60 personas han fallecido como consecuencia de su paso

Huracán “Katrina” provocó en el sur de EEUU cierre de refinerías, puertos, plataformas ...

Caracas. El paso del huracán “Katrina” por el sur de Estados Unidos causó el cierre de parte de las plataformas petroleras, puertos, refinerías, oleductos y gasoductos y plantas petroquímicas de ese país ubicadas en el mar, en la costa y en los estados del Golfo de México, donde también hay numerosas refinerías que representan cerca del 50% de la capacidad total de Estados Unidos. Todas las operaciones mar adentro y en tierra están detenidas.

El huracán provocó la interrupción de la producción de 1,38 millones de barriles de petróleo diarios (mbd) y de 8.299 millones de pies cúbicos de gas por día, informó la Administración de Manejo de Minerales.

La interrupción de producción de crudo representa el 91,7% de su producción normal (1,5 mbd). La interrupción en la de gas es igual al 82,9% de los 10 mil millones de pies cúbicos producidos habitualmente.

ChevronTexaco, Shell y Exxon Mobil, entre otras compañías, han clausurado operaciones.

En el Golfo de México hay más de 800 plataformas en el mar, 135 torres de perforación y miles de instalaciones menores. Allí se produce más de un cuarto del gas natural y el petróleo de Estados Unidos.

La industria petroquímica se concentra en la costa.

También causó un nuevo precio récord del petróleo. El crudo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó ayer los $70,80 por barril en el mercado de Nueva York, luego bajó y cerró en $67,20, esto es, $1,07 más que el viernes. En los contratos petroleros para entrega en enero, el crudo se cotizó a $71,36, lo que indica que los mercados no esperan una caída del precio en los próximos meses.

Producción. El presidente de la Opep, Ahmed Fahed al Sabah, propondrá, en la reunión de la organización en septiembre, que aumente la producción en otros 500 mil barriles por día hasta 28,5 mbd. El precio del barril Opep mantiene su nivel histórico: $59,76.

Arabia Saudita dijo que está preparada para aumentar su producción a 11 mbd, dijo Ali al-Naimi, ministro de Petróleo de ese país miembro de la Opep. El objetivo es cubrir la escasez de suministro causada por Katrina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter