(Fotos) Develado busto en homenaje a Alberto Lovera

PUERTO LA CRUZ, octubre 29, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Este viernes en horas de la tarde quedó develado en esta
María del Mar de Lovera y Tarek William Saab
Foto: José Canache La Rosa, Aporrea.org 28-10-05
localidad por el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, y por la viuda de Alberto Lovera, María del Mar de Lovera, el busto de este martir revolucionario en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y se ubica en la redoma de Guaraguao.

Y a pesar de la garúa fina, que fue deslizando su humedad leve entre los asistentes, la actividad no detuvo su fervor por la memoria no sólo de Alberto Lovera, cuyo cadáver afloró en Lechería un 28 de octubre de 1965, develando uno de los crímenes más monstruosos cometidos entre 1960 y 1998 en Venezuela por la represión adeco-copeyana, sino que esta actividad recordó que aún está por iniciarse en nuestro país un proceso que apuntale justicia en torno al método de las desapariciones forzadas aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática (AD) y del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) a sus adversarios políticos.

Desde el panel, integrado por el mandatario Anzoátegui, María del Mar de Lovera, Alberto Lovera (hijo), el secretario electoral del Partido Comunista de Venezuela Anzoátegui (PCV), José Castro, y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), María León, se recordó aquel proceso de la desapariciones y eliminación física del oponente político, y suceso que posteriormente se trasladó a los países del Cono Sur en la llamada Operación Cóndor durante las dictaduras militares que propicio el imperio estadounidense en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En este sentido, María del Mar Lovera señaló que esto significa el rescate de la memoria de Alberto Lovera, “y así como no queremos que se pierda la memoria de tantos y tantos eliminados, asesinados y desaparecidos en la época de puntofijismo”.

De izquierda a derecha: Teodoro Guevara, Yanira Lovera, María del Mar Lovera y Alberto Lovera (hjio)
Foto: José canache La Rosa, Aporrea.org 28-10-05
“Vamos a hacer una campaña porque en todas las plazas del país se recoja la memoria de todos sus héroes; que están siendo olvidados”.

“Todos los asesinos de Lovera están muertos ya, en cambio hay casos como el de la Masacre de Cantaura donde los asesinos están vivos aún, y en ese caso existen bastantes pruebas, bastantes evidencias, y se puede hacer un procedimiento, un juicio, y me imagino que en los casos de los desaparecidos pueden haber juicios simbólicos y en el caso de Lovera también, decir quiénes fueron sus asesinos y de juzgarlos, pero para los procedimientos y los juicios la gente debería de estar viva”.

“En el caso de la Masacre de Yumare también están vivos los que masacraron a los hombres y mujeres(…)Una de las formas de rescatar la memoria y de hacer justicia es generar procesos como se hizo en Chile y en Argentina. En este proceso no puede haber impunidad”.

Por su parte el gobernador anzoatiguense, Tarek William Saab, señaló en su

De izquierda a derecha, Alberto Lovera (hijo), María del Mar Lovera, Tarek William Saab, María León y José Castro
Foto: José Canache La Rosa, Aporrea.org 28-10-05

intervención que Lovera resucitó en las playas de Lechería, “luego de ser vilmente asesinado, acá en Anzoátegui, donde su cadáver apareció un día como hoy (28-10-05) exactamente en el año de 1965, aproximadamente hace 40 años exactos”.

“Por tal motivo haber construido la plaza, haber podido entregar este busto, que es una obra creativa, artística, que va a inmortalizar en este lugar la vida y obra de Alberto Lovera, para nosotros es un acto de fe y de justicia y un honor y un homenaje que le hace el Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui a Alberto Lovera, a su viuda, a sus hijos y al pueblo de Venezuela”.

María del Mar de Lovera
Foto: José Canache La Rosa, Aporrea.org 28-10-05

Plaza de la Revolución Alberto Lovera en Puerto la Cruz
Foto: Canache La Rosa, Aporrea.org 28-10-05

Otra vista de la Plaza de la Revolución Alberto Lovera
Foto: José Canache La Rosa, Aporrea.org 28-10-05



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas