de las organizaciones que encabezaron las grandes movilizaciones revolucionarias de los últimos años.
La convocatoria surge de la experiencia de años de lucha y la insurrección de octubre del 2003. En ese momento los movimientos sociales, encabezados por la Fejuve (Federacion de Juntas Vecinales) de El Alto, la COB (Central Obrera Boliviana), la COR (Central Obrera Regional de El Alto), la Federacion de Mineros, organizaciones campesinas, y otras organizaciones, levantaron lo que se dio en llamar la "agenda de octubre". Es decir los reclamos fundamentales de esa insurrección que costó 100 muertos y centenares de heridos y que hizo escapar en helicóptero a Sánchez de Losada. La agenda de octubre comienza por la nacionalización- estatización de los hidrocarburos y expulsion de las multinacionales, sigue por la asamblea constituyente soberana compuesta por representantes de los movimientos sociales electos en forma directa y se agregó el juicio y castigo a Sanchez de Losada y los asesinos represores de octubre del 2003.
Junto a esto los sindicatos reclaman el aumento de salarios a un minimo de 1500 bolivianos, que prometio Evo Morales en campaña, los campesinos la reforma agraria con la confiscacion de latifundios para repartir tierras a los campesinos, la Fejuve la expulsion de transnacionales del agua, no a la licitacion del Mutum, despenalizacion y libre cultivo de la hoja de coca.
En nombre de esta "agenda" fue derrocado por otro levantamiento el presidente Carlos Mesa, el sucesor de Sanchez de Losada. Y esto es lo que llevó a las nuevas elecciones y masivo triunfo de Evo Morales.
Los organizadores del Congreso señalan que la realización de esta reunión parte del análisis de la realidad que vive la mayoría de los bolivianos. “A 20 años de globalización, neoliberalismo y democracia de pactos, el pueblo boliviano ha podido constatar el fracaso de la implantación de los planes de ajuste estructural que fueron portadores de más exclusión, marginación, hambre, miseria, explotación y saqueo, lágrimas, dolor y luto.
Ese tiempo se inició en 1985 y sólo después de 15 años, el pueblo trabajador empezó a reaccionar ante la mentira del modelo y la democracia. Así explican ese proceso iniciado el 2000: “luego de 15 años de arrinconamiento político, el pueblo boliviano le dice ¡basta! a la dictadura en democracia, al saqueo de nuestras riquezas y al genocidio. Entonces emergen los movimientos sociales para desde las calles y carreteras del país dejar escuchar su voz e iniciar el camino de la articulación de nuevas alternativas inclusivas, soberanas y libertarias, en la perspectiva de construir futuro para nuestros hijos con dignidad”.
Por esta y otras razones, varias organizaciones reunidas previamente en distintas sesiones, decidieron “autoconvocarse” al Primer Congreso de los Movimientos Sociales —naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuves, trabajadores urbanos y rurales, desocupados, estudiantes, universitarios, organizaciones culturales, organizaciones de mujeres, transportistas, gremiales y activistas sociales, “con el objetivo de generar un escenario de participación real, en la reflexión y debate sobre temas que afectan y preocupan al pueblo boliviano”.
La idea es que la gente empiece a discutir “desde abajo” para consolidar a las organizaciones, garantizar acción conjunta, construir y fortalecer la unidad de la lucha por conquistar el poder político.
Carlos Rojas nos señaló que Evo Morales tampoco está cumpliendo con ninguno de los puntos de la "agenda de octubre", que se niega a recibir a la Fejuve y que en cambio está pactando con los empresarios, y se niega a expulsar a las multinacionales. Y que la propia convocatoria a Asamblea Constituyente fue realizada ingnorando lo que el propio MAS había sostenido en el pasado de que tendrían representacion directa los movimientos sociales.
No todos son tan criticos del gobierno como lo es Carlos Rojas. Evo Morales sigue teniendo un masivo apoyo popular. Pero, al mismo tiempo, la intensa experiencia de lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano, los lleva a exigir que se cumpla la "agenda de octubre", pues tienen la conviccion de que sin una verdadera nacionalizacion de las riquezas no hay salida para el pueblo boliviano, que se perpetuará la historia del saqueo al que Bolivia fue sometida sin tregua desde hace 500 años. El propio Evo Morales dijo, cuando asumió, que si era necesario el pueblo "tendria que empujarlo". En todo caso el Congreso de Movimientos sociales que se propone elaborar una agenda o programa único de reivindicaciones populares, y elegir una dirección única, es la posibilidad de imponer efectivamente estas soluciones obreras y populares, que han costado tanta sangre y que son vitales para el futuro del pueblo trabajador boliviano.

*El Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter