El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, indicó que "la mayoría de los venezolanos sabe que la justicia y los derechos están en vigencia", en respuesta a la periodista Patricia Poleo, quien exigió condiciones para un juicio justo como requisito para entregarse a las autoridades luego de haber sido señalada como presunta autora intelectual del homicidio del fiscal Danilo Anderson.
Durante la transmisión del programa Contragolpe, que conduce Vanesa Davies por Venezolana de Televisión, Rodríguez negó haberle planteado a Rafael Poleo, en conversación telefónica, la posibilidad de que sacara a su hija del país.
El Fiscal General aseguró que, en aquella oportunidad, le confirmó al periodista que existen serios indicios que señalan la participación de Patricia Poleo en la planificación del asesinato de Anderson ocurrido el 18 de noviembre de 2004.
Salvador Romaní, hijo, el General retirado Eugenio Áñez Núñez y el empresario Nelson Mezerhane también han sido implicados en el delito. Sin embargo, Rodríguez enfatizó que no son los únicos involucrados. "Allí participó mucha gente", señaló.
"Tengo elementos de convicción, evidencias y tendré pruebas cuando vaya al juicio. Tengo bastantes pruebas y aparecerán más. Tengo la certeza de que se me acercarán personas a las que les toque la conciencia", puntualizó.
Con respecto al testigo clave del caso, el Fiscal General acotó que es un médico psiquiatra neogranadino, presionado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que los atendiera en su clínica. Los paramilitares "tuvieron alguna confianza en él, lo que le permitió ver todo lo que ocurrió. Siempre estuvo en desacuerdo con el crimen".
Reiteró que este testigo fue víctima de un intento de asesinato en el vecino país, amenazas que no han cesado durante su estadía en Venezuela.
El fiscal señaló que pedirá la sanción para la defensa por haber mencionado el nombre de este testigo clave. Sugiere que detrás de esta acción podría estar un intento por buscar la muerte del médico.
Sin embargo, aclara que la acusación de la fiscalía no se sustenta sólo en las declaraciones de este psiquiatra. Existe otro testigo y confía en que nuevas personas darán sus aportes en los próximos días.
Precisó que las AUC sólo asesoraron a los planificadores del asesinato de Anderson, quizá por la gran suma de dinero que estaba en juego, la cual rozaba los 20 millones de dólares.
Calificó de "infame" la estrategia de la defensa de los imputados el día de ayer, por cuanto "trataron de darle un cauce político a este hecho".
Recordó que la motivación del crimen fue una conspiración para matar a Chávez y al Fiscal General. "Me quieren matar porque no tengo suplente y piensan que pueden crear una crisis que desestabilice al país".
Considera que un pequeño grupo de la oposición extrema está detrás de estas acciones y descartó conexiones internacionales en tales planes.
"Hay sectores que no aceptan que el país cambió y son capaces de jugarse cualquier parada para frenar ese proceso", comentó.