Bolivia: "El Alto va a seguir exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos", declara Carlos Rojas dirigente de la Fejuve

 
Entrevista realizada por Miguel Lamas (mlamas@elsocialista-mst.org) en la sede de la Fejuve de El Alto en febrero 2006.
La ciudad de El Alto, con su organización la Fejuve, fue la vanguardia indiscutida de la llamada Guerra del Gas, la insurrección que volteó a Sánchez de Losada. A un mes de gobierno de Evo Morales, fuimos a El Alto, a media hora de La Paz, a entrevistar a Carlos Rojas, miembro de la directiva de la Fejuve y a dirigentes de base, de comisiones vecinales. 
 
Apareció en "El Diario" que la Fejuve rompió la tregua con el gobierno
Rojas.- Es que se negaron a recibirnos como Fejuve. Evo Morales se reunió y pactó con los empresarios, pero se niega a recibir a la Fejuve. Ningún gobierno, después de octubre del 2003 se negó a recibir a la Fejuve públicamente. La Fejuve ha tenido reuniones con los gobiernos abiertas al periodismo.
El Alto exige que la agenda de octubre se cumpla. Por ejemplo, el tema del gas a domicilio para la ciudad de El Alto va a ser el futuro conflicto con el gobierno. Nos han dado 35.000 conexiones y requerimiento mínimo es de 200.000.
El tema de la nacionalización de los hidrocarburos hasta ahora no tiene respuesta, solo tiene discursos.
El gobierno habla de "nacionalizar sin expropiar"
Rojas.- Lo que plantea es que el gas se nacionaliza a boca de pozo. Pero el problema es que después va a la refinería y después a la comercialización. Y todo eso lo hacen las multinacionales que tienen el dominio del mercado y se llevan la ganancia. Nosotros reclamamos lo que se demandó en octubre del 2003, la nacionalización total, expulsar a las multinacionales.
Que opinás de la licitación de El Mutum (gran yacimiento de hierro)
Rojas.- El planteamiento de la Fejuve ha sido muy claro. Inclusivo después de haber realizado una inspección en el mismo lugar del Mutum. Hemos dicho que no se debería licitar para que las multinacionales u otros empresarios privados puedan explotar ese sector.
Si vamos a pensar en una empresa privada para la industrialización, siempre esa empresa privada va a querer sacar jugosas ganancias. No va a compartir las ganancias con la población. Incluso las empresas nacionales, tampoco invierten luego sus ganancias en Bolivia. Ellos se la llevan a otros países.
Las organizaciones sociales tienen que administrar esas empresas para explotar el hierro en beneficio del país. De tal forma que los trabajadores que trabajen en esa empresa cubran sus necesidades con un salario que cubra la canasta familiar. Y que luego quede un rédito al estado nacional para educación, salud y otras necesidades populares.
¿Que opinás del llamado a Constituyente?
Rojas.- La propuesta de convocatoria emanada del gobierno del MAS prácticamente margina otra vez a los sectores sociales, a los grandes luchadores que han dado hasta la vida misma para que haya un cambio en el sistema político, en el poder. Nuevamente los asambleístas solo serán de los partidos políticos. Nosotros, desde las organizaciones sociales no podemos entrar a ese juego. Tenemos que mantener nuestra independencia político partidaria. Entonces, ¿cómo vamos a participar? Este proyecto es para que el pueblo se someta nuevamente al sistema de los partidos políticos (nota: él MAS propone elegir a tres representantes por cada una de las circunscripciones electorales, sobre la base de candidaturas de los partidos políticos).
Por eso la Fejuve está planteando una propuesta de ley de convocatoria para la Asamblea Constituyente Popular y Originaria. Incorpora para la participación en esa asamblea a todos los sectores sociales. No descartamos a ninguna organización. Inclusive está el tema de que la Policía Nacional tenga representantes electos en la base y también delibere, igual las Fuerzas Armadas. Tendrían representación los germanistas (nota: vendedores ambulantes), juntas vecinales, mineros, cocaleros, movimientos sin tierra, obreros, campesinos, comunidades originarias, todos los sectores populares, de acuerdo a la cantidad de afiliados que se tenga. Hemos dado un parámetro de que cada 100.000 afiliados tendrían un constituyente. Y hemos dado los parámetros, en ese proyecto, de cuanta cantidad puede tener cada sector en cada departamento, o en cada provincia.
¿Cómo serían electos?
Rojas.- Por elección directa democrática de acuerdo a usos y costumbres o normas de cada organización social.
Otro conflicto es el salarial. El gobierno dice que va a dar solo un 7% a los docentes y estos dicen que es totalmente insuficiente.
Rojas.- Nosotros estamos indignados y protestamos por esta situación. Él MAS en campaña electoral ha hecho un ofrecimiento al decir que el salario mínimo va a subir a 1500 bolivianos (190 dólares). Pero hasta el momento se somete a los 480 bolivianos de mínimo nacional. Y hay parlamentarios que cobran por encima de 10.000 bolivianos.
Nosotros hemos dicho muy claro que estas luchas estaban orientadas para que haya una redistribución equitativa sin privilegios. Y el gobierno no está cumpliendo su oferta electoral. Y tras esa oferta electoral la población a confiado su voto.
Y hay muchos trabajadores que ganan menos del mínimo.
Evo Morales nombró a ministros provenientes de la Fejuve
Rojas.- Ellos dijeron que nombrando a Abel Mamani de ministro de aguas, que fuera presidente de la Fejuve, El Alto se callaba. Pero Abel Mamani no es representante de El Alto. Esto no fue discutido en la Fejuve. Él fue a título personal. Y esto fue muy criticado en las asambleas de los barrios.
Muchos dirigentes vecinales dicen que el tema del gas ya planteó el cambio de varios gobiernos. Y ahora El Alto va a tomar nuevamente el tema de la nacionalización del gas.
 
