Presidente boliviano llama a elecciones generales y regionales

La Paz, 6 Jul. ABN.- El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, convocó este miércoles a elecciones generales y regionales para el 4 de diciembre próximo y fijó para el 22 de enero siguiente la toma de posesión del nuevo gobierno. Así lo reportó un despacho noticioso de la agencia Prensa Latina.

En una ceremonia realizada en el palacio de gobierno, Rodríguez promulgó las leyes que hacen posibles las elecciones generales y otras normas complementarias para la transición política.

El mandatario puso en vigencia un decreto que confirmó las elecciones generales para el primer domingo de diciembre y otro que estableció que en forma simultánea se elegirán a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos (provincias).

Otra de las normas oficializadas determina que el primero de julio se elegirá a los delegados para la asamblea constituyente y se celebrará un referendo sobre autonomías regionales.

Las elecciones generales requirieron una reforma constitucional para incluir la renovación del congreso, pues la carta magna solamente permitía elegir anticipadamente al presidente y al vicepresidente.

En el tema de las elecciones de prefectos, Rodíguez atendió la demanda de la dirigencia de la región oriental de Santa Cruz, bajo fuerte influencia empresarial, de que sean simultáneas a los comicios generales.

La fecha de los comicios regionales estaba originalmente fijada para el 12 de agosto, según convocatoria del ex presidente Carlos Mesa, y la postergación se debió a que las condiciones han cambiado, según explicó el nuevo mandatario.

En un discurso tras la presentación de las normas aprobadas, Rodríguez añadió como motivo del aplazamiento la necesidad de racionalizar el gasto de recursos, menor si se realiza un doble jornada electoral simultánea.

El Jefe de Estado manifestó su satisfacción por lo que consideró exitosa conclusión de una etapa del proceso de transición democrática y felicitó a los parlamentarios por los consensos logrados, pese la intensidad de sus discusiones, para superar una etapa marcadamente crítica.

Destacó que las normas aprobadas le permiten cumplir el compromiso asumido al instalarse en el cargo, el pasado 9 de junio, de celebrar elecciones generales adelantadas, como misión fundamental de su gobierno transitorio.

Ratificó igualmente que su administración garantizará elecciones libres y transparentes y llamó a la participación ciudadana en las urnas. Rodríguez asumió el cargo por renuncia de Mesa, ante una vasta protesta popular que además obligó a declinar la sucesión a los presidentes de las cámaras legislativas, por representar a partidos tradicionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2694 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter