Electo para presidir el BID, (Banco Interamericano de Desarrollo), el colombiano Luís Alberto Moreno es el ideólogo del Plan Colombia y tiene acusaciones de implicación en hechos de corrupción en su currículo. Para ONGS,
Moreno puede ser el principal instrumento de los EUA para resucitar el Alca.
São Paulo - Con 15 de los 28 votos de los países americanos miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano nacido en los EUA Luís Alberto Moreno, actual embajador de su país en Washington, fue elegido el nuevo presidente del órgano. “Candidato de Estados Unidos”, Moreno venció al brasileño João Sayad, vicepresidente del BID y su más fuerte contrincante, con apoyo de países como Uruguay, México, Belize, Costa Rica, Guatemala y Panamá, además de Colombia y EUA.
Nacido en Filadelfia, Moreno adoptó la ciudadanía colombiana de sus padres, pero se formó en administración y economía en los EUA, donde fue nombrado embajador colombiano por el ex-presidente Andrés Pastrana y ratificado por el actual mandatario, Álvaro Uribe. Como uno de los hombres más allegados de Pastrana, Moreno fue el responsable de la creación del Plan Colombia – proyecto de combate al tráfico de drogas en territorio colombiano, capitaneado por los EUA - es hoy uno de los principales articuladores de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre los dos países y entre los EUA y la región andina.
Sombras de un pasado
En el currículo del nuevo presidente del BID, además de una vasta experiencia frente a instituciones financieras privadas, hay también algunos escándalos de corrupción. Al frente del Banco del Pacífico del Ecuador entre 1998 y 99, Luís Alberto Moreno habría sido responsable por la quiebra y suspensión de pagos en función de una serie de acciones irregulares.La suspensión de pagos, que alcanzó las filiales de Colombia y de Miami, produjo pérdidas millonarias para los ahorristas colombianos, pero, por interferencia de Pastrana, Moreno no fue llevado a la Justicia en Colombia (a pesar de que en Ecuador, aún están llevando un proceso criminal sobre el caso).
Moreno también es acusado de participar en una subasta de tierras públicas, cuando participó de la venta de un área destinada a habitaciones populares, un escándalo que quedó conocido en Colombia como el Chambacú.