Voces de la Fejuve de El Alto
Eliseo Condori
El actual gobierno no ha sido protagonista. El protagonista ha sido la ciudad de El Alto gracias al levantamiento de octubre del 2003. En Río Seco hubo una batalla campal con el ejército enviado por el carnicero Sánchez de Losada. El no sentía lástima por los bolivianos. Porque era extranjero, americano. Pero, el pueblo, cuanto más balas recibía más fuerte se ponía: los bolivianos seremos dueños de nuestros recursos naturales. Aquí no puede venir a imponer ningún país extranjero. No lo vamos a aceptar. Tendrán que pasar por sobre nuestros cadáveres. Por las necesidades extremas es que el pueblo se ha levantado. Y está dispuesto a levantarse nuevamente. Los bolivianos no tenemos sangre de esclavos.
Estamos indignados con los gobiernos neoliberales y las multinacionales. Han despedido a más de 30.000 trabajadores de las minas. Actualmente vivimos en completa miseria. Ojalá el nuevo gobierno esté realmente con el pueblo y gobierne para todos los bolivianos y recupere nuestros recursos naturales.
Luis Cabrera Gómez, presidente junta de vecinos Barrio Municipal, distrito IV
Hemos hecho siempre nuestros pedidos, nuestros pliegos de peticiones. Pero nunca hemos sido escuchados. Por eso nos hemos levantado. Para hacernos escuchar.
Hemos tenido el cambio. Y espero que todo lo que hemos pedido se atendido. Si no nos atienden vamos a seguir molestando con cualquier gobierno.
Pascuala Quispe
Nosotros sufrimos mucho. Ha corrido mucha sangre y muchas lágrimas. Pero nosotros somos de lucha y más fuerte vamos a estar. Hasta de día y de noche queríamos luchar. Todas las mujeres han salido. Aquí arriba somos gente fuerte.
¿Ahora este nuevo presidente como será? Es de nuestra clase. Yo quisiera que este gobierno, ojalá que apoye a los pobres, que somos luchadores trabajadores, como en El Alto.
Luis Barrera
Nosotros como pueblo estamos preocupados por lo que se avecina en el país. El nuevo gobierno no tiene que bajar sus propuestas. Nosotros vemos que respecto a la nacionalización de hidrocarburos han bajado un poco la guardia nuestros gobernantes.
Nosotros desde la base vamos a impulsar para que las promesas que ha hecho el presidente se cumplan. Le daremos nuestro apoyo hasta ver adonde llega. De otra manera va a ser un gobierno más que ha traicionado al pueblo.
Eliseo Condori
Quiero enviar un saludo al pueblo argentino que ha acogido a nuestros compatriotas desocupados que se han ido por necesidad a esa nación hermana.
Este país ha sufrido mucho saqueo. Queremos como bolivianos y como latinoamericanos que tenemos que unificarnos todos. Nuestro suelo mana todo tipo de riquezas. Tenemos que hermanarnos nuestros pueblos, por el bien de nuestros hijos y nuestros nietos.
*El Socialista, MST, de Argentina
, fiscal general junta de Vecinos Brasil, distrito IV
, Distrito IV
- Distrito IV sector norte, Zona Brasil
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter