Empresas de producción social impulsadas en Guayana por Ministerio de Industrias Básicas

Caracas, 22 Jul. ABN.- Alrededor de 260 empresas de producción social fueron creadas mediante el impulso del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) en los 26 municipios que conforman la región de Guayana.

Según información proveniente de ese despacho, el ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez, destacó la importancia de la creación de las empresas de producción social como generadoras de empleos remuneradores y estables, y que garantizarán la participación del pueblo en los procesos de gestión colectiva.

"Se busca profundizar el desarrollo y la concreción de las empresas de producción social que serán promovidas y estimuladas por las industrias básicas, las cuales generarán puestos de trabajo estables y bien remunerados para cientos de miles de venezolanos, quienes se han incorporado a las misiones impulsadas por el Ejecutivo Nacional y egresaron con la esperanza de conseguir un trabajo que les permita sostener a sus familias", aseveró el titular del Mibam.

Álvarez indicó que de esta manera se multiplicarán en la región empresas que, a diferencia de las mercantiles, se regirán por los principios de solidaridad, cooperación y complementación.

Entre las potencialidades que ofrecerán las nuevas compañías constituidas se destaca la transformación de materias primas como el aluminio, hierro y madera en productos básicos para beneficio de la población, los cuales lograrán satisfacer necesidades e impulsarán la diversificación de la economía.

Entre la lista de productos a elaborar se encuentra la fabricación de cubiertos, platos, vasos, bandejas, camas, literas, pupitres, entre otros insumos, en actividades que favorecen la generación de nuevos puestos de trabajo, la sustitución de importaciones y creación de nuevas relaciones de producción y propiedad.

Recalcó que la idea de dar impulso a estas empresas con tres modalidades de unidades productivas, como la comunitaria, dirigida a desarrollar aguas abajo cadenas productivas, las cuales contribuirán a la creación de bienes y recursos que garantizarán mejores condiciones de vida sus respectivas localidades.

En segundo lugar estarían las unidades de distribución y comercialización, que promoverán precios justos desde el productor inicial hasta el consumidor final y, por último, las unidades de servicio comunitario que prestarán asistencia en cuanto al abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavadores populares y seguridad dentro de las comunidades.

La creación de empresas de producción social se realiza, según indicó Álvarez, con el propósito de desarrollar los proyectos endógenos para darle continuidad a la circulación e intercambio de bienes y servicios.

El titular del Mibam mencionó la necesidad de que el país cuente con una soberanía productiva para lograr una total independencia económica.

Para ello, refirió que el Estado venezolano asumió la función de organizar, orientar, financiar y garantizar el desarrollo de empresas mediante estímulos, como la exoneración de impuestos y el otorgamiento de financiamientos.

Reiteró la responsabilidad que tienen las empresas básicas como propulsoras de las centenares de empresas de producción social que se crearán en todo el ámbito nacional, ya que con éstas se dará un paso más hacia la construcción del socialismo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11463 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas