Venezuela podría suministrar combustible barato a indígenas estadounidenses, afirma Embajador Alvarez

Caracas, 05 ene. ABN.- Venezuela analiza solicitudes de comunidades indígenas estadounidenses para suministrarle combustible de calefacción a bajos precios, como hace actualmente con otros sectores pobres de ese país.

El embajador en Washington, Bernardo Álvarez, precisó que el combustible se está entregando actualmente en varias comunidades de muy bajos ingresos con descuentos de hasta 40% en relación con el precio del mercado.

Entrevistado en el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Álvarez apuntó que a su regreso a Estados Unidos visitará varios estados para analizar solicitudes, incluidas comunidades indígenas necesitadas.

El diplomático precisó que el programa de ayuda a los pobres norteamericanos parte de la constatación de la pobreza existente en países desarrollados.

Precisó que el apoyo a los pobres norteamericanos es válido si se tiene en cuenta que la cooperación Sur-Sur tiene sentido, el sur existe en el norte y la empresa CITGO (filial de Petróleos Venezolanos en Estados Unidos) tiene ganancias.

Álvarez puntualizó que el programa está llegando exclusivamente a sectores realmente de muy bajos ingresos, particularmente afectados por los huracanes que azotaron el país durante el año pasado.

El embajador venezolano apuntó que la situación llevó a muchos pobres a tener que elegir entre comprar medicinas o combustible para calefacción, a causa de los altos precios que han alcanzado los derivados del petróleo.

Precisó que el programa de beneficio a los pobres norteamericanos es expresión de que Venezuela recobró para su política a CITGO, una empresa que posee ocho refinerías y unas 14 mil estaciones de servicio en Estados Unidos.

Asimismo indicó que, pese a ese programa de cooperación, la empresa entregó, por primera vez, ganancias por más de 800 millones de dólares en 2005, gracias a cambios realizados en su estructura.

De acuerdo con su criterio, la empresa estaba diseñada para que sus ganancias se quedaran en Estados Unidos y durante años no representó beneficios económicos para Venezuela.

Con anterioridad, recordó, se subvencionaba la economía estadounidense con los descuentos otorgados a CITGO, que llegaron hasta a entregarle petróleo a dos dólares por barril.

Vea también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4432 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter