El crudo de la OPEP alcanza el cuarto récord semanal: 61,37 dólares

Viena- El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado su cuarto récord consecutivo en esta semana al venderse, el jueves, a una media de 61,37 dólares por barril, 27 centavos de dólar más que la jornada anterior, según calculó hoy el secretariado del grupo en Viena.

Así, la cesta de once calidades de petróleo que conforma el barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP se mantiene desde el lunes por encima de la barrera de los 60 dólares, impulsado por los estragos que ha causado el huracán "Katrina" a su paso por el Golfo de México en las importantes plataformas petroleras de esa región.

Junto con el crudo se han disparado en todo el planeta los precios de los combustibles para vehículos, sobre todo por la falta de capacidad de refino ante la creciente demanda, agravado por el cierre forzoso de refinerías en EEUU y la fuerte especulación en los mercados energéticos.
La industria petrolera del Golfo de México, mientras tanto, ha hecho un balance de los daños originados por el huracán y anuncia que algunas refinerías podrían volver a funcionar dentro de una o dos semanas, pero por lo menos tres plantas inundadas posiblemente tardarán varios meses en restablecer la producción.

Según informa en su boletín de hoy la empresa de análisis energético PVM, un total de ocho refinerías con una capacidad total de 1,77 millones de barriles diarios (mb/d) permanecen cerradas, mientras que otras doce, de una capacidad de 2,73 millones de mb/d trabajan a un nivel reducido.
Mientras tanto, la Comisión Europea quiere plantear la coordinación de las reservas de petróleo en Europa y los países miembros de la Unión han sido exhortados a liberar reservas a fin de calmar la evolución de los precios, aunque actualmente no hay escasez de combustible en Europa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter